CALORYFRIO os desea Feliz Navidad 2019
Menu

Aislamiento insuflado con URSA PUREONE Pure Floc KD en un proyecto de alta eficiencia energética en Gran Canaria

Proyecto de Ursa con aislamiento insufladoEdificio de Consumo Casi Nulo, construido bajo los parámetros del estándar Passivhaus y en proceso de certificación con la herramienta VERDE de Green Building Council España (GBCe). Así es AIRLAB, un proyecto residencial que se está ejecutando en Gran Canaria y que lleva en su interior el aislamiento insuflado URSA PUREONE Pure Floc KD.

Este eficiente y sostenible proyecto con estructura de madera CLT (certificada PEFC) ha sido diseñado por la arquitecta canaria Silvia Álvarez Ferri y su promotor es Espacio de Consulting Sostenibilidad SL.

Se trata de una vivienda unifamiliar en planta primera y segunda, y local en planta baja destinada a vivienda vacacional para personas con movilidad reducida. Pero además, servirá como proyecto piloto para estudiar la adaptación y mitigación del cambio climático en las islas y promover una construcción bioclimática.

Silvia Álvarez Ferri no sólo ha sido la autora de este audaz proyecto, además ha sido el alma que ha trabajado en la implementación de todas las medidas de eficiencia energética: “este proyecto familiar es la plasmación de una filosofía de vida, una forma de entender la arquitectura contextualizada desde el sentido común y adaptada a Canarias. Airlab es una apuesta que recoge todos los conceptos en los que creo, desde el EECN hasta la bioconstrucción, pasando por otros aspectos como la sostenibilidad aplicada a la accesibilidad desapercibida, la estanqueidad, la ventilación eficiente, la integración de vegetación en la construcción, etc.”, asegura la arquitecta canaria.

Dentro de estas medidas para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad del inmueble, el aislamiento ha sido fundamental. Álvarez Ferri eligió la nueva lana insuflada URSA PUREONE Pure Floc KD por ventajas como su textura, la nula generación de polvo y de compuestos orgánicos volátiles, su incombustibilidad y su gran capacidad de aportar confort térmico y acústico: “Conocí URSA PUREONE Pure Floc KD por sus ventajas, pero realmente la elegí por el perfecto equilibrio entre sus altas prestaciones técnicas (térmica, acústica, reacción al fuego) y su gran respeto medioambiental. Estudié sus propiedades naturales y ecológicas, su alto contenido en material reciclado y nos pareció el sistema más completo para lo que buscábamos”, reconoce Silvia Álvarez Ferri.

En total, en las medianeras que separan la vivienda de los edificios colindantes se han insuflado 25m3 de URSA PUREONE Pure Floc KD. Próximamente se hará lo propio con los falsos techos y los tabiques de la vivienda, mientras que los suelos serán aislados con URSA TERRA Sol T70P. En la cimentación y en la cubierta el aislamiento es URSA XPS F N-III L.

Además de los materiales, la arquitecta ha destacado la importancia del I+D de URSA en torno a la sostenibilidad de los materiales y que permite desde conocer la trazabilidad de un producto hasta contar con las DAP. “El apoyo técnico especializado prestado por URSA ha sido fundamental para el buen desarrollo del proyecto. No sólo nos han brindado su colaboración sino que nos pusieron en contacto con un instalador altamente cualificado que además de instalar el aislamiento insuflado, ha formado a un miembro de nuestro equipo para poder seguir utilizando esta solución en nuevos proyectos en Canarias”, añade.

Laudelino Javier Sánchez de León Linareses el Evaluador Acreditado VERDE que hará la certificación con la herramienta de GBCe. Su participación como profesional altamente especializado en energías renovables ha sido clave en la construcción de este proyecto que define como “un edificio que se adelanta a su tiempo en la lucha contra el cambio climático”. Según el ingeniero, se han previsto algunas contingencias climáticas como las lluvias torrenciales o las altas temperaturas que en un futuro podrán afectar, previsiblemente a las islas. “Además del aislamiento y otras medidas como la instalación de placas fotovoltaicas se van a implementar unos jardines verticales pioneros en los muros de los edificios colindantes que se elevan por encima de la cubierta de AIRLAB. Servirán para mejorar la calidad del aire interior y exterior, mejorar la temperatura del entorno puesto que disminuirá el efecto isla de calor, aumentará la biodiversidad dentro de la ciudad y mejorará la salud de los ocupantes del inmueble”, añade. “Canarias necesita un turismo de calidad y para ello se deben ofrecer soluciones innovadoras, que se valoren y que potencien un turismo responsable, sostenible, más preocupado y respetuoso con el entorno y el medio ambiente, se busca un turismo de calidad en todos los sentidos además de luchar contra el cambio climático”.

Atteneri Viñas y Malena Clapers, Prescriptoras y Soporte Técnico de URSA han hecho un seguimiento especial de este proyecto piloto, novedoso en muchos aspectos: “Lo interesante ha sido comprobar la gran adaptabilidad de nuestro nuevo material. Las viviendas colindantes no tenían las paredes regulares, pero variando la densidad del material insuflado se ha conseguido un aislamiento regular y eficaz incluso en estas condiciones adversas”, aseguran.

En esta misma línea se posiciona Óscar Zamora, formador de instaladores de Aisla Sistem e instalador del insuflado de URSA PUREONE Pure Floc KD en este proyecto, “pese a estas dificultades que nos obligaron a hacer alguna perforación más de la prevista, el insuflado ha sido un éxito y se ha conseguido una ejecución rápida y un aislamiento continuo, libre de juntas y que garantiza la estanqueidad a las corrientes de aire”. Zamora también reconoce que su labor como instalador ha sido muy satisfactoria: “un instalador se siente reconfortado con un trabajo bien hecho. Para nosotros lo más destacado de este sistema es que no se desperdicia nada de material, no hay recortes, ni residuos y la ejecución es muy rápida”.

Este proyecto será también una experiencia piloto para ver cómo la arquitectura y la edificación sostenible pueden adaptarse a un clima tan variable como el canario “En la actualidad, los periodos de calima se dana lo largo de muchos meses, en un periodo que varía entre dos y siete días, cuando hace más de 10 años se registraban sólo dos veces al año. Esto supone la llegada de polvo sahariano con muchas partículas en suspensión que afectan a la calidad del aire interior, al deterioro de instalaciones y, sobre todo, a la salud de las personas” – explica Silvia Álvarez Ferri – “gracias al aislamiento, a la estanqueidad y a la ventilación eficiente, doblemente filtrada, por un lado por las raíces de las plantas de los jardines verticales y por el otro por el recuperador de calor “CASA” de Swegon, podemos luchar contra ello”, asegura la responsable de este singular proyecto.

Si quieres más información sobre URSA, haz clic en:
URSA logo
www.ursa.es

 
Modificado por última vez enJueves, 12 Diciembre 2019 09:58
volver arriba

El nuevo CTE y su impacto en el mercado - Entrevista a Alberto Jiménez de BAXI

Sistema de ventilación; extracción con recuperación de calor - AGREMIA (Taller TAC 4, C&R 2019)

Tecna ofrece al mercado los equipos Cool Breeze

REBUILD 2019: ¿Quiénes serán los habitantes de las nuevas ciudades?

De la Biología a la Ingeniería Constructiva | REBUILD 2019

¿Por qué tiene tanta importancia la ventilación en una casa? Wolf te lo explica

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes