Los españoles cada vez más concienciados con la importancia del cambio climático, la transición energética y las energías renovables

El nivel del mar es una de las principales preocupaciones del cambio climático

Cuando nos encontramos en plena celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y tratándose de un año clave para el clima por la celebración en Paris de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se anuncia la creación de la Alianza por el Clima, una coalición formada por más de 400 organizaciones – entre sindicatos, grupos ecologistas, asociaciones rurales y de cooperación - que luchan contra el Cambio Climático y exigen de forma urgente una transición energética hacia fuentes de energía renovable.
Uno de los principales objetivos de la coalición será concienciar y sensibilizar a la sociedad española de la importancia de que los gobiernos alcancen un acuerdo internacional en la próxima Cumbre de París por el Cambio Climático y que suponga el compromiso de poner en marcha las medidas necesarias para la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y evitar en la medida de lo posible el peor de los impactos a nivel medioambiental, económico y social del cambio climático.
 

Alianza por el Clima exige de forma urgente la transición hacia un modelo energético renovable, eficiente y sostenible que garantice el acceso universal a la energía.

 
La principal demanda de esta gran unión de la sociedad civil, recogida en su Manifiesto por el clima, se centra en conseguir unos objetivos de reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) acordes con las recomendaciones científicas del IPCC, que garanticen que no se sobrepasan los 2ºC de temperatura media global, o preferiblemente los 1,5ºC.  España corre el riesgo de verse afectada por el incremento de los incendios forestales, de extremas sequías y por el aumento del nivel del mar, entre las principales consecuencias.
 
Alianza por el Clima exige de forma urgente la transición hacia un modelo energético renovable, eficiente y sostenible que garantice el acceso universal a la energía. Además, recuerda que el Cambio Climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas, cuya quema libera a la atmósfera CO2, el principal de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Asimismo, hace hincapié en que existen ya alternativas tecnológicas y económicamente competitivas para cubrir una demanda energética racionalizada y eficiente con energías renovables.
 
Para lograr este cambio de modelo energético, Alianza por el Clima considera imprescindible mantener la máxima exigencia en la reducción de emisiones a nivel mundial para 2050 que nos encamine hacia un escenario global de cero emisiones. Por este motivo considera urgente poner en marcha medidas para reducir las emisiones en todos los sectores (industria, generación de energía, transporte, agricultura, edificación y gestión de residuos) y en todos los países que, además deberán hacer todo el esfuerzo posible para la mitigación, bajo el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta sus emisiones históricas y su grado de desarrollo e industrialización.
 
La cuestión ya no es si cambiará el modelo energético hacia el ahorro, la eficiencia y renovables, sino si los responsables políticos sabrán conducir esta transformación que afectará a todos los aspectos de la sociedad para que ocurra de modo urgente, racional y haciendo que sus beneficios repercutan en la totalidad de la ciudadanía. 
 

Conferencia Cambio Climático de Paris

 
La Conferencia de Paris sobre el Clima también conocida como COP21, o Paris 2015, será sin duda una de las mayores conferencias internacionales celebradas hasta el momento, en la que Francia se enfrenta a un importante desafío: como país que ostenta la presidencia de la COP, deberá desempeñar un papel de facilitador ante todas las partes de la negociación, para crear un clima de confianza, acercar posiciones y permitir que se adopte un acuerdo por unanimidad.
 
Esta conferencia debe desembocar en un acuerdo internacional sobre el clima que permita limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de 2ºC y se deberá alcanzar diversas decisiones sobre la base de los trabajos realizados en la Cumbre de Lima celebrada en 2014.
 

La Conferencia de Cambio Climático  que se celebrará a finales de este año en Paris  con el lema “Por una acuerdo universal sobre el clima” será trascendental en la medida en que garantice una reducción de emisiones de gases efecto invernadero lo  suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del Cambio Climático.

 
Para preparar en las mejores condiciones posibles la celebración de esta conferencia de Naciones Unidas, Francia desea proporcionar condiciones óptimas para la participación de la sociedad civil. Entre otras cosas, se organizarán reuniones periódicas con los representantes de la sociedad civil (ONG, empresas, sindicatos, etc.) antes de la celebración de la Cumbre y recoger así las opiniones de la sociedad como fórmula de participación que contribuya al éxito de la conferencia.
 
En este espacio dedicado a la sociedad civil (Le Bourget) el acceso será posible sin acreditación a diferencia del resto de recintos oficiales de negociación.  Además, Francia tiene previsto incluir a los territorios y representantes locales electos en el debate para recoger igualmente sus contribuciones.
 
El país anfitrión de la cita medioambiental más importante del siglo, celebrará la conferencia haciendo gala de ejemplaridad medioambiental y aplicará un programa de acción que permitirá reducir al máximo el impacto de la conferencia en el ámbito del consumo de recursos naturales (energía, agua, desechos…) así como de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
La Conferencia de Cambio Climático  que se celebrará a finales de este año en Paris  con el lema “Por una acuerdo universal sobre el clima” será trascendental en la medida en que garantice una reducción de emisiones de gases efecto invernadero lo  suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del Cambio Climático.
 
 El acuerdo de Paris, deberá sustituir al Protocolo de Kioto, y convertirse en la cita definitiva en la que se firme un compromiso vinculante internacional para la reducción de las emisiones de gases, incluidas las grandes potencias.
 

Un  millón de compromisos por el clima

 
El proyecto, “Un  millón de compromisos por el clima – Camino a la COP21 de Paris” anunciado esa semana por  la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina nace con “el objetivo de involucrar a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, poner todo lo que esté en nuestra mano para que la COP 21, que se va a celebrar en diciembre en París, sea un éxito”.
 
En su presentación, la ministra hizo mención de las palabras mencionadas recientemente por Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, donde pedía  a los ciudadanos que reflexionen sobre las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. 
 
Con el proyecto “Un millón de compromisos por el clima” la ministra confiesa que  “queremos que ciudadanos, instituciones y empresas conozcamos qué podemos hacer para luchar  contra el cambio climático y pasar a la acción de una manera decidida”. García Tejerina entiende que esta labor no es imposible y que, con pequeñas acciones cotidianas, cada ciudadano puede hacer su aportación a la hora de reducir emisiones.
 
Para contribuir al éxito de la iniciativa, el ministerio ha abierto una página web www.unmillonporelclima.es y anima a todos los ciudadanos a dejar testimonio desde este momento de su compromiso por el clima. En esta página, cualquier persona podrá realizar su compromiso público a favor del clima, bien de forma individual o bien como entidad.
 
La página ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones de CO2, con más de 80 acciones potenciales a elegir, aunque también cada persona puede dejar el suyo propio y así ampliar el menú.
 
Esta inicitativa también se apoyará en las redes sociales. En twitter: @compromisoclima, y con el hashtag: #PorElClima. Y en Facebook: https://www.facebook.com/compromisoclima
 
El objetivo de García Tejerina es conseguir la colaboración del máximo número de ciudadanos para que con su colaboración se pueda alcanzar la cifra del millón de compromisos para España. “Si tenemos éxito y la sociedad española presenta ese millón de compromisos en la COP 21 de París, demostraremos que con ilusión, trabajo, imaginación y con ideas claras es posible lograr un gran acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático”.
 
 
 
Modificado por última vez enMartes, 09 Junio 2015 12:45
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes