Logotipo Caloryfrio
Menu

Concentradores solares basados en fibras ópticas de plástico luminiscentes

Fibra optica captador solarEn 2017, tan solo un 10 % del consumo de energía global provino de sistemas de energía renovables como eólicos, hidroeléctricos, solares y de biomasa; la tecnología fotovoltaica (PV de sus siglas en inglés) se plantea como una vía prometedora para la futura producción de energía verde, ya que tiene la mayor perspectiva de crecimiento entre los recursos de energía renovable: es abundante, limpia e inagotable, con alta disponibilidad en todo el mundo. En un día despejado de verano, la intensidad solar que llega a la tierra es de alrededor de 1000 W/m2 medidos en el ecuador.

El objetivo de convertir la luz solar en electricidad utilizando células fotovoltaicas lleva siendo objeto de investigación desde hace más de 60 años, con las células de silicio dominando el campo. Sin embargo, la producción de energía solar aun no puede competir económicamente con las fuentes de energía fósiles. Por un lado, se necesitan grandes superficies de células solares, que sumado al alto coste de la producción de silicio de alta pureza, conlleva un alto costo del sistema. Por otro lado, para mantener la alta conversión eficiencias de las células solares, se necesita un sistema de seguimiento solar muy preciso, que también conduce a un aumento en el costo final del sistema.

Una opción para reducir costes sería concentrar la luz solar en una superficie más pequeña de células fotovoltaicas. Los concentradores solares luminiscentes (LSC de sus siglas en inglés) se presentan como potenciales candidatos para la producción de energía solar de una forma más económica.

Concentradores Solares Luminiscentes

Los LSC son guías de onda transparentes dopadas con materiales luminiscentes que son capaces de absorber la luz solar a través de su superficie, emitirla a una mayor longitud de onda, y transportarla por reflexión total interna a los extremos donde se colocan las células fotovoltaicas. Estos sistemas presentan múltiples ventajas, como la captación de luz solar en cualquier ángulo (no necesitan de un sistema de seguimiento solar), rendimiento invariable bajo diferentes condiciones de iluminación y disipación de calor distribuida en un área grande.

El uso de polímeros transparentes baratos como materiales base, y la ubicación de las células fotovoltaicas en los extremos, disminuyen considerablemente el costo total del sistema de captación de energía solar.

Tradicionalmente, los LCS han sido diseñados con geometría rectangular, sin embargo, como la luz producida por estos dispositivos no es una fuente de luz puntual, los LSC planos muestran una gran limitación en acoplamiento entre los bordes de la capa activa y la célula fotovoltaica, y también fibras ópticas de plástico (POF, por sus siglas en inglés) pasivas para la conversión de energía en puntos alejados de la fuente de luz solar.

La estructura de guía de onda cilíndrica de las POF añade varios beneficios. Por un lado, son ligeras, delgadas y flexibles, lo que permite una fácil manipulación por parte del usuario. Por otro lado, pueden fácilmente conectarse a POF transparentes para guiar la luz, lo que permite la separación espacial entre el sistema de recolección de luz y la colocación del sistema final cuando sea necesario. Por otra parte, el uso de POF dopadas para realizar LSCs flexibles y de bajo peso pueden permitir la recolección de energía en aplicaciones móviles.

Teóricamente, un LSC podría alcanzar la misma eficiencia de conversión que una célula fotovoltaica de unión simple, pero experimentan un mayor número de mecanismos que incrementan las pérdidas a lo largo de la transmisión de luz. Estas pérdidas implican que las eficiencias de conversión sean más bajas que las de las células fotovoltaicas estándar bajo radiación solar directa. Por lo tanto, es poco probable que los LSC se posicionen líderes en el mercado global de energía solar.
Sin embargo, debido a las ventajas que presentan la tecnología LSC combinada con materiales comúnmente disponibles y su facilidad de procesamiento, existe la oportunidad de desarrollar dispositivos útiles y rentables que encuentren su lugar en nichos de mercado específicos.

Uno de los nichos de mercado con un alto potencial es el denominado “building integrated fotovoltaics (BIPV)” en las ciudades, donde el costo del suelo para la instalación de células solares es muy alto, y el espacio disponible en las azoteas es demasiado escaso para acomodar grandes módulos fotovoltaicos.

Además, cualquier sistema recolector de energía solar destinado a ser utilizado en escenarios urbanos está sujeto a diversos grados de sombras debido a árboles, otros edificios, o nubes, lo que disminuye el rendimiento del sistema fotovoltaico. Por lo tanto, la integración de la tecnología LSC en la construcción de fachadas está siendo investigada para la generación de energía para utilidad local.

Los LSC ofrecen la posibilidad integrar en la arquitectura de forma “invisible” dispositivos de recolección de energía solar. La implementación de los LSCs en la BIPV juega un papel clave en la transición a una arquitectura energéticamente sostenible, también conocida como “net zero energy buildings” (NZEB). En estos edificios el consumo de energía está casi completamente equilibrado por la energía renovable generada en el mismo edificio, lo que también proporciona una recuperación rápida de la inversión. La Comisión Europea exige que todos los edificios nuevos sean NZEB para finales del 2020.

Este trabajo de investigación combina el diseño, la fabricación y la caracterización de novedosas POF doblemente dopadas para aplicaciones LSC. El sistema de concentración de luz solar propuesto combina los beneficios de la estructura cilíndrica de POFs con los de usar una combinación hibrida de dopantes, mezclando colorantes orgánicos y materiales metal-orgánicos.

Las amplias bandas de absorción y emisión de la combinación híbrida de dopantes permiten una amplia utilización del espectro solar, y la ausencia de superposición entre los espectros de absorción y emisión de los materiales orgánicos contribuye a minimizar las pérdidas por reabsorción. Los resultados obtenidos pueden tener un fuerte impacto en el campo de los LSC basados en POF dopadas, ya que ofrecen una prometedora tecnología costo-efectiva para la producción de energía sostenible a pequeña escala.

Esquema POF

Figura 1. Esquema de una POF dopada funcionando como un concentrador solar luminiscente. FFSC: Fluorescent Fiber Solar Concentrator. La superficie reflectante se emplea para aumentar el rendimiento reflejando la luz solar que puede atravesar la fibra otra vez a su interior. 

fibra iluminada

Figura 2. Fibra doblemente dopada posicionada en el set-up experimental. La fibra es iluminada por su superficie (una longitud de 6 cm) mediante un simulador solar. La luz absorbida y generada por la fibra es transmitida a uno de sus extremos. 

Esquema experimental

Figura 3. Esquema experimental y fotografía real de las fibras siendo iluminadas por el simulador solar.

Referencia al artículo publicado en la revista “Solar Energy Materials & Solar Cells”: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0927024818300138

Autoría: Itxaso Parola, Ingeniera de Telecomunicaciones e Investigadora en el grupo de Fotónica Aplicada de la UPV/EHU

 

 


 

 
Modificado por última vez enJueves, 21 Junio 2018 13:25

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Para que forme parte del mix energético, es preciso que el hidrógeno gris procedente del gas natural que emplea la industria actualmente de manera casi mayoritaria, evolucione a hidrógeno verde o renovable. Es una apuesta de futuro que viene a contribuir a una mejor integración de las energías renovables, pero en ningún caso se plantea un horizonte energético dotado de únicamente hidrógeno ni tampoco su uso masivo. Aún y así, es contemplado como una opción óptima debido a que es inagotable y puede llegar a proporcionar energía renovable sin emitir dióxido de carbono. ¿Sabías que la domótica es una excelente herramienta de eficiencia energética? Puedes leer el contenido de este podcast en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #hidrógenoverde #podcast #podcastcaloryfrio

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Frente a las calderas convencionales, ECODAN no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Además, su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento. Por ello, ECODAN, tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric, se presenta como la mejor solución a la crisis energética y sus derivados futuros, ya que utiliza la mejor tecnología que garantiza la eficiencia energética con refrigerantes más sostenibles. ECODAN proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente utilizando la fuente de energía renovable AEROTERMIA, que utiliza el aire exterior como fuente gratuita para tu climatización, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética.

El mercado del autoconsumo solar en 2022

El sector de la energía solar ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Los altos precios de los combustibles fósiles y la necesidad imperiosa de frenar el cambio climático han empujado a nuestro país a rendirse ante la evidencia. El sol es una fuente de energía que hay que aprovechar al máximo. El beneficio de contar con una instalación solar para autoconsumo de energía es claro: un ahorro directo en la factura en torno a un 40% y el no depender de las compañías eléctricas con unos precios de la electricidad que están ahogando tanto a consumidores como a grandes empresas. El autoconsumo eléctrico con energía solar fotovoltaica ha sido la tecnología que más ha despuntado, tal y como pudimos ver en la última edición de Genera 2022, donde hemos recogido las impresiones de algunos de los profesionales allí presentes. ¿Podemos todos instalar un sistema de autoconsumo? ¿Es la fotovoltaica la única opción? ¿Hay suficientes ayudas? ¿Hacia dónde va a evolucionar el sector? Hoy, tomamos el pulso al mercado de la energía solar. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes