Climatización Invisible Uponor, mejora la calificación energética

Consumo energético, emisiones de CO2 y retorno de la inversión son los tres pilares en los que se centra el estudio realizado por Simulaciones y Proyectos S.L., compañía especializada en estudios energéticos en edificación y simulaciones termofluidodinámicos (CFD) de aplicación en diversos ámbitos de la técnica, en las ciudades de Madrid -clima Continental- y Barcelona -clima Mediterráneo-. El estudio compara un sistema de climatización convencional (en su versiones de calefacción/refrigeración) frente a la solución de Climatización Invisible Uponor, multinacional de origen finlandés líder en el diseño y desarrollo de soluciones globales de transporte de fluidos en edificación y sistemas de Climatización Invisible, en una Vivienda de Protección Oficial.

En cuanto al consumo energético los datos indican un notable ahorro a favor del sistema de Climatización Invisible Uponor. En el caso de Madrid se reduce en un 23% es decir, 106 MW-h menos. Mientras que en la vivienda de Barcelona la solución de Uponor consume un 22,7% menos de energía, un ahorro de 81,9 MW-h.

No obstante, el ahorro energético no es el único aspecto en el que la Climatización Invisible destaca respecto a las soluciones convencionales. El uso del sistema de Uponor consigue una importante reducción de las emisiones de CO2 al compararlo con el sistema convencional. En la ciudad de Madrid la disminución en las emisiones es de 27.397 Kg., un 24,24% menos y en la Ciudad Condal la reducción es de 13. 486, Kg. una reducción del 14,6%. Este hecho afecta directamente a la propia calificación energética del edificio. La instalación del sistema de Climatización Invisible Uponor mejora en un punto la calificación energética del edificio. “El ahorro energético es un aspecto que cada día está considerado de manera más activa en el proceso constructivo de un edificio”, señala Francisco José Lara Garachana, Ingeniero Industrial de Simulaciones y Proyectos S.L.

Uponor_4

 

[1] En el caso de localidades costeras con climas húmedos el sistema de Uponor exige la instalación de un sistema de control de humedad. Este elemento está registrado en la parte del estudio referente a la ciudad de Barcelona.

Uponor_6

Estudio Económico

El tercer punto de análisis correspondiente al estudio es el retorno de la inversión. Es decir, en cuanto tiempo se recupera el coste de las soluciones. Para ello es necesario tener presente los siguientes factores:

  • Costes iniciales de los sistemas
  • Costes de explotación
  • Gastos de mantenimiento
  • Incrementos de precios en las tarifas eléctricas

 

En el caso de Madrid la inversión es rentable desde el primer momento. La instalación, uso y mantenimiento del sistema de Climatización Invisible de Uponor se califica con una rentabilidad económica Excelente. En Madrid la Climatización Invisible Uponor es rentable desde el primer año de vida útil.

Este mismo análisis realizado en Barcelona arroja que el periodo de retorno de la inversión es de 3 años. Por tanto, respecto a la vida útil del proyecto, se puede considerar el mismo con una rentabilidad económica Óptima. Según Francisco José Lara Garachana, “nuestra mayor sorpresa ha sido comprobar los reducidos periodos de amortización que se obtienen mediante el empleo la Climatización Invisible Uponor”.

Metodología y contexto del estudio

Los resultados definitivos del estudio llevado a cabo por Simulaciones y Proyectos S.L. muestran la superioridad de la solución de Climatización Invisible Uponor frente a un sistema convencional. La mayor inversión inicial que conlleva la Climatización Invisible es la única desventaja de la solución de Uponor. Sin embargo, su menor consumo, la ausencia de ruido, reducción de emisiones de CO2, mejor calificación energética del edificio y su mínimo mantenimiento convierten al sistema de Climatización Invisible en el perfecto aliado para acondicionar el hogar alcanzando un óptimo grado de confort. “Como ingeniero consultor y redactor de proyectos siempre he sido un ferviente defensor de los sistemas de climatización radiantes por múltiples razones. En primer lugar, y dado que el confort es el objetivo último de todo sistema de climatización, los sistemas radiantes son aquellos que más proporcionan sensaciones naturales al ser humano”, concluye Francisco José Lara Garachana.

El estudio tiene como objetivo demostrar la idoneidad del sistema de Uponor. En ambas ciudades la muestra del estudio es un edificio de cuatro alturas, con la última planta en ático, y con una superficie a climatizar de 3.524 m2. Además, es necesario especificar que los inmuebles sometidos al análisis cumplen con los cerramientos mínimos especificados en el Código Técnico de Edificación.

Simulaciones y Proyectos S.L., por su parte, ha empleado el software IES Integrated Environmental Solution Ltd. Versión 5.9.1.para llevar a cabo un perfecto análisis de las cuestiones definidas. El software simula el comportamiento energético del edificio comparando los siguientes aspectos:

  • Aislamiento térmico
  • Inercia térmica de los cerramientos
  • Configuración del edificio y orientación
  • Climatología
  • Propiedades de los acristalamientos
  • Sombras
  • Ganancias internas
  • Ventilación natural
  • Ventilación mecánica
  • Sistemas de Climatización HVAC

Así mismo, el estudio ha tenido en cuenta las características de cada uno de los dos sistemas, incluyendo las fuentes energéticas empleadas, para conocer perfectamente los objetivos a analizar:

Uponor_3
Modificado por última vez enMartes, 10 Septiembre 2013 12:23
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes