El proyecto SmartKalea fomenta la eficiencia energética en la Calle Mayor de Donostia

Proyecto Smart Kalea mejorará la eficiencia energética en la Calle Mayor de DonostiaLa Calle Mayor, una de las principales calles de la Parte Vieja de San Sebastián, contará con iluminación inteligente de farolas LED que regularán su luz en función del número de personas que transitan en ese momento y sistemas de gestión del consumo energético en sus comercios. Estas medidas forman parte del programa para el ahorro energético Smart Kalea, impulsadas por la sociedad de Fomento de San Sebastián y el Gobierno Vasco.

SmartKalea nace con el objetivo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera y se materializa en la Calle Mayor Donostiarra. Concretamente, pretende conseguir un mayor ahorro de consumo energético y agua en los comercios y viviendas de Donostia, además de un ahorro respecto a algunas infraestructuras de la calle.

La sustitución de las 26 farolas existentes en la vía antes mencionada tiene como objetivo el ahorro de energía así como la reducción de los costes de mantenimiento del alumbrado público, mediante la renovación de la fuente de luz del alumbrado de la calle, utilizando placas LED regulables y telegestionables y un sistema de sensores para detección y análisis del trayecto de los peatones en la zona.

Los beneficios que aportará este nuevo sistema son el ahorro en energía, la consecuente reducción en costes económicos, la monitorización del sistema, la programación en modo remoto y una mejora en las tareas de mantenimiento.

Más de 4.500 euros anuales ahorrados en establecimientos comerciales

Otra parte importante del proyecto Smart Kalea ya ha registrado resultados positivos para los 23 establecimientos de la calle Mayor que se han sumado al proyecto instalando un dispositivo que monitoriza sus consumos eléctricos.

El objetivo de esta acción es la eficiencia energética gracias a la optimización de los diferentes equipos e instalaciones existentes. Para ello se ha ofrecido asesoría especializada e individual a los comercios participantes, realizando un análisis integral de cada comercio y proponiendo medidas de ahorro a todos los niveles:

Optimización del suministro eléctrico (ajuste potencia y negociación con comercializadora)

Consejos para mejorar la eficiencia energética de los diferentes equipos e instalaciones (iluminación, climatización, frío industrial, vending, etc.)

Varios establecimientos comerciales han realizado inversiones para modernizar sus instalaciones y ser más eficientes a nivel energético reduciendo a su vez las emisiones CO2 y el consumo energético. 

Después de varios meses de mediciones, los responsables del proyecto han documentado los ahorros tanto en consumo como en la factura eléctrica de los negocios involucrados que han tomado medidas.

El cambio de lámparas a LED ha permitido obtener reducciones en consumo de 25222 kWh/año lo que ha supuesto un ahorro económico real de más de 4.500 euros anuales gracias a las recomendaciones realizadas dentro del proyecto SmartKalea.

En otros casos se han detectado ahorros potenciales de hasta 73200 kWh/año lo que supondría un probable ahorro económico de más de 12.000 euros al año. La utilización de reductores de caudal en el caso del agua, ha supuesto ahorros del 75% en el consumo de agua y ahorros en el consumo de gas vinculado a su calentamiento en algunos establecimientos.

Más información: http://www.fomentosansebastian.org/smartkalea/es/

Modificado por última vez enJueves, 09 Julio 2015 13:29
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes