Reutilización del agua en las ciudades

Reutilizar agua ciudadesLas ciudades necesitan agua para sus habitantes. Agua que se usa en los lavabos y para limpiar y cocinar. Al usarse se contamina y se convierte en agua residual. 
Algunas veces, el agua residual se vierte sin el tratamiento adecuado. Este vertido de aguas residuales puede contaminar los ríos y dañar ecosistemas enteros, incluyendo peces y plantas y limitar el uso del agua aguas abajo. 

Al mismo tiempo, la agricultura periurbana necesita agua y fertilizantes para producir. 

Los agricultores adquieren frecuentemente fertilizantes minerales costosos que contienen nitrógeno, fósforo y potasio, de fábricas que pueden contaminar el medio ambiente y usar recursos no renovables. Para regar los campos, se toma agua dulce de la fuente más cercana. Después de varios meses de riego y fertilización, los frutos están maduros para su recolección y la cosecha se envía a la ciudad para su consumo. Con este enfoque, los ríos y el aire se han contaminado y se han desperdiciado recursos valiosos. Esto hace que esta práctica sea insostenible en el tiempo. 

Reutilización del agua 

Pero el agua se puede usar en la ciudad y reutilizar en la agricultura con beneficios para todos. Aun cuando las aguas residuales contienen contaminantes peligrosos, también incluyen los nutrientes que las plantas necesitan para crecer. 


Con el tratamiento adecuado los contaminantes se pueden eliminar dejando sólo los nutrientes/fertilizantes en el agua. 


Con las prácticas agrícolas y de riego adecuadas el contacto entre el agua residual y los cultivos se puede minimizar. Esto asegura que los frutos y verduras producidos no sean peligrosos para la salud. Esta práctica proporciona a los agricultores una fuente fiable de agua y nutrientes todo el año. La agricultura puede absorber los nutrientes que las ciudades producen y así prevenir la contaminación de ríos, lagos y acuíferos.


Con esta práctica el agua se ha reutilizado y los nutrientes se han reciclado.

Fuente: 

www.fao.org/nr/water

Modificado por última vez enJueves, 22 Marzo 2012 13:08
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes