Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Prev Next

Isla de Samsø: 100% alimentada por energías renovables y libre de huellas de CO2

Samso-isla-energías-renovablesLa pionera isla de Samsø (Dinamarca), miembro del Pacto de las Islas – auspiciado por la Comisión Europea -, inició su andadura hacia la sostenibilidad, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables en 1997. Desde un punto de vista energético, Dinamarca apuesta desde hace décadas por la energía  eólica – tecnología de la que es líder a nivel mundial - y, en este contexto, los residentes en la zona aceptaron, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente de Dinamarca, unirse en diferentes colectivos en pro de la consecución de los objetivos vinculados a la iniciativa, convirtiéndose así en parte activa en el proceso de cambio. Una actitud que resultó decisiva para la culminación del proyecto.
Søren Hermansen, director de la Academia de la Energía local e impulsor del fenómenoCon el paso de los años, los ciudadanos de la isla – hoy en día 100% alimentada por renovables y libre de huellas de CO2 – han podido observar las muy positivas consecuencias derivadas de aquella decisión, tanto económicas como sociales o medioambientales, en la que tanto les insistió el actual director de la Academia de la Energía local, Søren Hermansen. Entrevistado por Calor y Frío, este experto recuerda como, convencido de que el cambio debía producirse desde la isla y no al revés, “me reunía con grupos de ciudadanos o bien individualmente con cada uno de ellos para explicarles el por qué de la importancia del proyecto: siempre desde el respeto hacia su forma de ganarse la vida y desde mis conocimientos, trataba de plantearles los detalles de ese cambio”.
 
Apenas diecisiete años después de la implementación de un plan maestro, la zona es un ejemplo de sostenibilidad y, de hecho, genera más electricidad de la que se precisa y, por tanto, la vende a la península. La isla cuenta con 11 molinos de viento, sistemas de generación térmica a base de biomasa (paja y astillas), y dispositivos de fotovoltaicas y bombas de calor para lograr sus magníficos resultados. De hecho, como apunta Søren Hermansen, en estos momentos el conjunto de la isla se está planteando la necesidad de “actualizar unos molinos que llegan a sus 10 años de vida útil, así como los sistemas de calefacción, en pro de demostrar que las innovaciones en materia de energía verde pueden conducir, además, a una gestión inteligente de la energía”. El apartado correspondiente a la movilidad en la isla “ahora mismo está en vías de ser solucionado con vehículos eléctricos, tanto a nivel privado como desde un punto de vista de servicios públicos”  
 
En cuanto a empleo, el fenómeno ha desencadenado, de un lado, puestos de trabajo especializados en el campo de la energía, pero también ha atraído a jóvenes de muy distinta procedencia que quieren promover o ser partícipes de iniciativas vinculadas a la sostenibilidad en varias direcciones. En otros ámbitos el plan estratégico destaca por haber propiciado asimismo la presencia de personas de muy distinta índole que sienten interés por el fenómeno – la Academia de la Energía de Samsø “registra 6000 visitantes al año” -, o por haber despertado la curiosidad de los establecimientos gastronómicos de la zona y de parte del país, que ven a la isla como un potencial suministrador de productos ecológicos u orgánicos de calidad. La institución que preside Søren Hermansen y su equipo – divulgadora de la experiencia y con sede en un edificio que ha sido construido siendo coherente con los principios que desde su organización de difunden – actúa como catalizador, aunando a los implicados, proporcionando información técnica y logística, y concienciando y educando a los ciudadanos desde el ejemplo. 
 
En la actualidad, Samsø ha elaborado una hoja de ruta en materia de estrategia energética denominada Samsø 2.0. Un primer paso, a fínales de este mismo año, “consistirá en instalar un nuevo ferry impulsado por gas natural licuado (GNL)”. Se trata de “una experiencia pionera en Dinamarca y conduce directamente al desarrollo del biogás como combustible en el sector del transporte”.
 
Tal y como se apuntaba la semana pasada en el Microgrid Deployment Workshop Fall 2014, celebrado en las dependencias de la sede del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), es en las islas donde se están experimentando con éxito estrategias energéticas que, posteriormente, pueden ser aplicadas a nivel mundial. De hecho, en Europa – se añadió – es mayoritariamente en las islas donde se están llevando a cabo este tipo de proyectos: se habló de Bomholm, Pellworm, Feroe, El Hierro o La Graciosa. Estas dos últimas localizadas en las Islas Canarias. 
 
Modificado por última vez enMartes, 14 Octubre 2014 11:10
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes