Jornada técnica sobre Autoconsumo Energético fotovoltaico en Egética-Expoenergética el próximo 29 de febrero

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), federación que agrupa a las cuatro asociaciones solares fotovoltaicas españolas, presentará dentro de la cuarta edición de la Feria Egética-Expoenergética, Feria de las Energías de Valencia el próximo 29 de febrero una Jornada Técnica sobre el autoconsumo eléctrico fotovoltaico con el procedimiento conocido como balance neto, que permitirá a los consumidores generar una parte de la energía que consumen y ahorrar significativamente en electricidad.

El Autoconsumo eléctrico es un asunto de gran importancia y actualidad en el sector de las energías, que se encuentra pendiente de la próxima aprobación del "Decreto de autoconsumo" que podría llevarse a cabo en el plazo de un mes. 

Este Decreto ofrecerá la posibilidad de que ciudadanos y pymes puedan surtirse directamente de sus instalaciones fotovoltaicas para su consumo personal y el de su actividad empresarial. El nuevo reglamento deberá fijar el importe de los peajes del consumo diferido -los kilovatios (kW) excedentes- o el coste del balance neto -mecanismo que permitirá calcular la diferencia entre lo que cada pequeño generador consume del sistema eléctrico y el sobrante de su autoproducción que vuelca a la red general-.

Además del autoconsumo, UNEF repasará también la situación de las energías renovables tras la reciente moratoria aprobada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De hecho, esa doble temática se repasará en la sesión de apertura de las jornadas, convocada a las 9.00 horas bajo el lema “La fotovoltaica y el sistema eléctrico”, en la que participarán el valenciano Antonio Navarro, copresidente de UNEF; Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, y Antonio Cejalvo, director general de Energía de la Generalitat Valenciana y actual presidente de Egética-Expoenergética.

La jornada completa incluye otras tres mesas redondas, además de la sesión inaugural. Las sesiones de UNEF se celebran el 29 de febrero, entre las 9.00 y las 14.00 horas, en la Sala Joaquín Rodrigo de la Feria Muestrario Internacional de Valencia, sede oficial del certamen.

Además de la sesión inaugural, José Luis Martínez, director de Relaciones Institucionales de UNEF, moderará la segunda sesión, sobre “Generación Distribuida y Redes Inteligentes”, uno de los aspectos centrales en que se basa el autoconsumo. Convocada entre las 10.30 y las 11.30 horas, intervendrán en ella Luis Jesús Sánchez, director de Energía Eléctrica de la Comisión Nacional de la Energía; Alberto Carbajo, director general de Operación de Red Eléctrica Española; Fernando Sánchez, director científico técnico del Centro Nacional de Energías Renovables, y Fernando Ferrando, director general de Energías Renovables de Endesa.

La tercera sesión versa específicamente sobre “El Autoconsumo Fotovoltaico y el Balance Neto”. Prevista entre las 11.45 y las 13.00 horas, la modera Ander Muelas, delegado de UNEF en la Comunidad Valenciana. Participan Jorge Morales de Labra, miembro de la Junta Directiva de UNEF; Sergio Pomar, de la Junta Directiva de FENIE y miembro de la Plataforma para la Generación Distribuida y el Autoconsumo; Alberto de Sanctis, socio fundador de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, y Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE.

La cuarta y última mesa redonda, entre las 13.00 y las 13.45 horas, trata sobre “Marco Jurídico y Estabilidad Regulatoria”. La modera Manuel de Vicente-Tutor, socio director de Equipo Eeconómico, y participarán en ella Jesús Conde, del bufete Backer & McKenzie, y Pablo Tramoyeres, de Ernst & Young.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 12:35
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes