La climatización evaporativa

Climatizacion evaporativa

La climatización evaporativa es el efecto de enfriamiento proporcionado por la evaporación adiabática del agua. En la evaporación directa el agua se evapora en la corriente de aire, reduciendo la temperatura de bulbo seco, al mismo tiempo que se aumenta la humedad del aire. En la climatización evaporativa no se fabrica frío (por eso no usa CFC´s) sino que se “roba” e calor al aire, mediante la evaporación de agua. 

Es la tecnología mas sencilla, eficiente y ecológica y a pesar de esto, los climatizadores evaporativos son la tecnología de acondicionamiento de aire más desconocida e infrautilizada de todas las tecnologías disponibles en España.

En las regiones secas los climatizadores evaporativos proporcionan una confortable refrigeración, mientras que en las zonas húmedas se utilizan para aplicaciones más especializadas.

La climatización evaporativa consume enormemente menos energía que la refrigeración por compresor. Los ahorros energéticos varían según los niveles de humedad y temperatura, pero puede estimarse un ahorro de entre el 60 y 80 % del consumo energético en zonas de baja humedad, comparadas con los sistemas de compresor.

Aplicaciones


La climatización evaporativa puede usarse con gran eficacia en el 70 % del territorio español, tanto en viviendas como en locales comerciales además de otras muchas aplicaciones comerciales e industriales como escuelas, fábricas de todo tipo, cocinas, granjas, estaciones, imprentas, exposiciones y talleres de automóviles, etc.

Beneficios de la climatización evaporativa

La climatización evaporativa no utiliza gases refrigerantes CFC's y sólo necesita agua, que además se devuelve a la atmósfera en forma de vapor. Ello permite la eliminación de los CFC' s y otros gases responsables del efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono.
 

Las ventajas de la tecnología evaporativa son:

  • Importante ahorro energético.
  • Bajo costo de instalación.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Mejora la calidad del aire interior.
  • Utiliza elementos reciclables: agua, madera, cartón.
  • No utiliza CFC's.
  • Reduce las emisiones de CO2.
  • Al utilizar menos energía eléctrica, reduce las emisiones de las centrales productoras a la atmósfera.
  • Reduce la dependencia de las energías importadas.


Por todas estas consideraciones debería fomentarse la utilización masiva de la tecnología evaporativa en España, tanto en viviendas, como en la industria, agricultura y ganadería ya que la mayor parte del territorio es de clima seco y caluroso.

Ahorro energético y protección del medio ambiente


El parque de equipos evaporativos instalados en España podría rondar las 400.000 unidades (tomando como base el equipo de 1 kw -10.000 m3/h), lo que representa un ahorro de 1,2 millones de Kg de CFC´s. Solamente estas unidades habrían ahorrado la emisión de unos 300 millones de kg de dióxido de carbono, si lo comparamos con el equivalente a acondicionadores de aire por compresión.

Economías de la climatización evaporativa


La climatización evaporativa es altamente competitiva tanto en costes de capital y adquisición como en costes de explotación y mantenimiento, sobre todo si se compara con la equivalente instalación de aire acondicionado por compresor.

Por ejemplo: una instalación residencial de aire acondicionado cuesta seis veces más que una instalación de evaporativos. El consumo energético es un 85% superior.

Por ejemplo, una instalación típica de un evaporativo en vivienda consume solamente 360 Kw/h durante toda la utilización del verano (90 dias, y uso de 10 horas diarias), contra 2.925 Kw/h de una instalación equivalente de aire acondicionado. Esto equivale a un consumo horario de 0,40 Kw durante 900 horas, contra 3,25 Kw del acondicionador equivalente. En resumen, un acondicionador requiere 8,5 veces más electricidad que un evaporativo.

Un equipo de climatización evaporativa en una azotea

Futuro de la climatización evaporativa

La climatización evaporativa es una tecnología comercial disponible hoy en día y que está contribuyendo en todo el mundo a la disminución del uso de los CFC's y reduciendo por tanto el efecto invernadero y las emisiones de gas de las plantas productoras de energía.

Los avances en la tecnología han permitido ya la aparición de evaporativos indirectos que, mediante un sistema de intercambio de frio, permiten climatizar con idénticos consumos que un evaporativo directo pero sin aporte de humedad, permitirán su aplicación en zonas húmedas y en sectores en los que debe regularse y controlarse la humedad. Estas dos tecnologías, asociadas, pueden llegar a desplazar en un futuro no muy lejano a los acondicionadores de compresor tradicionales en muchas aplicaciones.

Acciones gubernamentales y privadas


Cada vez son las mas las empresas privadas que apuestan por la eficiencia y la ecología para sus empresas, y los sistemas de climatización evaporativa están en el punto de mira de todas estas empresas. La Administración va un paso por detrás de la iniciativa privada, pero ya comienza a dar pasos en la buena dirección, seguramente espoleados por los objetivos supranacionales como el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de Paris, el 2020 de la CE, etc.

Evaporativos en las escuelas


Hasta hace escasos meses, climatizar un colegio parecía tarea imposible. Las altas temperaturas registradas el verano pasado que llevaron a suspender clases en determinados lugres al rebasarse los 40º de temperatura en el horario escolar, puso a los padres y a toda la comunidad escolar en alarma, y se ha solicitado a las autoridades educativas una solución real a un problema que va a intensificarse en los próximos años.

Comunidades autónomas como la andaluza ya están dando pasos de gigante en este sentido y ven la opción de la climatización evaporativa como la mas adecuada para cubrir esas necesidades, por cuanto aportan un aire refrescado, renovado y sin apenas coste eléctrico.

La penetración de las tecnologías de la climatización evaporativa puede ser intensificada mediante la asociación gobierno/ comunidades autónomas/ industria/ compañías de energía, con objeto de mejorar y fomentar el uso de una tecnología simple y que ahorra energía, además de no perjudicar el medio ambiente.

Con un mayor uso de la climatización se pueden obtener importantes beneficios: Ahorro energético, reducción de emisiones de las plantas de energía, eliminación del uso de CFC's y una mejora sustancial en la calidad del aire ambiente en el interior de los edificios.

La situación en España


En España no existe ningún tipo de acción gubernamental ni de estamentos privados o públicos para el estudio o fomento de las tecnologías de climatización evaporativa, lo cual ha llevado a un desconocimiento casi absoluto por parte del público de la existencia de estas tecnologías, y menos aún existe cualquier tipo de ayuda o promoción para la utilización de los climatizadores evaporativos.

Antes al contrario, existe un olvido casi generalizado por parte del sector de la construcción, de la ingeniería, de la instalación, de los arquitectos, etc. que no acostumbra a considerarlos en sus instalaciones o proyectos.
Y todo ello, a pesar de que la zona centro-sur de España puede ser considerada como ideal para la climatización evaporativa: clima seco y caluroso durante casi cinco meses al año.

Más del 70 % del territorio nacional pude ser clasificado como seco, y de este hay cerca del 15 al 20 % de clima casi desértico, con condiciones excepcionalmente idóneas para la climatización evaporativa tanto doméstica como industrial, comercial, agrícola y ganadera.
 

Propuestas para el sector de la climatización

Esquema de instalación de un equipo de climatización evaporativa

Sería bueno solicitar a los Organismos gestores de nuestra Energía, Empresas Energéticas y autoridades gubernamentales que empiecen a considerar la climatización evaporativa dentro de sus planes de futuro con objeto de fomentar el ahorro energético y la disminución de emisiones nocivas para el medio ambiente.

También hay que hacer un llamamiento a los Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas e Instaladores para que dejen de considerar la climatización evaporativa como una tecnología inferior, y empiecen a considerarla en sus proyectos tanto domésticos como industriales ya que proporcionan confort a bajo precio y condiciones muy saludables en el interior de los edificios, y para comprobarlo sólo hay que mirar hacia atrás, hacia nuestra arquitectura tradicional con patios sombreados con fuentes pequeñas o grandes que proporcionaban una relajante climatización evaporativa.

Conclusión: Al fin y al cabo sólo tenemos que imitar al mejor arquitecto de todos los tiempos: la naturaleza, que nos enseña que el mejor alivio a un calor riguroso es un poco de agua y una brisa de aire fresco.
 

Artículo patrocinado por:
Australair Ecoclimatización logo
www.australair.com  

*Bibliografía:

Literatura técnica de BREEZAIR
ABECE (Asociacion Bioclimatica Española para la Climatización Ecológica)
ASHARE Handbook, 1989 Fundamentals
FOSTER R.E.: "Evaporative Air Conditioning and Dessicant Air Conditioning" HVAC Tecnologies for the Future.
The Evaporative Cooling Institute: Sizing and Maitaining Evaporative Cooling Systems.
Watt, J.R. Evaporative Air Conditioning Handboo

Modificado por última vez enViernes, 11 Mayo 2018 11:55
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes