Logotipo Caloryfrio
Menu
Tecnología InCare de URSA para mejorar la calidad del aire interior

Tecnología InCare de URSA para mejorar la calidad del aire i…

URSA ha lanzado al mercado espa&ntild...

Zehnder Carma, la nueva ventilación XL

Zehnder Carma, la nueva ventilación XL

Las soluciones de ventilación flexible d...

El sector de la ventana en España: oportunidades e innovación en 2023 [VIDEO]

El sector de la ventana en España: oportunidades e innovació…

El sector de la ventana y los cerramient...

Prev Next

Declaraciones ambientales de productos, base de las evaluaciones ambientales de edificios: las lanas minerales

Edificios sosteniblesLa sostenibilidad en la construcción es una realidad. Cada día, a los edificios se les requiere más información para monitorizar su comportamiento en diferentes ámbitos, por ejemplo la eficiencia energética, el calentamiento global… Por lo que, dotarlos de información medible en diferentes áreas, hace que se les pueda cuantificar su comportamiento con mayor exactitud y hacer que sean más inteligentes.

Con carácter previo al examen de otras cuestiones, es preciso determinar las dos fuentes de los impactos ambientales de los edificios: por un lado, el funcionamiento del mismo; por otro, los diferentes elementos que lo componen.

Las lanas minerales, dentro de los materiales de construcción, aportan todos los datos necesarios para poder evaluar ambientalmente el edificio en el que se incorporan. Contribuyen, en consecuencia, a incrementar la información que se tiene de ellos, porque cuanta más información, más preciso será el análisis global de las edificaciones en todas las fases de su ciclo de vida.

La metodología de la medición es común para todos los productos, se basa en el análisis de su ciclo de vida (ACV).

En este análisis la información se analiza de manera ordenada y en las diferentes etapas del ciclo de vida, para poder tener resultados cuantitativos de los impactos medioambientales.

Tipos de Eco etiquetados

La información ambiental de los materiales se puede encontrar a través de las eco etiquetas, las cuales se puede dividir en 3 tipos:

  • Tipo I: muestra información de una sola característica ambiental.
  • Tipo II: es una auto declaración, cuya finalidad es dar información.
  • TIPO III o DAP (Declaración ambiental de producto): Es una comunicación de información exacta y verificable. Proporcionan información basada en ACV e información adicional de los aspectos ambientales para evaluar los impactos ambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida, promoviendo la mejora del desempeño ambiental. Verificada por una tercera parte independiente. Dentro de las DAP se pueden encontrar 5 tipos en función de la información que se declare:
  • De la cuna a la puerta con módulos C1-C4 y D
  • De la cuna a la puerta con opciones con opciones, módulos C1-C4 y D
  • De la cuna a la tumba y módulo D
  • De la cuna a la puerta
  • De la cuna a la puerta con opciones1

La finalidad de una Declaración Ambiental de Producto en el sector de construcción es proporcionar la base para evaluar edificios e identificar aquellos que causan menor presión sobre el medio ambiente.

Lanas minerales y su Análisis de Ciclo de Vida

La metodología de ACV tiene en cuenta todo del ciclo de vida de la lana mineral, desde la extracción de materias primas pasando por el proceso de producción, transporte, instalación y uso en el edificio, hasta el fin de vida del producto.

En el proceso de fabricación, se utilizan cada vez mayores cantidades de materiales reciclados y los procesos son cada vez más eficientes. Un producto medio de lana mineral puede ahorrar a lo largo de su vida útil 300 veces la energía necesaria en su fabricación, transporte y retirada.

Esquema de fabricación de lana de roca y de vidrio

Figura 1: Proceso de fabricación de la lanas minerales

Su compresibilidad de hasta 10 veces y a su fácil manejo optimiza la etapa de transporte, ya que se requieren menos camiones para el mismo y por lo tanto se genera menos emisiones en esta fase.

Por otra parte, las lanas minerales son materiales flexibles por lo que pueden adaptarse para su correcta instalación. Además sus mermas se pueden reintroducir en fábrica en diferentes sistemas de producción, para su reciclado.

Instalado el producto empieza a actuar su potencial de sostenibilidad, reduciendo la energía necesaria para proporcionar una alta eficiencia energética del edificio tanto en verano como el invierno, es decir, en toda su fase de uso.

En definitiva, del mismo modo que la resistencia térmica de una lana mineral aporta información puntual sobre el producto, cuando se eleva al nivel del edificio especifica cómo afecta al comportamiento térmico del mismo, ahorrando energía; a nivel medioambiental, el ACV de la lana mineral refleja una información que trasladada a nivel del edificio nos sirve para estudiar su comportamiento ambiental con el global de los diferentes factores que influyen en el ACV del edificio.

En el fin de vida, las lanas minerales pueden ser incorporadas en otros sistemas constructivos o reciclarse.

El conocimiento de todas las fases de ciclo de vida es imprescindible para tener información lo más precisa posible, que será la base de la evaluación de un edificio.

Unidad funcional

Para contextualizar el material en el edificio es necesario definir la unidad funcional. Es una referencia para normalizar los flujos del material, los resultados del ACV y el resto de informaciones adicionales. Deben especificar la aplicación del producto, la magnitud, las propiedades clave cuantificadas, las características de prestaciones mínimas y el periodo especifico bajo las condiciones de uso.

Ejemplo de unidad funcional:

“Realizar una función de aislamiento térmico sobre 1 m2 de cerramiento que garantice la resistencia térmica de R = 3,10 K.m².W-1 para la aplicación aislamiento de muro por el exterior.”

Normativa actual EN 15804+A2

Desde 2012, año en el que se publicó la primera versión de EN 15804 “Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción” se ha producido una evolución del documento. Se actualizó en 2014 y en noviembre se publicó la nueva revisión (UNE-EN 15804:2012+A2:2020), que introduce cambios sustanciales. Estas dos actualizaciones convivirán hasta el 31 de diciembre de 2020. Siendo las DAP realizadas con la EN 15804+A1 las que seguirán teniendo una vigencia durante 5 años.

Resultados del Análisis del Ciclo de Vida

Los resultados del ACV se muestran en tablas resumen de impactos ambientales, utilización de los recursos, categoría de residuos y flujos salientes en las diferentes etapas y módulos del ciclo de vida considerados en función del tipo de DAP:

Etapas y módulos del ciclo de vida considerados

El resultado de las DAP es información viva de los materiales, porque los procesos de producción se van optimizando, los edificios son cada vez más inteligentes y los tratamientos para cerrar el círculo cada vez son mayores.



*Sólo es posible si se cumplen las condiciones para excluir la declaración de los módulos C1-C4 Y D

Modificado por última vez enLunes, 18 Octubre 2021 11:51

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes