Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Prev Next

Proyecto de Global Humanitaria “ilumina su futuro” con energía solar

proyecto-organizacion-global-humanitaria

Desde hace varios años, la organización Global Humanitaria está desarrollando varios proyectos en Guatemala, bajo el título “ilumina su futuro” cuyo principal objetivo es el de la utilización de la energía solar para la mejora de la alimentación y educación de los niños y niñas maya en dos escuelas del sur de Petén, Guatemala.

Global Humanitaria viene implementando en las escuelas Santa Cruz y El Caoba, comedores a través de los cuales se proporciona una dieta alimentaria equilibrada y nutritiva diaria a los alumnos y alumnas de preprimaria y primaria para incidir en la reducción de su desnutrición, mejorando su alimentación, y para promover la asistencia a la escuela, mejorando su rendimiento escolar.

Sin embargo, la mejora de la alimentación y de la calidad de la educación de los alumnos y alumnas de Santa Cruz y El Caoba son objetivos que se ven afectadas por el hecho de que estas comunidades no tienen acceso a la energía eléctrica. Por tanto, la conservación de los alimentos de los comedores escolares no es la adecuada, al carecer de máquinas de refrigeración, en su defecto, las carnes se conservan en la oficina de Global Humanitaria en Poptún y las comunidades disponen de los alimentos según se requieren en función de la programación semanal de menús.

Así mismo, los docentes no pueden desarrollar actividades pedagógicas utilizando nuevas tecnologías como equipos de sonido, ordenadores o televisores para emitir documentales que enriquezcan los conocimientos de los niños y niñas que estudian en los centros escolares. Además, en las dos escuelas, a partir de las cinco de la tarde, no puede desarrollarse ningún tipo de actividad extraescolar dirigida a niños, padres o docentes por tratarse de la hora en la que empieza a anochecer.

El hecho de no contar con energía eléctrica pone en desventaja a muchos niños en edad escolar que, a pesar de vivir en un entorno rural, tienen derecho a recibir una educación de calidad y a tener acceso a nuevas metodologías de aprendizaje y desarrollo.

El proyecto consiste en hacer uso de la energía solar mediante la instalación de paneles solares en las escuelas, capacitando, a su vez, a la población en su uso y mantenimiento con la finalidad de que ellos mismos sean los encargados de supervisar su correcto funcionamiento una vez instalados.

Ello contribuirá a la mejora de la nutrición infantil y del rendimiento escolar de los niños y niñas Maya Q`eqchi en las escuelas de Santa Cruz y El Caoba. El proyecto cuenta con la participación de docentes y padres de las comunidades así como de las autoridades locales e instituciones gubernamentales tales como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y el Ministerio de Educación.

Este proyecto se enmarca en los lineamientos del PROGRAMA HAMBRE CERO, para reducir el hambre y la desnutrición en Guatemala, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales y concentrando en una misma dirección las acciones de instituciones y organizaciones sociales.

Más información:

global-humanitaria-logo

 

 

www.globalhumanitaria.org
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes