Gas Natural Fenosa celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con iniciativas sobre eficiencia energética, biodiversidad y energía

Gas Natural con el Día Mundial del Medio Ambiente

Gas Natural Fenosa se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con un conjunto de actividades relacionadas con la eficiencia energética, la protección de la biodiversidad y el medio ambiente. Coincidiendo con este día, la compañía energética lanza una nueva versión de su Informe de Biodiversidad en un formato interactivo y dinámico. En él pueden consultarse las principales iniciativas llevadas a cabo por la compañía relacionadas con la conservación de la biodiversidad, la preservación de los ecosistemas y la protección del entorno natural. Además la compañía publica en nuevo formato su estrategia e indicadores más recientes en materia de mitigación del cambio climático y gestión del agua. 
Entre la información publicada, cabe señalar, entre otros, la reducción del 15,9% de emisiones en el periodo 2010-2014 respecto a 2009, cómo se ha evitado la emisión de 8,6 toneladas de CO2 en España durante 2014, en qué ha consistido la rehabilitación ambiental de 730 hectáreas de la mina de Meirama en A Coruña o el contenido de las decenas de estudios realizados en 2014 sobre espacios naturales y sus especies biológicas. A cierre de 2014, el 100% de los beneficios generados por actividades industriales de Gas Natural Fenosa están certificados por la norma de gestión ambiental ISO 14.001.
 

Programa de Voluntariado Ambiental

 
El compromiso con el medio ambiente ocupa un lugar destacado en la Política de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural Fenosa. Por ello, la compañía desarrolla diversas iniciativas relacionadas con el respeto al entorno. Durante el último año, más de 220 empleados de la compañía energética y sus familiares han participado en el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo puesto en marcha por la compañía energética, con la colaboración de la Fundación Global Nature, con el objetivo de fomentar una actitud positiva en la conservación de entornos naturales cercanos a los centros de trabajo de Madrid, Barcelona y A Coruña. 
 
Los enclaves seleccionados tienen un gran valor natural, como es el caso de “La Mancha Húmeda”, área protegida incluida en la Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera; el Parque Regional del Sureste (Madrid); la antigua mina de Limeisa (A Coruña); el Parque Natural del Garraf; el Parque Natural de Serralada de Marina y el Delta del Llobregat (Barcelona).
 
El objetivo del programa es lograr que los voluntarios perciban la relación que tienen con la naturaleza y con sus compañeros de una manera muy diferente a la habitual, dándoles la oportunidad sobre el terreno de observar y mejorar su entorno natural.
 

Iniciativas de la Fundación Gas Natural Fenosa 

 
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Gas Natural Fenosa organiza hoy el seminario “Quince años de calidad ambiental en Castilla y León”, en Valladolid, en el que se tratarán cinco aspectos clave sobre calidad ambiental: la gestión de los espacios naturales; la edificación y el urbanismo respetuosos con el medio ambiente; la movilidad y el transporte sostenibles; la gestión eficiente de la energía dedicada al riego agrario y el potencial del biogás como nueva fuente energética sostenible. 
 
Por su parte, el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa realizará hoy jornada de puertas abiertas, de 10 a 14h y de 16 a 20h. Además, organizará un espectáculo de títeres con decorados y figuras hechos con materiales reciclados en el que incitará a reflexionar sobre la importancia y cuidado del medio ambiente.
 

Actividades a nivel internacional

 
Algunos de los países en los que la compañía está presente realizarán iniciativas para dar apoyo a la celebración. En el caso de Panamá, la compañía desarrollará tres acciones de reforestación en áreas protegidas; en Brasil se llevará a cabo una conferencia sobre energía y reciclaje, se divulgarán consejos sobre buenas prácticas ambientales entre los empleados de Gas Natural Fenosa y se organizará un fórum ambiental para divulgar acciones relacionadas con el medio ambiente.
 

Gas Natural Fenosa en los Índices Internacionales de Sostenibilidad   

 
Gas Natural Fenosa mantiene desde hace años un fuerte compromiso con la sostenibilidad. La compañía obtuvo la máxima puntuación posible en el Informe CDP Iberia 125 del pasado año, que analiza el comportamiento en el ámbito del cambio climático de las principales empresas en España y Portugal. También fue reconocida por la calidad de los datos sobre cambio climático presentados al mercado, que se miden a través del Índice Carbon Disclousure Leadership Index (CDLI), y de las acciones llevadas a cabo para reducir las emisiones de carbono y los riesgos del cambio climático, a través del Carbon Performance Leadership Index (CPLI).
 
Además, la compañía energética obtuvo la máxima valoración posible en el CPLI, que analiza el comportamiento en el ámbito del cambio climático de las principales compañías a nivel internacional. Es una de las 187 compañías a nivel mundial que han obtenido esta valoración y entran en la categoría de “The A List”, donde GAS NATURAL FENOSA es la utility con mejor puntación a nivel mundial y, además, lidera por cuarto año consecutivo el grupo de utilities. La energética forma parte del CPLI desde 2011.
 
También fue evaluada como empresa líder mundial en el sector de utilities de gas en la edición de 2014 del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que incluye las compañías del mundo con mejores prácticas de sostenibilidad. Además, por novena vez consecutiva Gas Natural Fenosa también forma parte de la variante europea del índice, el DJSI Europe, siendo la única compañía del sector del gas presente en este índice. 
 
Por otra parte, Gas Natural Fenosa fue reconocida como líder mundial en sostenibilidad en su sector, el gasista, según el Anuario de la Sostenibilidad que publica anualmente RobecoSAM, en el que recibió el reconocimiento Gold Class. 
 
Más información:
 
Gas Natural Fenosa logotipo
 
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes