Logotipo Caloryfrio
Menu

Usos de la energía geotérmica en función de su temperatura

geotermia-energía-almacenada-bajo-superficie

El primer informe de la Plataforma Española de la Geotermia publicado a finales del pasado año y titulado “Análisis del sector de la energía geotérmica en España” nos ofrece información fundamental para profundizar en el conocimiento de la geotermia, un tipo de energía renovable,  almacenada en forma de calor bajo la superficie del terreno y que puede explotarse casi prácticamente en cualquier lugar, tal y como se detalla en el informe.
El documento establece una clasificación de los recursos geotérmicos en base a su temperatura distinguiendo entre:
  • Recursos geotérmicos de alta temperatura, de más de 150 ºC. De ellos se obtienen agua y vapor a muy alta presión y temperatura, por lo que se utilizan preferentemente para generar energía eléctrica. Las centrales geotérmicas en las que se produce electricidad se emplazan habitualmente sobre yacimientos geotérmicos (coincidencia de un acuífero con una zona del terreno que está a alta temperatura), de los que se extrae el agua y el vapor a alta entalpía, que se aprovecha mediante una turbina para generar electricidad. Una vez extraída la energía, el agua se devuelve al yacimiento geotérmico con objeto de asegurar la sostenibilidad y perdurabilidad del mismo. En ocasiones, aunque no exista un acuífero, se puede crear un yacimiento geotérmico inyectando agua en una zona del terreno que esté a alta temperatura, lo que permite aprovechar este recurso geotérmico en muchos lugares donde hasta ahora no era viable, ampliando la explotación de recursos geotérmicos de alta temperatura a áreas geográficas e incluso países en los que no han existido yacimientos geotérmicos convencionales. Esta técnica se denomina geotermia estimulada o sistemas geotérmicos estimulados (EGSEnhanced Geothermal Systems). 
  • Recursos geotérmicos de media-baja temperatura, de entre 30 y 150 ºC. Se utilizan directamente para proporcionar calefacción y agua caliente en pueblos y ciudades, además de en balnearios y otras industrias, especialmente en invernaderos y piscifactorías. Asimismo, en algunos casos pueden emplearse para producción eléctrica (haciendo uso de determinadas tecnologías que permiten generar electricidad a partir de recursos geotérmicos de temperaturas inferiores a las comúnmente explotadas).
  • Recursos geotérmicos someros o de muy baja temperatura, de menos de 30 ºC. Aprovechan tanto el calor que se genera bajo la corteza terrestre, como el calor del sol que se absorbe. Se utilizan principalmente para climatizar, es decir, proporcionar calefacción y refrigeración, además de agua caliente a edificios y viviendas. Su funcionamiento se basa en la temperatura del interior del terreno, que se mantiene constante durante todo el año, permitiendo que el intercambio de calor se produzca en condiciones prácticamente estables en todas las estaciones. El circuito de intercambio subterráneo extrae calor del terreno y con una bomba de calor lo trasmite al edificio en invierno, calefactándolo. Por el contrario, en verano el edificio se refrigera al cederse calor al terrero a través del mismo circuito de intercambio. La bomba de calor, al funcionar sin combustión, no produce humos ni contaminación, es segura y requiere muy bajo mantenimiento.
En función de la aplicación energética que se haga, la energía geotérmica puede clasificarse en dos grandes grupos. Cada una de estas aplicaciones utiliza un tipo de recurso geotérmico diferente:
  • Generación eléctrica y termoeléctrica. La energía geotérmica para generación eléctrica o generación eléctrica y térmica en una misma instalación, aprovecha recursos geotérmicos de alta temperatura (superior a los 100 ºC), que en general se encuentran en forma de fluidos subterráneos calientes, para generar electricidad y cogenerar. Estos recursos habitualmente están disponibles en yacimientos geotérmicos profundos, generalmente por debajo de los 1.500 metros. Este tipo de geotermia se conoce como geotermia profunda y también como geotermia de media o alta entalpía.
  • Generación térmica. La energía geotérmica para usos térmicos –calefacción, refrigeración y ACS (agua caliente sanitaria)– puede obtenerse directamente del recurso geotérmico (por ejemplo de un manantial termal) o bien puede obtenerse al aprovechar la diferencia de temperatura existente entre el subsuelo y el ambiente mediante una bomba de calor y un intercambiador de calor enterrado, pudiendo generar calor y frío indistintamente. Utiliza recursos geotérmicos por debajo de 100 ºC, localizados a profundidades de hasta 1.000 m. Este tipo de geotermia se conoce como geotermia somera, geotermia de baja entalpía en el caso de usos directos y geotermia de muy baja entalpía para el caso de sistemas de intercambio geotérmico.
De acuerdo a lo expuesto, los diferentes tipos de recursos geotérmicos se pueden clasificar en cuatro categorías dependiendo de su temperatura, que será la que determinará sus posibles usos.
 
usos-recursos-geotérmicos
 
En función del recurso disponible y de las aplicaciones geotérmicas existen diferentes tipos de tecnologías para su aprovechamiento, tanto para generación eléctrica como para térmica:
  • Generación eléctrica y termoeléctrica: existen 3 tipos principales de plantas geotérmicas para generación eléctrica y cogeneración en función de las características y naturaleza del fluido geotermal disponible, así como de su profundidad. Algunas de estas tecnologías pueden combinarse entre sí para aumentar el rendimiento del recurso geotérmico que se aprovecha en cada caso. Así, en los últimos años se han visto instalaciones de tipo doble y triple flash, EGS-binario, etc.
gráfico-tecnologías-geotérmicas
 
  • Generación térmica: Los fluidos geotérmicos de media y de baja temperatura pueden ser utilizados para la obtención directa de calor. Cuando la temperatura del recurso geotérmico es inferior a 30 ºC su aprovechamiento para generar calefacción y refrigeración en edificios recurre, en la mayoría de los casos, al uso de bomba de calor. Se han desarrollado diversas tecnologías para aprovechar el calor del subsuelo en función de la accesibilidad al recurso geotérmico. Todas ellas se pueden clasificar en dos tipologías principales: los circuitos abiertos, donde se capta agua de un acuífero para su aprovechamiento; y los circuitos cerrados, en los que se instala un intercambiador en el terreno para el aprovechamiento energético. La siguiente figura recoge estas tipologías y algunos de los principales subtipos.
tipos-intercambiadores-calor
 
 
No obstante, en algunos casos es posible aprovechar directamente el calor del recurso sin pasar por una bomba de calor asociada a un intercambiador geotérmico. A esto se le conoce como geotermia para usos directos y se utiliza tradicionalmente en balnearios, invernaderos y piscifactorías.
 
Un proyecto geotérmico, independientemente de la energía final deseada, siempre presenta las siguientes fases de ejecución:
 
gráfico-fases-ejecución-geotermia
 
En cambio, la duración de las fases sí varía dependiendo del tipo de instalación:
  • Para instalaciones de generación térmica, la realización de las tres fases citadas en la figura anterior puede tardar entre una semana y algunos meses, dependiendo del tamaño de la instalación y de la dificultad de acceso al recurso disponible.
  • En el caso de instalaciones de generación eléctrica, se suelen necesitar de tres a cinco años para desarrollar un proyecto. Además de las fases típicas hay que añadir una fase previa de desarrollo que puede extenderse entre 8 y 12 meses hasta obtener los permisos  correspondientes (de exploración, entre otros) y hacer el primer estudio de viabilidad.

Fuente: Plataforma española de la Geotermia (Geoplat). "Análisis del sector de la energía geotérmica en España"

 
Modificado por última vez enMartes, 26 Enero 2021 13:10

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Frente a las calderas convencionales, ECODAN no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Además, su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento. Por ello, ECODAN, tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric, se presenta como la mejor solución a la crisis energética y sus derivados futuros, ya que utiliza la mejor tecnología que garantiza la eficiencia energética con refrigerantes más sostenibles. ECODAN proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente utilizando la fuente de energía renovable AEROTERMIA, que utiliza el aire exterior como fuente gratuita para tu climatización, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética.

El mercado del autoconsumo solar en 2022

El sector de la energía solar ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Los altos precios de los combustibles fósiles y la necesidad imperiosa de frenar el cambio climático han empujado a nuestro país a rendirse ante la evidencia. El sol es una fuente de energía que hay que aprovechar al máximo. El beneficio de contar con una instalación solar para autoconsumo de energía es claro: un ahorro directo en la factura en torno a un 40% y el no depender de las compañías eléctricas con unos precios de la electricidad que están ahogando tanto a consumidores como a grandes empresas. El autoconsumo eléctrico con energía solar fotovoltaica ha sido la tecnología que más ha despuntado, tal y como pudimos ver en la última edición de Genera 2022, donde hemos recogido las impresiones de algunos de los profesionales allí presentes. ¿Podemos todos instalar un sistema de autoconsumo? ¿Es la fotovoltaica la única opción? ¿Hay suficientes ayudas? ¿Hacia dónde va a evolucionar el sector? Hoy, tomamos el pulso al mercado de la energía solar. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes