Comparativa del programa electoral de los partidos en medio ambiente y energía

Candidatos a la presidencia Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias
Mientras en París se ha firmado un acuerdo histórico por su caracter global para que la temperatura del planeta no aumente en 2ºC, en España todo se centra en las próximas elecciones del 20 de diciembre. Y a pesar de la coincidencia de la campaña electoral con la celebración de la Cumbre sobre el Cambio Climático, los principales partidos políticos españoles parecen haber olvidado que el cambio climático es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos los seres humanos a nivel internacional. 
La transición energética hacia un sistema más eficiente y basado en energías limpias debería ocupar un lugar prioritario y predominante en las agendas políticas de nuestros representantes y sin embargo, pocas son las propuestas que podemos escuchar en materia de energía y medio ambiente en los diversos mítines y debates televisivos protagonizados por los candidatos.
 
A través de este reportaje, nos gustaría ofrecerles un breve resumen de las principales propuestas que en el ámbito energético presentan los partidos que, a priori, se  presentan como los de más representatividad, según las encuestas publicadas. 
 
Accediendo a sus programas electorales, podrán acceder a la totalidad de sus propuestas. 
 

Propuestas políticas sobre energía y medio ambiente

 

partido-popular-logo

 

 

Partido Popular

El partido del gobierno promoverá el sector de la energía como principal factor para la competitividad y el desarrollo económico del país y detalla nueve puntos como los fundamentales para la consecución de sus objetivos en esta materia:

  • Desarrollar una política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.
  • Fomentar el desarrollo y despliegue de las redes eléctricas inteligentes y de los dispositivos domésticos que permitan la gestión individual de la demanda a través del suministro de información en tiempo real sobre los consumos.
  • Promover la reducción en la intensidad de uso del petróleo como fuente de energía primaria en el transporte.
  • Impulsar la armonización, reconocimiento y homologación en todo el territorio nacional de los criterios, requisitos, procedimientos, permisos, tasas e impuestos para la autorización, instalación, operación, ampliación, modificación, mejora o desmantelamiento de instalaciones e infraestructuras energéticas.
  • Reforzar la coordinación entre administraciones con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo de las energías renovables. Garantizar una integración eficaz de estas energías en el sistema eléctrico, contribuyendo a reducir las emisiones e incrementar la independencia energética. Promover un marco regulatorio que facilite la reducción de costes, la eliminación del déficit tarifario y la sostenibilidad económica.
  • Gestionar los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas, de forma que la prolongación de su operación redunde en un menor coste de la energía para los consumidores.
  • Completaremos la liberalización de los mercados energéticos y reforzaremos su competencia y supervisión.
  • Defensa ante la Unión Europea, en el marco del desarrollo del mercado único europeo de la energía, el incremento de las interconexiones eléctricas y gasísticas transfronterizas, en especial a través de Francia, con los mercados centroeuropeos.
  • Dentro de los planes nacionales de I+D+i dar prioridad a la energía y, en particular, a los programas de ahorro energético, energías limpias, sistemas de gestión, almacenamiento energético y generación distribuida.
  • Renovar, cuando lo marque su vida útil, el parque móvil de la administración general del Estado con vehículos más eficientes energéticamente.
  • Asumir el compromiso de incrementar nuestro patrimonio forestal como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Acceda a través de este enlace al programa electoral del Partido Popular

 

logo-partido-socialista

 

 

 

 

 

 

PSOE

El Partido Socialista dedica en su programa electoral un punto específico dedicado a la Transición Energética. En este apartado, los socialistas declaran su deseo de  definir una política energética de largo alcance, que asegure a la ciudadanía el acceso a la energía a precios asequibles y convierta el sector energético en factor de competitividad y en motor de innovación, desarrollo y generación de empleo, reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles, impulsando el autoabastecimiento, fortaleciendo la seguridad de suministro, y luchando eficazmente contra el cambio climático.
 
Como principales medidas el PSOE propone:
  • Creación de una Comisión para la Transición Energética, desarrollando escenarios progresivos de reducción de emisiones de CO2 que permitan identificar los retos y oportunidades del cambio de modelo, garantizando el derecho a un bien básico, para el bienestar de la ciudadanía como el acceso a la energía, la protección de los más vulnerables y la erradicación de la pobreza energética en los hogares y en la movilidad de las personas.
  • Los ejes principales serán la eficiencia energética, la electrificación equilibrada en todo el territorio nacional, y las energías renovables, reduciendo la presencia de combustibles fósiles, restringiendo las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo y prohibiendo el empleo de las técnicas de fractura hidráulica (fracking).
  • Revisar la decisión sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas e implantar un calendario de cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida, comenzando con la clausura definitiva de Garoña, que culminará en la fecha límite del 2028.
  • Urge además, entre otras acciones, incorporar el combate contra la pobreza energética como prioridad de la política energética española.
  • Nuestro objetivo debe ser viviendas Zero emisiones, empezando por un impulso masivo de la rehabilitación y exigir que las nuevas construcciones cumplan con este principio. Este país debe digerir el enorme stock de vivienda y suelo ya puesto en el mercado pero no podemos permitirnos un parque que arrastra una gran parte del consumo energético nacional.
  • Impulsar hogares saludables, eficientes, renovables; soluciones para una movilidad eficaz, limpia, silenciosa y asequible, sin externalidades no computadas por nadie y sufragadas por todos y todas.
  • No hay mejor política energética que la del ahorro energético. Por ello presentaremos un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana, que tiene como objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente a 200.000 viviendas/año en 2025, generando unos 200.000 empleos nuevos en el sector. 
  • En el ámbito de los edificios públicos nos fijamos como objetivo la rehabilitación energética con carácter anual del 3% de la superficie de los edificios de la Administración General –edificios de servicios administrativos– y, a su vez, trasladarlo al resto de administraciones.
  • Abordar una transición energética hacia un nuevo modelo con escenarios a corto, medio y largo plazo con las energías renovables y la eficiencia energética como principales protagonistas. Para iniciar esta transición es necesario un marco regulatorio estable, restaurar la seguridad jurídica y derogar las normas retroactivas, cuestión sobre la cual el PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad.
  • Eliminar las trabas al desarrollo del autoconsumo energético, incluido el denominado "impuesto al sol", contenidas en el Real Decreto sobre esta cuestión aprobado por el Gobierno del PP para promover así un marco regulatorio estable y propicio a la generación a pequeña escala, que suponga un gran impulso en la descentralización de la generación eléctrica, lo cual constituirá una gran fuente de empleo e impulso tecnológico.
  • El mercado eléctrico necesita una profunda reforma que, en un marco de competencia y al mínimo coste, permita compatibilizar las inversiones de largo plazo en la nueva generación necesaria para la transición energética, reduciendo la incertidumbre sobre los retornos con los que se recuperan esas inversiones, con un mercado de corto plazo que promueva la gestión más eficiente del parque de generación disponible en cada momento, capaz de avanzar en la progresiva sustitución de las centrales nucleares por potencia renovable.

Acceda a través de este enlace al programa electoral del Partido Socialista Obrero Español

logo-ciudadanos

 

 

 

Ciudadanos

En su programa electoral, Ciudadanos afirma que la energía es una prioridad estratégica por su importancia para el desarrollo del sistema económico, la competitividad y el empleo; por su incidencia en los hogares y en el transporte de las personas y por su repercusión en otras políticas como la de medio ambiente, agricultura, vivienda, etc.
 
Así, el partido propone como puntos fundamentales:
  • Cambiar el modelo energético e iniciar una transición gradual hacia un nuevo modelo energético basado en las  energías renovables, el autoabastecimiento, el ahorro y la eficiencia así como la creación de  un modelo energético descentralizado.
  • Garantizar el suministro energético; la propuesta se basa en una política energética que resuelva el déficit de tarifa y contribuya a la creación de un mix energético sostenible y equilibrado que garantice el suministro energético y suponga un ahorro de costes para empresas y consumidores.
  • Disminuir el  importe de la factura eléctrica modificando el sistema de formación de precios para disminuir los altos costes eléctricos para familias y pymes y terminar con el déficit de tarifa.
  • Disminuir nuestra dependencia energética del exterior apostando por la utilización máxima de nuestros recursos naturales a través de las energías renovables.
  • Maximizar la utilización de fuentes de energía renovables aprovechando los recursos naturales de los que disponemos y la ventaja competitiva con respecto a otros países.
  • Incentivar el ahorro y la eficiencia energética desarrollando técnica, productos y servicios eficientes desde el punto de vista energético sin renunciar a nuestra calidad de vida.
  • Liberalización y competencia. Impedir que las empresas de generación, comercialización y continúen formando parte de un mismo grupo empresarial.
  • Eliminar cualquier traba al autoconsumo. Hoy, la tecnología solar fotovoltaica es la más barata y la más modular y permite construir desde pequeñas instalaciones eléctricas hasta grandes parques.
  • Red de transporte y distribución. Las eléctricas deben dejar de considerar que la red es un activo necesario para llevar “su” energía a los consumidores, para pasar a gestionar la misma como un activo compartido a través del cual los consumidores comparten energía.
  • Mejora de la eficiencia energética en la edificación tanto en los edificios ya existentes, fomentando la rehabilitación con criterios de eficiencia energética y medioambiental, como en las nuevas viviendas con diseños basados en criterios de consumo de energía casi nulos, con instalaciones de alta eficiencia energética y generación basada en renovables.
  • Implementar un programa de sostenibilidad ambiental favoreciendo la movilidad no motorizada y el transporte público colectivo. Fomentar la renovación del parque móvil, el impulso del vehículo eléctrico y otros de mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental.

Acceda a través de este enlace al programa electoral de Ciudadanos

 

logo-podemos

 

 

 

 

Podemos

Para el partido de Pablo Iglesias, la protección del medio ambiente, como sustento de la vida actual y futura, se convertirá en un aspecto transversal que alcanzará todas las áreas, de manera que las políticas concernidas tengan en cuenta criterios de eficiencia y sostenibilidad.
 
Estos son los principales puntos de su programa en materia de energía y medio ambiente:
  • Iniciar la transición hacia un modelo energético cuyo objetivo es alcanzar la independencia energética usando prioritariamente energías renovables a largo plazo. Promoveremos programas de transición que conduzcan, a mediados de siglo, a fuertes reducciones en el consumo energético y los niveles de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Se incentivará el autoconsumo energético.
  • Se fomentarán planes de ahorro energético
  • Se fomentará el consumo ecológico y responsable. Para ello, se promoverán los productos y servicios que incluyan criterios protectores del medio ambiente: reducción de emisiones, reciclaje, proximidad territorial, etcétera.
  • Se impulsará el uso de medios de transporte alternativos al coche particular: transporte público, ferrocarril (también incrementando la cuota modal de transporte de mercancías hasta alcanzar la media europea), vehículos eléctricos y bicicleta.
  • Se incorporarán criterios de eficiencia energética y responsabilidad ambiental en el funcionamiento de los centros de la Administración. En los presupuestos anuales se incluirá una evaluación de la incidencia de los diferentes planes y programas para la mejora de la sostenibilidad.
  • Promover una gestión eficiente y transparente de los residuos y reducción de los agentes contaminantes con controles y seguimiento efectivos del buen funcionamiento de las instalaciones de residuos; Aplicación de los principios de la economía circular, del residuo mínimo y de la reducción, reutilización, reciclado y valorización en la gestión de los residuos y Eliminación paulatina de agentes contaminantes, empezando por los productos y servicios contratados por la Administración autonómica.
  • Declaración de las comunidades autónomas como zonas libres de fracking.
  • Lucha y mitigación de los efectos contra el cambio climático.
  • Revisión y desarrollo de la normativa ambiental: se actualizará la que se ha quedado obsoleta y se transpondrá la emanada del ámbito estatal y de la Unión Europea.
  • Impulso a la investigación científica y técnica sobre problemáticas ambientales y formas de producción limpias y seguras, implicando a las universidades y al sector privado.

Acceda a través de este enlace al programa electoral de Podemos

A través de este reportaje, les hemos ofrecido un breve resumen de las propuestas electorales de los principales partidos que optan al gobierno de España, en materia de energía y medio ambiente aunque tras la Cumbre del Cambio Climático celebrada durante los últimos días en Paris, España, al igual que el resto de países participantes en la Cumbre, deberá poner en marcha  las medidas necesarias para el cumplimiento del que será el primer acuerdo global contra el cambio climático. 
 
 
Modificado por última vez enMartes, 15 Diciembre 2015 10:03
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes