Logotipo Caloryfrio
Menu

El sector fotovoltaico se prepara para invertir 70.000 millones de euros para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París

V Foro solar clausuraEl V Foro Solar titulado ‘La fotovoltaica, hacia el liderazgo de la transición energética’ se ha clausurado tras dos días en los que se han celebrado 13 mesas de debate junto a más de 50 ponentes y tras conseguir reunir a más de 600 asistentes.

Se trata del evento de referencia del sector fotovoltaico en España, en el que se ha debatido las cuestiones más importantes que afectan al presente y futuro del sector fotovoltaico en España. Cuestiones como la política energética, el autoconsumo, digitalización y nuevos modelos de negocio fotovoltaico, almacenamiento, financiación y novedades tecnológicas.

El Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, fue el encargado de oficializar la apertura del evento y confirmar el desafío que representa el cambio climático, “un reto que urge de la actuación de las empresas que integran el sector y el desarrollo tecnológico para dar una respuesta urgente y contundente”. Asimismo, mencionó el crecimiento positivo de las energías renovables en 2017, año en el que la energía solar aportó más capacidad neta que las fósiles, en concreto, 100 GW “un crecimiento esperanzador”. Respecto al objetivo de renovables, el Secretario de Estado de Energía fijó el objetivo de penetración de las renovables en un 35% para 2030, donde la energía solar cubrirá más de la mitad de este objetivo, para lo cual serán necesarios la instalación de entre 50.000 y 60.000 MW de potencia. En concreto fijó la cifra de inversión del sector fotovoltaico en 70.000 millones de euros. En palabras de Jose Domínguez Abascal, “España atraviesa un momento histórico único, que debe aprovechar y situarse en primera fila”.

Por su parte, Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, destacó el éxito de la Directiva Europea de Renovables y apuntó “la necesidad de acelerar el proceso de transición energética hacia energías limpias, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en materia de medio ambiente, donde la energía fotovoltaica juega un rol relevante”. Al respecto, manifestó la necesidad de contar con “un mercado integrado más competitivo, además de un marco regulatorio estable y de ayudas a las renovables transparente y sin cambios”. En palabras de Miguel Arias Cañete, “se precisa de una gobernanza donde exista coordinación y donde cada estado miembro ponga sobre la mesa medidas concretas”. Además, hizo especial hincapié en “la necesidad de solventar la interconexión de redes eléctricas entre países de Europa y de definir una estrategia europea de almacenamiento”. Concluyo su intervención aludiendo a la determinación y compromiso de España para cumplir el objetivo de un 80-100% de energías renovables propuesto para el año 2050.

José Blanco, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, puso el foco en el cambio de modelo energético que supone la nueva directiva europea de renovables, que establece el derecho al autoconsumo, “a producir, vender a precio de mercado, almacenar y compartir energía”, además de facilitar la tramitación administrativa. Además, recordó que la penetración de renovables fijada en el mix energético en España supondrá “reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero en un 40% para 2030”.

Los portavoces en transición ecológica de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en destacar la importancia de una Ley de Clima y Transición energética consensuada, dónde existe un diálogo y un acuerdo de todas las partes. Sin embargo, cada grupo político realizó diferentes matizaciones.

En opinión de Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE “el Real Decreto Ley que elimina el conocido como impuesto al sol supone una gran concreción en políticas de transición energética, bloqueadas en los últimos años. Al respecto, ha apuntado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un instrumento que sirve para cumplir los objetivos del Acuerdo de París en materia de reducción de emisiones, eficiencia energética, movilidad eléctrica y electrificación de la economía. Por ello, ha solicitado el apoyo de una ley que, “aporte al sector seguridad jurídica, financiera y previsibilidad”, mientras que “las enmiendas introducidas podrían suponer un frenazo en los avances ya conseguidos”.

Guillermo Mariscal, diputado del PP, ha apuntado que es necesario construir un paradigma energético que vaya más allá de una generación. Por ello, señala que “la velocidad de la transición tiene que proteger la adaptación del consumidor, y no dejar de lado la industria del país”. Mientras que Ana Rodríguez, diputada en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos, ha destacado que “el acuerdo pasa por la necesidad de profundizar en el diálogo entre expertos y reguladores para, posteriormente, concretar unas medidas basadas en un diagnóstico certero, riguroso y eficaz”. Por ello, señala “el consumidor ha de ser el eje de la transición energética, contar con un papel decisor y ser protagonista de la generación eléctrica”.

Josep Vendrell, diputado por Barcelona de Podemos, ha señalado que, ante unos cambios climáticos reales, “España debe liderar el proceso de transición energética y cambio climático”, para lo cual hay que “cambiar el modelo productivo” y llevar a cabo “una transición justa que sirva para generar empleo”. Para ello, ha apostado por una ley transversal que instaure un modelo totalmente renovable, que cambie radicalmente la fiscalidad e introduzca una “generación distribuida” que impulse la energía compartida y permita la entrada en el sector de pequeñas y medianas empresas

Por último, Jorge Barredo, presidente de UNEF, agradeció los avances regulatorios que se han producido en los últimos meses “para conseguir definir un marco energético coherente con la transición ecológica y eliminar barreras administrativas y económicas al desarrollo de la energía fotovoltaica”. Al respecto, se mostró satisfecho con la aprobación del Real Decreto Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Sin embargo, admitió que hace falta una planificación que vaya en la senda de los objetivos de renovables, una reforma del mercado eléctrico, más seguridad jurídica y la reducción de trámites para el acceso y conexión a estas redes. Por último, Barredo señaló que “el sector solar fotovoltaico genera más de 19.000 empleos en España e invierte un 1,6% de su facturación en I+D+i”.

El éxito de celebración del V Foro Solar ha demostrado que el sector está preparado para desarrollar los proyectos fotovoltaicos necesarios para alcanzar los objetivos de renovables previstos por el Gobierno, tanto vía PPAs o acuerdos bilaterales de compra-venta de energía, como a través de subastas energéticas. Ha quedado patente el éxito de la derogación del impuesto al sol, clave para relanzar el autoconsumo y la constitución de una industria capaz de generar empleo y riqueza económica.

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 300 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Más información:

unef logo

www.unef.es

Modificado por última vez enMartes, 25 Febrero 2020 14:30
volver arriba

Grupo KEYTER INTARCON GENAQ novedades en refrigeración comercial y enfriadoras - Feria C&R 2019

El grupo KEYTER INTARCON GENAQ presentó sus novedades en la Feria Climatización y Refrigeración 2019. El grupo KEYTER-INTARCON-GENAQ es un grupo industrial de capital 100% español dedicado a la fabricación de equipos de climatización industrial, refrigeración comercial e industrial y generadores atmosféricos de agua. El desarrollo, diseño y fabricación de los equipos se lleva a cabo en Lucena, Córdoba, situado en el sur de España. El grupo KEYTER-INTARCON-GENAQ opera comercialmente a nivel internacional con una red de delegaciones en expansión a través de Europa, América, África y Oriente Medio, contando con sedes en Holanda y Turquía. KEYTER, especialistas en Climatización Industrial, desarrolla soluciones sostenibles adaptadas a los requerimientos y necesidades de cada instalación. La innovación, el servicio y la atención han convertido a KEYTER en un referente en el sector. INTARCON ofrece soluciones innovadoras para la operación más fiable, eficiente y sostenible en sus instalaciones de refrigeración comercial e industrial, adaptadas a las premisas del mercado. GENAQ, ha optimizado las tecnologías de climatización y refrigeración para desarrollar generadores atmosféricos de agua que condensan la humedad del aire para obtener agua de muy alta calidad en cualquier punto del mundo. Durante la última edición del Salón Internacional de Climatización y Refrigeración en Madrid, el grupo ha presentado las novedades de producto basadas en gases naturales y soluciones más eficientes. La Planta enfriadora de R290 a caudal variable es una nueva gama de enfriadoras de glicol a caudal variable, que utilizan con refrigerante natural R290. Ha sido concebida para dar respuesta a las necesidades de la refrigeración comercial, como solución de nulo efecto invernadero y como alternativa a los sistemas de expansión directa de refrigerantes fluorados. La gama comercial de enfriadoras abarca un rango de potencia de hasta 35 kW en doble circuito frigorífico, que está constituido por compresores scroll de R290 en compartimento aislado con detección de fugas y ventilación de emergencia. La gama industrial de producto parte de unos 40kW de potencia y está equipada con compresores semi-herméticos situados en el flujo del aire del condensador, y separados del cuadro eléctrico del equipo. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

DANFOSS Soluciones para ahorro energético en hoteles en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Danfoss presenta en la Feria Climatización y Refrigeración 2019 de Madrid. sus soluciones para ahorro de energía y eficiencia en hoteles. Soluciones como son las válvulas de equilibrado hidráulico o los variadores de velocidad para controlar apropiadamente la climatización de nuestros edificios y poder ahorrar energía, dando una visión global de los sistemas de climatización. Desde la división de heating presenta una válvula que aúna un control ambiente de unidades terminales como fancoils o climatizadores pero al mismo tiempo haciendo un equilibrado hidráulico en la instalación que permite ahorros de hasta un 35%. La válvula ABQM que incorpora un actuador llamado Novocom que no sólo controla proporcionalmente el caudal de paso a la unidad terminal para conseguir la temperatura de confort sino que es capaz de hacer una medición de enrgía y utilizarlo como repartidor de costes o integrarlo en un sistema BMS a través de Modbus o Wagner. Esto nos va a permitir tener unas entradas y salidas que pueda controlar, en el caso de un hotel contactos como el de ventana, filtros sucios… que va a hacer que el mantenimiento de las instalaciones hidráulicas sea más sencillas. En el segmento de Drives presentan equipos como VLT HVAC Drive 103 para temas de refrigeración y VLT HVAL FC 101.

Armacell novedades en sistemas de aislamiento térmico y acústico Feria C&R 2019

Armacell, líder mundial en espumas flexibles para el mercado del aislamiento de instalaciones y proveedor líder de espumas técnicas, presentó en la Feria Climatización y Refrigeración 2019 su amplia gama de productos y soluciones aportadas al sector en nuestro país. En este vídeo explican los beneficios de su última innovación, ArmaComfort. Esta solución de aislamiento acústico, especialmente diseñada para las tuberías de aguas pluviales y residuales, representa la solución frente a uno de los problemas medioambientales más importante de nuestra época: el ruido. ArmaComfort es idóneo en edificios especialmente sensibles que buscan el máximo nivel de confort. Armacell es pionera del sector la aplicación de la tecnología BIM, poniendo a disposición del sector una completa biblioteca de objetos BIM y un Plug-in, con máxima aplicación de detalles de prestaciones técnicas, de fácil integración y con soluciones completas al integrar el 100% de lo necesario para su modelización. Además, esta edición de feria ha permitido dar un paso más en la oferta de servicio que Armacell Iberia ofrece al instalador, presentando en primicia durante C&R 2019 la Garantía de 10 años para los sistemas Armaflex. Con esta iniciativa, la compañía confía en la importancia de facilitar a sus clientes la mayor seguridad y garantía de sus sistemas Más información: https://www.caloryfrio.com/ferias/f...

ABN Pipe Novedades en tubería en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

ABN Pipe nos presenta en su stand en la Feria de Climatización y Refrigeración 2019 de Madrid sus últimas novedades en tubería aplicables al campo de la climatización. ABN// INSTAL CT FASER RD FIRE Sistema de tuberías para conducciones de protección contra incendios con riesgo ligero y riesgo ordinario, fabricada en 3 capas de polipropileno PPR CT RP. Con aplicación para redes de rociadores y Bocas de incendio equipadas (BIES) adaptadas a la nueva reglamentación Ripci. ABN// INSTAL CT FASER RD Sistema de tuberías para conducciones hidráulicas con presión y temperatura. Para líneas de agua fría, agua caliente, climatización. Fabricada en 3 capas de polipropileno PPR CT RP, con microfibras anti-dilatación, protección antimicrobiana, resistente a los procesos de desinfección, protección antiincrustaciones, protección ultravioleta UV, con clasificación de reacción al fuego B-s1, d0, libre de halógenos, y 100% reciclable. Esta gama permite fabricar colectores a medida para el cliente. ABN// WELDING ELECPIPE Sistema de unión medidante soldadura por electrofusión fabricado en polipropileno PPR CT RP para tuberías ABN// INSTAL CT FASER RD, FIRE y RECYCLING, con amplia gama de accesorios y 100% reciclable. Para agua fría y caliente, incluso pci agua reciclada. ABN// CONNECT FLANGE Un Sistema de embridado para tuberías de gran diámetro que permite hacer una especie de mecano desmontable. Cuenta con la brida dentro del portabridas de plástico, lo que ayuda a que las válvulas sean del mismo diámetro que las tuberías. ABN// EVAC ENERGY PLUS Sistema de evacuación insonorizada fabricado en 3 capas de compound de polipropileno, con refuerzo mineral y aditivo ignífugo, con clasificación de reacción al fuego B-s1-d0. Los usos y aplicaciones de este tipo de tubería son: Redes de distribución de agua fría y ACS, aspiración centralizada, evacuación de pluviales por depresión, evacuación de aguas pluviales y residuales.

Toshiba innovación en aire acondicionado en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Entre las novedades tecnológicas que presentó Toshiba durante la Feria Climatización y Refrigeración cabe destacar la gama residencial de aire acondicionado con R32. El nuevo Split de pared SEIYA, con calificación energética A++, con el que Toshiba sustituye al anterior modelo MIRAI. La compañía presentó la versatilidad de los nuevos sistemas Multi R-32, con capacidad para ser también utilizados con los equipos SEIYA. Toshiba también presentó su aplicación móvil para gestionar, de manera remota y a través de un smartphone o una tableta, la climatización, tanto de una vivienda como de pequeños comercios y negocios. Con esta nueva solución, Toshiba suma sus equipos de climatización a la creciente tendencia IoT (Internet of Things). La aplicación, denominada Toshiba Home AC Control, permite el control de hasta diez equipos de climatización dentro de una vivienda por cinco usuarios diferentes. Por lo que se refiere a usuarios comerciales, la aplicación permite controlar hasta 32 unidades que pueden integrarse con los sistemas de gestión del edificio. También presentaron sus modelos de bombas de calor para generar agua caliente sanitaria, de aplicación para todo tipo de viviendas en instalaciones multifamiliares o edificios de viviendas. Por otra parte, el nuevo sistema de Volumen de Refrigerante Variable Mini VRF de un solo ventilador. Esta solución, además de su eficiencia energética, es ideal para instalaciones pequeñas y medianas en las que resulta primordial que la ubicación de la unidad exterior esté lo más mimetizada posible. Igualmente, Toshiba también exhibió los nuevos módulos de agua caliente sanitaria (ACS) para este tipo de sistemas que pueden alcanzar temperaturas superiores a los 80º C. Con la incorporación de estos módulos se puede suministrar agua caliente, incluso durante el funcionamiento en refrigeración, a entornos que necesitan zonas separadas de frío y calor con acondicionamiento de aire, a la vez que un suministro de agua caliente eficiente, estable y de alto volumen, durante todo el año.

Caloryfrio.com acude a la Feria Climatización y Refrigeración 2019 en Madrid

Caloryfrio.com estuvo presente en IFEMA Madrid, para cubrir la Feria Climatización y Refrigeración 2019, celebrada entre el 6 de febrero y el 1 de marzo. Durante la última edición de la Feria Climatización y Refrigeración 2019 pudimos ver todas las novedades presentadas por los fabricantes del mercado en los sectores de la calefacción, climatización y aire acondicionado, ventilación, refrigeración comercial y construcción sostenible. Para ver todas estas novedades y toda la información sobre la feria: https://www.caloryfrio.com/feria-cl...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes