ANESE reivindica la importancia de las Empresas de Servicios Energéticos para la competitividad de nuestro país

Anese en el congreso ESESRafael Herrero, Presidente de ANESE, ha participado hoy en el Segundo Congreso de Servicios Energéticos que se celebra estos días en Barcelona, donde ha reivindicado la importancia de las Empresas de Servicios Energéticos para la competitividad y el desarrollo empresarial en nuestro país.

Según Rafael Herrero, pocos sectores de nuestra economía tienen tanto recorrido como los Servicios Energéticos, un sector rentable, capaz de reducir el impacto medioambiental y mejorar nuestra dependencia energética del exterior. “Las ESEs estamos aquí para quedarnos, somos un valor seguro y tenemos suficientes ventajas para que el mercado nos perciba como imprescindibles”.

Entre sus retos, ha señalado la necesidad de llegar a todos los sectores de la sociedad para dar a conocer el modelo de negocio de las ESEs y que el cliente final sepa que puede mejorar su rentabilidad reduciendo su intensidad energética. Cabe destacar que reduciéndola tan solo un punto se inyectan 1.000 millones de euros en los bolsillos de los españoles. 

Por otro lado, el Presidente de ANESE ha demandado un mayor compromiso por parte de la Administración y ha reclamado el cumplimiento de las directivas europeas y su adecuada aplicación por parte de las Comunidades Autónomas.

“El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, enviado por el Gobierno español a Bruselas el pasado verano, prácticamente no se ha puesto en marcha y este es un ejemplo de lo que nuestro sector no puede permitir. Debemos participar activamente  en la consecución de los objetivos marcados y trabajar de cara a la primera revisión de este plan, en el 2016, en el que ya llevamos dos años de retraso”.

Análisis del mercado de los servicios energéticos

Durante su presentación, el Presidente de ANESE, también ha repasado la situación del sector de los Servicios Energéticos en la Unión Europea; tras analizar el nivel de desarrollo del sector en Alemania, Francia y el Reino Unido (los países europeos más avanzados en servicios energéticos) entre otros, ha indicado que es necesaria la activación de nuevos mecanismos que detengan la permisividad de la baja eficiencia energética en España y que incentiven la mejora. Además ha hecho hincapié en la necesidad de que usuarios finales, entidades financieras y demás implicados sepan qué son, a qué se dedican y los beneficios que les aportan las Empresas de Servicios Energéticos.

Como medidas primordiales para el despegue del sector, Rafael Herrero ha destacado la necesidad de establecer un marco regulatorio apropiado que incluya una ‘nueva fórmula de contratación de las AA.PP.’ (contrato de pago por reducción de consumos), la aprobación del Real Decreto de Conexiones de Baja Potencia’ (conexión a la red de la energía generada por dispositivos domésticos) y el desarrollo de los Planes de Eficiencia Energética y Energías Renovables’. Asimismo será necesaria la implementación de un Real Decreto sobre Certificación de Eficiencia Energética en Edificios y la difusión de una ‘Campaña de Comunicación Masiva’ orientada al consumidor final con la participación de Administraciones y Asociaciones.

 
Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 13:50
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes