Activado el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020

Plan acción ahorro energéticoEl Consejo de Ministros activó el mes pasado el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, con el que se espera ahorrar 78.687 millones de euros en el capítulo energético. La aplicación de las medidas contempladas en el Plan movilizará unas inversiones por valor de 45.985 millones de euros que contribuirán significativamente a la creación de empleo, especialmente en el sector de la eficiencia energética.

El Plan fija un objetivo de ahorro de energía primaria de un 20% en 2020 y pretende reducir los consumos de energía final por unidad de producto en un 2% anual entre 2011 y 2020. Con ello no sólo cumpliremos las directrices de la Unión Europea, sino que reduciremos nuestra intensidad energética en más de un 20%, objetivo esencial de cara a nuestra competitividad, ya que en la actualidad nuestro consumo energético por unidad de producto es un 15% superior a la media de la UE.

El nuevo Plan de Acción considera prioritarias las medidas propuestas para los sectores difusos. Así, en materia de transporte se pretende conseguir hasta un 33% de ahorro con medidas referidas al cambio modal, como el uso racional de medios, la renovación de flotas, etc.

En cuanto a edificación y equipamiento, se persigue una reducción del 15,6% gracias a medidas relacionadas con la envolvente edificatoria, las instalaciones térmicas y de iluminación, la alta calificación energética y el Plan Renove de electrodomésticos.

Las acciones en Vivienda se materializarán a través de:

-Inversiones para el ahorro de energía en edificios públicos: establecimiento de una línea ICO de 600 millones de euros para obras de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos.

-Ayudas al uso de la biomasa para usos térmicos en edificios: sustitución de calderas en las administraciones públicas y Plan renove de calderas de alto rendimiento energético.

En el sector industrial se espera un ahorro del 14% por la aplicación de proyectos estratégicos en la industria, la implantación de sistemas de gestión energética y el apoyo a las auditorías energéticas. Por último, se estima un ahorro del 4,7% en las áreas de la agricultura y la pesca gracias, entre otras medidas, a la mejora de la eficiencia en instalaciones de riego. Además se continuarán los esfuerzos para ahorrar energía en los servicios públicos y se mejorarán los procesos de cogeneración.

Entre los ahorros propuestos para líneas concretas, hay que destacar la reducción de 4.800 ktep al año en la rehabilitación energética de edificios y 130 ktep/año en la reforma del alumbrado exterior en los municipios.

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Septiembre 2011 12:05
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes