Nace la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío

Recientemente se ha presentado la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío, ADHAC, que nace con la vocación de difundir los beneficios de los District Heating & Cooling como sistemas de calefacción, Asociación empresas calor y frioclimatización y agua caliente sanitaria en medios urbano

El pasado 21 de octubre tuvo lugar en el salón de actos del IDAE, en Madrid, la presentación de la nueva asociación, cuyo presidente, Bertrand Martín, indicó que “es lógico que el calor de una ciudad sea más económico” e hizo historia del desarrollo de las redes de distrito en el mundo, que comenzaron en Nueva Cork en 1974 en plena crisis del petróleo y como búsqueda de una “solución milagro” para evitar la dependencia energética al utilizar fuentes locales de energía. Y es que una red de distrito, según el presidente de ADHAC, es una magnífica respuesta al cambio climático y los compromisos del Protocolo de Kyoto dado que permite utilizar fuentes renovables, valorizando la energía solar, la geotermia y la recuperación de frío así como permitiendo una solución local inteligente. Para Martín, los responsables políticos “deberían tomar buena nota” de los que suponen las redes de distrito porque cuentan con un doble efecto local y otro global de reducción de emisiones con mejores ratios de rentabilidad y eficiencia.

 

En Europa las redes de distrito son una realidad: en Francia hay unas 400 (cuenta con la mayor del mundo, la de Climaspace en París, que dirigió el propio Martín dirigió) y en Italia, por ejemplo 60. Sin embrago en España hay un retraso importante en esta materia por lo que tres empresas como Dalkia, Cofely y San José Energía se han unido en esta asociación para que se desarrollen los District Heating & Cooling, elaborar guías, ser un interlocutor ante las administraciones e impartir formación técnica a especialistas.

Para Martín “estamos en los orígenes en España. Tenemos al alcance una tecnología madura con soluciones del siglo XXI, que genera empleo local y reduce emisiones para cumplir con los objetivos de la EU para 2020. Se trata de proponer soluciones locales y crear un marco legislativo adecuado para su desarrollo. Si 74 millones de usuarios en Europa ya disfrutan de las redes de calor y frío ¿por qué no en España? ”.

ADHAC es miembro de Euroheat & Power, organismo de ámbito europeo que incluye todas las asociaciones de redes de calor de ámbito nacional de los países de la UE y de la mayoría de nuevos estados miembro. Birger Lauersen, presidente Euroheat & Power y de la asociación danesa (recordemos que en Dinamarca el 52% de la energía es distribuida), destacó la aportación que los DH&C pueden hacer para el cumplimiento de Kyoto, cómo ahorran más electricidad con mayor eficiencia (debido a las cogeneraciones) y cómo cada vez más se están desarrollándose soluciones que contemplan el frío. En definitiva auguró un gran futuro para ADHAC en España dado que las redes de distrito suponen una mayor eficiencia energética en el uso final de la energía, reducen el consumo y reemplazan combustibles fósiles por energías renovables.

Pedro Prieto, responsable de edificación del departamento de eficiencia energética de IDAE, mostró la receptividad de su institución a iniciativas como ADHAC dado que las redes de distrito aportan ventajas como la eficiencia energética que se consigue con las co/trigeneraciones, permiten utilizar energías renovables y especialmente el uso de energías residuales. Esto permitirá dos aspectos importantes: que el precio de la energía final sea más competitivo, barato y limpio, que se favorezca la Certificación Energética de los Edificios y que se ayude al cumplimiento de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios, que busca edificios de energía casi nula. El otro aspecto importante es que permitirá desarrollar el mercado de empresas de servicios energéticos, dado que se piensa en una visión integral y se tiende a que el usuario demande un servicio final, que es lo que ofrece una red de distrito.

Javier Sigüenza, secretario general de ADHAC indicó que el lema de la nueva asociación es “unidos por la economía sostenible”. Si bien ahora sólo cuenta con tres socios, está abierta a nuevas empresas y socios tecnológicos con el fin de que se plantee el cambio social del ahorro de energía. Las actuaciones próximas de ADHAC son la nueva guía postCALENER (contemplando las redes de distrito), el apoyo a la Administración en la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios y el desarrollo de la normativa europea de emisiones.

El acto de presentación de ADHAC contó con las exposiciones de los tres ejemplos de redes de distrito en España de Dalkia (Red de la Marina en Barcelona), Cofely (Districlima en Zaragoza) y San José Energía (Red de Parc del`Alba) y se clausuró con la intervención del nuevo director general de IDAE, Alfonso Beltrán.

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes