Logotipo Caloryfrio
Menu

Cómo un colector Giacomini DB conlleva un ahorro de hasta el 25% en una calefacción radiante

Colectores premontados DB con equilibrado dinámico integradoLos sistemas de suelo radiante se pueden definir básicamente en dos categorías: sistemas tradicionales y sistemas de baja inercia térmica (también llamados de bajo espesor). Esta distinción no se deriva de ninguna legislación, pero tiene un origen operativo y aplicativo. Este artículo describe los sistemas radiantes de bajo espesor para edificios nuevos y, en particular, para remodelar.

Las peculiaridades de los sistemas radiantes de bajo espesor

Las principales características de los sistemas radiantes de bajo espesor son:

  • Espesor reducido en comparación con los sistemas radiantes tradicionales considerando la suma de aislamiento + capa de soporte + pavimento
  • Baja inercia y, por tanto, mayor velocidad para alcanzar la temperatura superficial deseada y la temperatura de consigna en el ambiente.
  • En algunas aplicaciones, posibilidad de aplicación sobre pavimentos existentes como capa adicional y sin demolición invasiva.

Observaciones sobre la inercia en sistemas radiantes

En física, particularmente en mecánica, la inercia de un cuerpo es la propiedad que determina la resistencia a las variaciones en el estado de movimiento y se cuantifica por su masa inercial.

Aplicar este concepto a los sistemas radiantes es complejo porque hay muchas condiciones de contorno termodinámicas que definen su desempeño.

Los factores que afectan la inercia del sistema son:

  • Características del sistema (materiales, espesor, conductividades térmicas)
  • Temperatura de entrega, caudal y diferencia de temperatura
  • Temperatura inicial
  • Temperatura ambiente para acondicionar
  • Ubicación del sistema (entre pisos o hacia el exterior)

Un método rápido y preciso para evaluar la inercia es la creación de simulaciones dinámicas con elementos finitos en secciones de la planta.

En cambio, teniendo que volver a llevar este análisis a un enfoque experimental y aplicativo, ciertamente podemos afirmar que un ajuste válido puede ser medir, a partir del frío, cuál es la potencia entregada a la regla, manteniendo al mismo tiempo en observación la temperatura de flujo y retorno, la temperatura medio ambiente y obviamente un promedio de las temperaturas de la superficie.

Grafica 1

Gráfica 1. Tendencia en el tiempo de las temperaturas y la potencia instantánea

Un ejemplo de los resultados que se pueden obtener se muestra en la Gráfica 1 donde se muestran las temperaturas de flujo y retorno en combinación con la potencia absorbida por la regla en función del tiempo.

Para el sistema de bajo espesor, el tiempo necesario para alcanzar la temperatura superficial deseada (punto de potencia mínima en la curva verde) es menos de 30 minutos. Para el sistema tradicional formado por aislamiento y solera cementosa, el tiempo necesario para alcanzar la temperatura superficial es indudablemente mayor.

Este aspecto debe tenerse en cuenta en el diseño del sistema de regulación, para asegurar las temperaturas deseadas durante todo el día, pero sobre todo ante la posibilidad de uso ocasional.

Por otro lado, el aspecto de la inercia también es importante cuando se apaga el sistema: un sistema de baja inercia tardará menos en enfriarse que un sistema tradicional.

En resumen, los sistemas con baja inercia térmica, además de ofrecer importantes posibilidades en renovaciones de bajo espesor, ciertamente ofrecen importantes perspectivas en aplicaciones con carcasas altamente aisladas.

Dada la velocidad de reacción, estos sistemas se prestan para aprovechar al máximo las contribuciones gratuitas sin riesgo de sobrecalentamiento ambiental.

El efecto de la tecnología de equilibrio dinámico en sistemas de bajo espesor

La frontera del desarrollo, con miras a mejorar el ahorro de energía, ve que los sistemas de bajo espesor no avanzan solos, sino que ciertamente se combinan con sistemas de equilibrio de flujo dinámico.

De hecho, es a partir de la superposición del efecto de baja inercia térmica y del control dinámico del caudal que se obtienen los mejores efectos.

El equilibrio dinámico del flujo ciertamente tiene un impacto energético potencial importante que a menudo se subestima y se descuida.

El tema es hacer que el equilibrio sea utilizable y fácil de aplicar en aplicaciones nuevas y existentes.

Un sistema con colectores de equilibrado dinámico de la serie Giacomini DB es capaz de mantener el caudal siempre equilibrado para todos los circuitos del sistema, contribuyendo así a la reducción de desbordes y, en consecuencia, a un apreciable ahorro energético.

Las dimensiones y aplicaciones generales son las de un colector estándar, pero la válvula patentada instalada en cada circuito realiza varias funciones:

  • Regulación de caudal: cuando la presión varía, debido a la apertura o cierre de algunos circuitos, interviene el diafragma de la válvula de cartucho variando su sección de paso y adaptando el caudal al valor preestablecido, incluso en presencia de presiones diferenciales elevadas: funcionamiento hasta 60 kPa para las versiones Low Flow; funcionamiento hasta 150 kPa para los de alto caudal;
  • Preajuste del caudal: es posible establecer el caudal máximo de diseño para cada circuito individual, que debe mantenerse constante;
  • Optimización de la temperatura ambiente: la combinación con cabezales electrotérmicos y termostatos de ambiente permite optimizar la gestión de la temperatura en las distintas estancias.

Para obtener una cuantificación numérica del ahorro energético se han realizado diversos estudios y en particular nos referimos al realizado por el Profesor Stefano P. Corgnati Catedrático de Física Técnica del Departamento de Energía del Poiltecnico di Torino titulado Potencial de ahorro de energía relacionado con el uso del colector con equilibrio de flujo dinámico.

El estudio es explícito a través de la concepción y desarrollo de un modelo analítico-numérico aplicado a dos casos ejemplares, denominados "individuales" y "colectivos". El caso "individual" examina la situación típica de los efectos internos y propios de una sola unidad de vivienda, caso que puede ocurrir con una villa o apartamento con sistema independiente.

Por el contrario, el caso "colectivo" examina la situación típica de las edificaciones residenciales colectivas/multifamiliares (bloques de pisos, por ejemplo) con sistemas centralizados donde el ahorro energético está vinculado a la dinámica inducida por el comportamiento energético de las unidades individuales.

Dentro del mencionado modelo de simulación, la acción del balanceo dinámico tiene un impacto concreto en la eliminación de los desbordamientos que inducen sobreconsumos y revertir el punto de observación, este sobreconsumo corresponde al ahorro energético obtenible mediante el uso del colector con "Equilibrio dinámico del flujo”.

Con respecto a los dos casos examinados y con referencia a las condiciones de contorno de cálculo (parámetros de entrada y característicos del modelo) tenemos que:

  • el caso "individual", ejemplo del ahorro energético de viviendas con sistemas de calefacción autónomos, mostró ahorros en el consumo de energía para calefacción de hasta el 12%;
  • el caso “colectivo”, ejemplo del ahorro energético de edificios plurifamiliares con sistema de calefacción centralizado, mostró un ahorro en el consumo energético para calefacción de hasta un 25%.

Los ahorros logrados son importantes y establecen claramente la combinación perfecta de aplicaciones de radianes de bajo espesor y sistemas de equilibrado.

Este acoplamiento no solo es sólido a nivel teórico, sino que también va de la mano con una simplicidad de aplicación que hace que los productos sean aptos para un uso fácil, flexible y masivo: por tanto, ofrece importantes soluciones para la difusión madura y eficaz de sistemas radiantes con alta el ahorro de energía.

Si quieres más información sobre los colectores de Giacomini, haz clic en:
Giacomini logo
www.es.giacomini.com

Modificado por última vez enViernes, 09 Abril 2021 11:11
volver arriba

¿Conoces Junkers Plus? El club de los profesionales de la instalación

Junkers Plus te ofrecerte toda la tranquilidad y el respaldo que merece tu empresa. Con la experiencia de Junkers y la capacidad innovadora de Bosch, el club Junkers Plus los mismos beneficios de siempre y ofreciéndote nuevas ventajas adicionales que harán tu día a día más fácil. Con la aplicación para móviles Junkers Plus puedes registrar datos en tan solo un paso de forma sencilla. La aplicación te permitirá registrar los datos del usuario final más fácilmente, al permitir que estos firmen directamente en tu móvil. Recuerda que todas las operaciones que realices desde la aplicación podrás hacerlas también desde la web https://junkersplus.es​ Como ves, todo son facilidades para ti. Si eres instalador, empieza a disfrutar de todas las ventajas del club de los profesionales de la instalación Junkers y forma parte de esta gran familia. Hazte socio en junkersplus.es, llamando al 902747032 o descárgate la aplicación de Junkers Plus en tu smartphone Android o iOS Junkers Plus, seguimos creciendo y lo hacemos contigo #JunkersPlus​ #Instaladores​ #ClubJunkers

Techo radiante Giacomini GKC v.2.0

Descubre en este vídeo la nueva serie de techos radiantes Giacomini GKC V.2.0 con falso techo compuesto por paneles activos e inactivos de yeso de 10mm. Los techos GKC se unen a la amplia oferta de techos radiantes Giacomini. Cada placa GKC está formada por un panel de aislamiento pre-moldeado realizado en poliestireno expandido sinterizado (EPS), un difursor térmico de aluminio y un acabado en panel de yeso, disponible en diferentes tipos (estándar, repelente al agua o resistente al fuego). Por dentro circulan los tubos activos del sistema radiante, de 16mm y dispuestos en serpentín, que pueden ser de cobre o multicapa. Las conexiones entra cada panel se encuentra en la parte inferior, encaradas hacia el suelo, facilitando el mantenimiento. El panel, los tubos y las conexiones solamente ocupan 5cm de grosor, haciendo un conjunto extremadamente compacto.

Sistema regulación domótico para radiadores Klimadomotic de Giacomini

En este vídeo en español se explica de manera sencilla las ventajas de Klimadomotic, así como los componentes que forman parte de la instalación. Mediante sistema Wi-Fi, conectado mediante un router ADSL convencional, podemos regular a distancia la temperatura de estancias o de todo el sistema en general gracias a la aplicación ‘Giacomini Connect’. La aplicación también permite visualizar datos, programar temperaturas y sus horarios. Pero Klimadomotic también es un sistema que se auto-regula para mantener la temperatura de manera constante. De esta manera, tenemos un conjunto que optimiza el calentamiento y enfriamiento del hogar y que puede ser programado a distancia, lo que se traduce en ahorro y comodidad.

Sistema de regulación domótico para suelo radiante Klimadomotic de Giacomini

Con Klimadomotic, Giacomini comercializa un nuevo sistema integral de termorregulación domótica de calefacción y refrigeración para hogares y espacios de trabajo. La tecnología domótica permite la regulación a distancia de una instalación, con todas las ventajas que ello supone. Evitamos los picos de consumo y optimizamos la climatización de nuestro hogar según la temperatura exterior. Esto se traduce en más comodidad, ahorro energético y económico y también mayor sostenibilidad. Como el sistema Klimadomotic está conectado a internet gracias al Wi-Fi de nuestro hogar o lugar de trabajo, un usuario puede regularlo a distancia mediante su smartphone. Basta con instalar la app ‘Giacomini Connect’, disponible tanto para iPhone como para Android, y disfrutar de todas las funciones necesarias para ganar en confort y eficiencia.

Cómo funcionan los colectores para equilibrado hidráulico DB de Giacomini

Cómo un colector Giacomini DB conlleva un ahorro de hasta el 25% en una calefacción radiante. Las dimensiones y aplicaciones generales son las de un colector estándar, pero la válvula patentada instalada en cada circuito realiza varias funciones: • Regulación de caudal: cuando la presión varía, debido a la apertura o cierre de algunos circuitos, interviene el diafragma de la válvula de cartucho variando su sección de paso y adaptando el caudal al valor preestablecido, incluso en presencia de presiones diferenciales elevadas: funcionamiento hasta 60 kPa para las versiones Low Flow; funcionamiento hasta 150 kPa para los de alto caudal; • Preajuste del caudal: es posible establecer el caudal máximo de diseño para cada circuito individual, que debe mantenerse constante; • Optimización de la temperatura ambiente: la combinación con cabezales electrotérmicos y termostatos de ambiente permite optimizar la gestión de la temperatura en las distintas estancias.

Tutorial de montaje de tuberías pex GX de Giacomini

El sistema por expansión Giacomini GX, formado por tuberías realizadas en PEX-b y con un sistema por anillos de expansión que hace su instalación sea sencilla y rápida. Una nueva dimensión para las instalaciones de fontanería, calefacción y climatización. El sistema por expansión de tubos GX de Giacomini permite una instalación rápida y eficaz en sistemas sanitarios y de calefacción, así como sistemas radiantes. El sistema de expansión de tubos GX de Giacomini se comercializa en distintos diámetros para adaptarse a todo tipo de proyectos. También se adapta a un amplio abanico de productos de latón y la adaptación y ajuste que ofrece es máximo gracias a la memoria de forma de sus cabezales. Método de instalación: -Insertar el casquillo o cabezal de plástico hasta el límite del tubo. -Insertar el cabezal de expansión. -Girar la herramienta del cabezal de expansión hasta que la herramienta contacte con el final del tubo. -El sellado se ajusta correctamente al codo, válvula u otra pieza de plástico o latón gracias a la memoria de forma del cabezal de plástico.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes