GENERA 2013: las propuestas más vanguardistas en energía y sostenibilidad se dan cita en Madrid

Genera

Un total de 345 empresas, procedentes de 22 países, presentan sus más recientes innovaciones en productos, equipos, soluciones y tendencias en GENERA 2013 del 26 al 28 de Febrero en IFEMA Madrid.

La Directiva de eficiencia energética será objeto de análisis en las Jornadas Técnicas, un espacio divulgativo que ofrece 23 conferencias sobre temas de interés sectorial

Galería de Innovación reúne una selección de 14 proyectos que destacan  por su apuesta por la sostenibilidad, los modelos autosuficientes y el ahorro energético

Foro Genera reúne un programa de 20 presentaciones en las que tendrán un especial protagonismo el autoconsumo y la gestión energética

Las energías renovables representaron alrededor del 15% del consumo final bruto de energía en 2011, según el IDAE

GENERA 2013, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que se celebra del 26 al 28 de febrero en FERIA de MADRID, reúne en su décimo sexta edición las propuestas más vanguardistas y los últimos avances tecnológicos de 345 empresas (directas y representadas). Organizado por IFEMA, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el salón se ha consolidado en principal punto de encuentro y de referencia sectorial.

En el capítulo internacional, GENERA mostrará la oferta de 113 empresas procedentes de 22 países -Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Chile, China, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Italia, Japón, Méjico, Noruega, Paises Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Suecia, Suiza, Taiwan y USA- que significan  33% de la participación total en la feria.


De esta manera, GENERA se presenta como el punto de encuentro con el sector de las energías y el escaparate  que permitirá al profesional  conocer  la tecnología disponible en materia de renovables y de eficiencia, a través de un contenido en el  que la evolución tecnológica y la innovación juegan un papel clave.  La feria  mostrará una oferta  diversificada que contempla los sectores de cogeneración y micro-cogeneración,    solar térmica, solar fotovoltaica y termosolar,  biomasa, eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, geotermia, y otras energías, así como las propuestas de empresas de servicios energéticos

Además, GENERA  ha adelantado además sus fechas para desarrollarse de forma simultánea a CLIMATIZACIÓN,  Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, que tendrá lugar desde el 26 de febrero al 1 de marzo. Ambos eventos,  con una oferta especialmente centrada en la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético, ofrecen  al profesional una amplia perspectiva de las innovaciones y soluciones que, en este sentido, se han producido en ambos campos.

Análisis y debate de la actualidad energética

 

Jornadas Técnicas

Otro de los ejes de GENERA se encuentra en su programa de Jornadas Técnicas que  abordará los temas más relevantes de la actualidad sectorial, a lo largo de un 23 conferencias, organizadas por las  principales entidades y asociaciones de la industria, y en las que también  tomarán parte  expertos y empresas líderes del sector .

 

Entre otras novedades, el programa acogerá una sesión específica sobre la nueva Directiva de eficiencia energética, cuyo objetivo es reducir un 20% el consumo energético de cara a 2020, en la que se expondrán cuáles son los cambios legislativos que introduce para este ámbito de actividad y las nuevas oportunidades de negocio que ofrece.

Las ponencias  analizarán diversos temas de interés en torno a la cogeneración y la microcogeneración;  horizontes y prospectiva del sector fotovoltaico; las novedades relativas al empleo de hidrógeno y pilas de combustible, la energía eólica, minieólica o la biomasa; las centrales termosolares; el futuro de las energías marinas; bioenergía; geotermia; huella de carbono; redes de calor y frío; sistemas energéticos aislados; eficiencia energética, competitividad, rehabilitación, autoconsumo y balance neto; presente y futuro de los Servicios Energéticos; tratamientos energéticos de residuos; rehabilitación energética de edificios;  del proyecto de formación y certificación de instaladores fotovoltaicos en Europa, o  de los caminos de internacionalización de la fotovoltaica.

También se desarrollará la conferencia “Island Power System”, y habrá una Jornada de Presentación del Fondo Jessica – FIDAE para financiar proyectos de eficiencia y renovables, así como diversas Asambleas profesionales.   

Sostenibilidad y modelos autosuficientes en la Galería de Innovación

 

Galeria Innovación

La Galería de Innovación de  GENERA 2013 presenta en su sexta convocatoria  14 proyectos que destacan  por su compromiso con la sostenibilidad, y apuestan por la producción de energía dirigida a obtener modelos autosuficientes y el ahorro energético.

Un jurado, formado por reconocidos profesionales del sector ha llevado a cabo, como cada año, una selección de las propuestas más vanguardistas en materia de eficiencia energética, energías renovables y protección del medio ambiente. De esta forma, la feria reconoce la labor de investigación y desarrollo que realiza desde organizaciones públicas y privadas, y cuyo objetivo es el uso responsable y eficaz de la energía disponible.

Las empresas e instituciones que participarán en esta edición son Instalaciones  y Montajes Eléctricos del Valle Aguayo, Aerdirec; Aterpean Estudio; INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial); Thyssenkrupp Elevator Manufacturing Spain; Casas Camaleon – Exclusive Estates; Enagas; Ingeteam; Fronius España; Móstoles District Heating; Solucciona Energía; Reaccion Uptheworld; Ruíz Larrea & Asociados; Cifesal Y Sendekia.

Entre los proyectos que mostrarán se encuentran  edificios bioclimáticos integrados en la naturaleza que les rodea y capaces de abastecer sus necesidades energéticas con fuentes renovables; diferentes soluciones de reciclaje que permiten importantes ahorros económicos y evitan la generación de residuos,  o innovadores sistemas que optimizan la obtención de energía alternativa y reducen el impacto medioambiental de los procesos.

 

 FORO GENERA, las empresas ponen el foco en el autoconsumo y la gestión energética

Foro Genera

Por último, el salón contará con un programa de presentaciones de producto y charlas que, enmarcadas en FORO GENERA y con un formato ágil y didáctico, abordarán en detalle algunas de las novedades y soluciones que se muestran este año en la feria.

FORO GENERA se articula  en torno a 20 sesiones informativas que, entre otras cuestiones,  pondrán el foco de atención en el  autoconsumo y la gestión energética. Las ponencias  correrán a  cargo  de 12 empresas expositoras y aportarán al visitante una visión más amplia y profunda de la oferta sectorial disponible.   

En este contexto se tratarán diferentes temas, como son los avances tecnológicos en biomasa; los cambios producidos en el sector fotovoltaico;  monitorización, gestión y control de instalaciones en edificios y viviendas;  autoconsumo y el balance neto;  ciberseguridad en las plantas de generación o la gestión del flujo de forma inteligente, entre otros.

 

Jornada dedicada a la Transferencia de Tecnología en Energía y Medioambiente

GENERA también acogerá  una Jornada Internacional de Tecnología en Energía y Medio Ambiente, promovida por la Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Fundación Madrid+d.  Este evento, que se desarrollará a lo largo de los dos días del certamen,  tiene lugar por 7º año consecutivo y trata de impulsar  la comunicación, la cooperación y las oportunidades de negocio entre empresas, universidades, centros tecnológicos y centros de i+D+I, mediante un programa de encuentros y entrevistas bilaterales, previamente programados.

 

APP Movil 

 

Para garantizar una mayor accesibilidad a todos los contenidos de esta edición, IFEMA ha desarrollado una APP  con la que el visitante se podrá descargar los  programas de actividades de  GENERA y CLIMATIZACIÓN, y disponer de una información actualizada al momento para seleccionar las conferencias de su interés.   http://eventmobi.com/clima-genera2013

Un mercado con grandes perspectivas de crecimiento

 

Las energías renovables representaron alrededor del 15% del consumo final bruto de energía en 2011, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Además, durante el ejercicio 2011 se produjo un fuerte incremento de la energía final procedente de fuentes renovables (9%), en especial biocarburantes y solar térmica.

Del total de la aportación del sector de la energía en España al PIB, el segmento de las renovables representó un 0,95% en 2011, según el “Estudio del Impacto Macroeconómico de las energías renovables en España elaborado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Un porcentaje que se traduce en 10.244 millones de euros, de los cuales 6.760 millones son directos, y el resto, 3.484 millones, de modo inducido. Asimismo, el documento augura  un creciente desarrollo de un mercado que, según sus estimaciones, en 2020 evitará la importación de 25,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

La creciente importancia del sector de las energías renovables en la economía española también tiene su reflejo en el empleo. Según el estudio elaborado por APPA, en 2011 se crearon 5.983 nuevos puestos de trabajo. Este repunte se produjo, principalmente, por los empleos inducidos debido a la construcción de nuevas centrales. Los empleos del sector se dividieron en 54.193 empleos generados de forma directa y 64.464 empleos inducidos en otros sectores de actividad. Por tecnologías, la solar termoeléctrica, con 9.711 nuevos empleos, y la biomasa, con 1.360, son las que más empleo han creado. Por el contrario,  la energía eólica y los biocarburantes destruyeron empleo en 2011 (3.638 y 1.375, respectivamente)

 
 
Modificado por última vez enJueves, 07 Mayo 2015 12:00
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes