Logotipo Caloryfrio
Menu
El mercado de los gases renovables: presente y futuro del biogás y el hidrógeno [VÍDEO]

El mercado de los gases renovables: presente y futuro del bi…

Caloryfrio.com asiste al II Salón del Ga...

Econward, un puente real entre la gestión de residuos y la producción de renovables

Econward, un puente real entre la gestión de residuos y la p…

La empresa española Econward dispone de ...

Cálculo de bomba de calor con placas solares fotovoltaicas ¿se amortiza la inversión?

Cálculo de bomba de calor con placas solares fotovoltaicas ¿…

¿Va a ser mi sistema solar fotovoltaico ...

Conoce las nuevas funcionalidades de la web de BAXI para facilitar la búsqueda de un equipo de aerotermia

Conoce las nuevas funcionalidades de la web de BAXI para fac…

BAXI ha incorporado en su web nuevas fun...

Prev Next

La distribución de gas renovable, una realidad en crecimiento

gas renovable nedgiaEl gas renovable, y en concreto el biometano, es un factor determinante en el proceso de descarbonización del sector energético. Este gas verde es, en realidad, totalmente intercambiable por el gas natural clásico por lo que puede distribuirse a través de la infraestructura de gas existente en todo el país y emplearse en las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también la movilidad.

De hecho, en el 2019 se inyectó, por primera vez en España, gas de origen renovable en la red de distribución y en estos momentos existen en nuestro país cinco proyectos que inyectan biometano en el sistema gasista. La previsión es que, en 2050, todo el gas que circule por nuestras ciudades sea renovable.

Gas renovable e independencia energética

El origen principal del gas renovable o biometano es el biogás, que se genera a través de los procesos de degradación de la materia orgánica, como los residuos urbanos, agrícolas o ganaderos. Una vez tratado en un proceso denominado upgrading, se hace compatible con el gas natural. De esta manera, se fomenta una economía circular libre de emisiones de CO2. Además, al ser una energía producida a nivel local, sustituye a la que se importa, por lo que se reduce la dependencia energética del exterior.

La infraestructura gasista de nuestro país, esencial para el presente y futuro de las ciudades

Diseñar un municipio sostenible y seguro energéticamente es, sin lugar a dudas, una necesidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que la infraestructura gasista es capaz de resistir a fenómenos atmosféricos extremos cada vez más habituales. Este aspecto es fundamental para garantizar un suministro energético continuo que no se interponga en el funcionamiento diario de las empresas y equipamientos municipales, así como de las viviendas de los ciudadanos.

Si quieres más información sobre gases renovables, entra en:
Logo Nedgia Grupo Naturgy
www.nedgia.es

En la actualidad ya se está inyectando gas renovable a través de la red de gas natural de España, y en el futuro también se podrá utilizar para suministrar hidrógeno verde. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el gas es una energía altamente versátil: puede incorporarse en sistemas de climatización con el uso de calentadores, calderas o tenerlo en cuenta para soluciones de aerotermia a gas que las marcas más avanzadas ya están utilizando por su mejor rendimiento energético y coste.

El biometano, una gran oportunidad para España

Según la Comisión Europea, España es el tercer país con más potencial de biometano, pero aún hay un largo recorrido para explotarlo en su totalidad. Actualmente, existen 5 proyectos que inyectan gas renovable en la infraestructura gasista española y hay más de 250 proyectos en estudio. Sectores como el de la agricultura, la ganadería, el transporte, el sector residencial o el propio sector gasista pueden verse positivamente impactados en su proceso de descarbonización gracias al uso del biometano.

gas renovable nedgia
Planta de gas renovable de la granja Torre de Santamaría en Lleida

Otros tipos de gases renovables

Además del biometano, existen otros tipos de gases a los que podemos denominar como renovables. Uno de ellos es el hidrógeno verde o P2G (power to gas) que consiste en electrólisis del agua impulsada por energía eléctrica renovable. El hidrógeno permite almacenar y emplear energía procedente de fuentes renovables, siendo especialmente útil en industrias difíciles de descarbonizar como el transporte pesado, el transporte marítimo y la aviación.

Otro gas renovable es el gas de síntesis (syngas), que se obtiene mediante el proceso de gasificación térmica de materiales orgánicos, principalmente residuos forestales y agrícolas. Por eso, su uso puede ser de gran ayuda en la gestión y limpieza de masas forestales y como alternativa a la quema de residuos agrícolas.

Nedgia y su apuesta por el gas renovable

Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, es líder en la actividad de distribución de gas natural en España, donde opera a través de diversas compañías en once comunidades autónomas. La compañía trabaja desde hace años para impulsar e introducir el gas renovable en España y para que en un futuro todo el gas que circule por sus más de 54.000 km de red sea renovable.

Si quieres más información sobre gases renovables, entra en:
Logo Nedgia Grupo Naturgy
www.nedgia.es

Modificado por última vez enMartes, 18 Octubre 2022 11:43

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

El mercado del autoconsumo solar en 2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes