Los retos de la empresa instaladora en el siglo XXI

Instalador ConaifEn el Congreso de este año, Esteban Blanco, Presidente de CONAIF presentó los Proyectos CONAIF para este año, de los que nos hemos ido haciendo eco.  Entre otros, del  acuerdo que sienta las bases para la formación de una nueva Confederación de Empresas Instaladoras (CEI) que conformará un gran frente común donde estarán representados tanto los instaladores de electricidad y telecomunicaciones, provenientes de FENIE, y los instaladores de gas, climatización, fontanería y energías renovables, que forman parte de CONAIF.

Esta unión de instaladores reunirá en una sola organización a unos 35.000 instaladores afiliados, con lo que esta unión reforzará el sector, y formará un frente común en la defensa y representación de las empresas instaladoras. Tal y comentaba Esteban Blanco en relación a la creación de CEI: “Surge de la voluntad de CONAIF y FENIE de conformar un gran frente común, único y poderoso para defender eficazmente los derechos de la empresa instaladora, cualquiera que sea su especialización, en cualquier ámbito e instancia, capaz de actuar como “lobby” influyente ante las instituciones públicas, los legisladores y organismos del sector.”

La fidelización del cliente, una asignatura pendiente de la empresa instaladora

Durante la celebración del Congreso Conaif en octubre, Esteban Blanco ofreció además una ponencia centrada en el cliente de la empresa instaladora y el papel de ésta más allá de lo que es el servicio de instalación, comentando la necesidad de que el instalador se ocupe también del mantenimiento, un territorio natural del instalador,  aunque esto no siempre es así. Esteban Blanco apeló a la unidad de los instaladores, generalmente micropymes y a adoptar técnicas de fidelización y de venta para mejorar la competitividad de la empresa instaladora. Para ilustrar todo esto y distintas maneras de trabajar en otros países, donde sí se suele fidelizar al usuario desde la instalación, se mostraron dos testimonios, el testimonio de John Vandervelde, un instalador alemán que muestra cómo funciona su empresa  y el de otro instalador más tradicional, que no usaba técnicas de venta ni de fidelización del cliente

Feiken Verwarming es una pequeña empresa familiar de instalación, mantenimiento y reparación de calderas, con un recorrido de 100 años, que cuenta con un equipo de instaladores y administrativos. Durante estos años han sido capaces de adaptarse a las nuevas necesidades de mercado y han conseguido crear una marca sólida. Principalmente, se dedican a la reposición de calderas, de las que realiza unos 1.500 cambios al año, y  también ofrecen contratos de mantenimiento tras terminar las garantías de 2 años de sus productos. Servicio 24 horas, piezas de repuesto, formación especializada, trabajo en equipo, atención rápida y por diferentes vías de contacto; correo electrónico, whatsapp, publicidad, atención al cliente, seguimiento…Una empresa que ha sabido crecer a la vez que las demandas de sus clientes. El segundo testimonio es el de otro instalador, que no da importancia a la publicidad, que depende del servicio de asistencia técnica del fabricante, y que cree no necesitar una valoración más allá de que  “la instalación está bien hecha”.

Video: ¿Cómo trabaja un instalador de hoy en día?

Video Instaladores de hoy

Sin duda, son dos formas de trabajar  y no dudamos de la calidad del trabajo del segundo instalador, pero si nos tuviéramos que decantar por uno u otro, nos quedaríamos con el primer instalador. Su testimonio aporta más datos, nos hace confiar en ese equipo de trabajo coordinado, especializado. Además, las herramientas digitales nos permiten encontrar al primer instalador con más facilidad, podemos ver las valoraciones que otros clientes han hecho sobre sus instalaciones. Feiken Verwarming tiene una estrategia definida, da valor al cliente, al que atiende y da seguimiento para garantizar un servicio de calidad.

Características de un instalador actual

La profesión del instalador ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy día el instalador es un profesional cualificado, que tiene que dominar varias especialidades: gas, calefacción, energías renovables, etc,…ya que las instalaciones también han evolucionado y se han vuelto más complejas, pero además que está expuesto a las exigencias del mercado y conocimientos empresariales. Por este motivo vamos a profundizar en lo que se nos presenta en el video: las características que tiene que tener un instalador de hoy en día para ser competitivo.

Formación continúa

La formación es un aspecto fundamental. El instalador de hoy en día tiene que estar continuamente formándose, conocer las últimas tecnologías del mercado, cómo funcionan, como se instalan. La asistencia a cursos especializados le permite tener relación con otros instaladores y conocer de primera mano las últimas tendencias en instalaciones, programas de cálculo, etc,…que le permitirán a su vez informar al cliente de la solución que mejor se adapta a sus necesidades. Las asociaciones como CONAIF son el nexo con la actualidad normativa, formación corporativa y aseguran la calidad y actualización de la misma.

Atención personalizada

No hay dos instalaciones iguales: cada cliente tiene unas necesidades distintas, uno necesita que la reparación sea rápida, otro rebajar la factura energética, etc. Y  la atención personalizada es fundamental para que el cliente quede satisfecho. Una atención que se centre en darle la solución más adecuada a cada cliente, en darle confianza y que su trabajo a atención al cliente sirvan de prescripción para futuros trabajos.

Digital

Los canales de entrada de trabajo y mantenimiento son cada día son más amplios. Antes funcionaba la referencia y la cercanía, ahora no es suficiente con esperar a que el trabajo llegue. Hay que ser proactivo y hacer que nos encuentren. Cada vez usamos más diferentes canales para buscar lo que necesitamos. Hoy en día, todos o casi todos buscamos en google. Teléfono, Correo electrónico, wapp, internet... etc. El instalador tiene que ser, hoy más que nunca, un instalador que esté online.

Es importante contar con varías vías de entrada. Contar con tu web para generar confianza puede ser una, o  tener una cuenta de correo para que se pongan en contacto y leerlo, contar con un número watshapp si se puede atender, pero sobre todo, que todo eso lleve a que nos encuentren. Una manera efectiva es estar en directorios o sitios que google posicione bien para que nos encuentren en un sitio creíble y con la autoridad de quien no solo habla de sí mismo.

Los clientes, buscan valoraciones, saber si la persona que van a contratar tiene buenas referencias, ver otras instalaciones realizadas, así que cada vez, el trabajo del instalador tiene más visibilidad y eso ya es una forma de publicidad en sí misma.

En Caloryfrio.com te ofrecemos la posibilidad de que te encuentren en nuestro directorio, con tus casos de interés y que te beneficies del buen posicionamiento y presencia de nuestra información en Google.  Si estás interesado en conocer más sobre esta opción no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Date de alta en presupuestos.caloryfrio.com  o llámanos al 944544423 y te informaremos.

Otras características importantes

  • Servicio 24 horas. No siempre es posible dar un servicio 24 horas, esta característica dependerá del volumen de la empresa y posibilidades de esta atención. Siempre es valorable contar con distribuidores de confianza que te permitan dar un trabajo de calidad, con rapidez y eficacia.
  • Trabajo en equipo:Un equipo coordinado que no se demore en la presentación de un presupuesto, ni en la fecha de inicio del trabajo, que ofrezca rapidez y calidad en la instalación es fundamental para llevar a cabo una buena instalación y tener un cliente satisfecho.
  • Estar al díade las normativas, de la actualidad del sector, también le permite al instalador ofrecer una mejor atención al cliente y sobre todo mostrarse como el experto que es y generar confianza.
  • Asociacionismo.  Formar parte de una asociación le permite al instalador además de estar al día, tener contacto con otras empresas instaladoras, conocer de primera mano los cambios en normativas y estar representado por una asociación que vela por sus derechos como empresa. En una profesión en el que una gran parte del sector es autónomo, el asociacionismo representa una fuerza y apoyo empresarial para la empresa instaladora.

Si te has sentido identificado con este artículo y quieres ampliar tus vías de entrada de trabajo, ponte en contacto con nosotros. Te invitamos a que nos llames por teléfono o nos escribas vía mail: 94.454.44.23 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o nos envíes una solicitud de alta profesional. Ayudamos al usuario a encontrar el instalador que necesita.

Modificado por última vez enMiércoles, 30 Noviembre 2016 12:10
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes