Logotipo Caloryfrio
Menu

El sector gasista impulsará 150 proyectos de renovables para ayudar en la descarbonización de la economía

SEDIGAS ha presentado el balance gasista dentro del Balance Energético 2020 y Perspectivas para 2021La Asociación Española del Gas, SEDIGAS ha presentado el balance gasista dentro del Balance Energético 2020 y Perspectivas para 2021. En un año especialmente convulso tras la pandemia de la COVID-19, SEDIGAS ha puesto el foco en cómo el sistema gasista español ha funcionado con normalidad, garantizando la continuidad y seguridad de suministro energético, durante los meses más complicados de la crisis, en cómo la demanda de gas es superior a la media de los últimos diez años y en explicar cómo el sector está impulsando proyectos de gases renovales para impulsar la descarbonización de la economía.

El Plan de recuperación, transformación y resiliencia, conllevará cambios sin precedentes, con una aceleración del cambio hacia las energías renovables no eléctricas. Los cerca de 150 proyectos de inversión son una muestra del compromiso del sector gasista en su descarbonización.

Joan Batalla, Presidente de SEDIGAS, ha indicado cómo ya se están empezando a dar los primeros que nos deben permitir avanzar hacia un Sistema Gasista plenamente descarbonizado. Ejemplo de ello es el peso que tiene el gas natural en el consumo de energía final del sector industrial.

La demanda ha sido de 360 TWh, un 4% superior a la media de los últimos diez años y la segunda más alta desde 2012. Asimismo, el consumo de gas natural en la industria supone un 60% del consumo de gas natural en España, donde el gas natural ha ido sustituyendo a otros combustibles más contaminantes y nos está permitiendo avanzar hacia un sistema gasista plenamente descarbonizado.

Perspectivas y Plan de recuperación en 2021

En un momento en el que es más necesario que nunca un plan de reactivación y una propuesta de recuperación económica, que debe ir alineada con los objetivos de climáticos de la Unión Europea, SEDIGAS ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar el cambio hacia las energías renovables, la descarbonización de transporte y la rápida aparición de moléculas sostenibles, tales como los gases renovables y hidrógeno.

Según han apuntado desde la Asociación la integración de todas las soluciones disponibles que colaboren en la consecución de los importantes objetivos planteados, asegurando la competitividad, sin duda redundará en la creación de empleo de calidad, verde y digital, en el conjunto de la industria española, generando nuevas oportunidades en el marco de la economía circular.

En este marco de recuperación que dibuja SEDIGAS, el gas cumple una función esencial, ya que tiene el potencial de generar riqueza y empleo a través de la sustitución de combustibles más contaminantes, su contribución impulsando combustibles alternativos en movilidad, terrestre y marítima, desarrolla la industria, contribuye a la digitalización y por último, gracias a los gases renovables como el biometano y el hidrogeno, tendrá un papel protagonista a la hora de trabajar en una economía neutra en carbono para 2050.

Y es que si España desarrollase todo su potencial de producción de gases renovables, podría permitir reducir unos 35 millones de toneladas de CO2, lo que representa un recorte de más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para el año 2030.

La producción y consumo para diferentes usos de gases renovables como el biogás o el biometano o la producción del hidrógeno, su almacenaje y su utilización van a crecer considerablemente en los próximos años. Son actividades para las que ya hay diversos proyectos, cerca de 150 proyectos empresariales, y cuentan con la enorme ventaja de tener una red de gasoductos que está preparada para su transporte en el caso del biometano y que se está adaptando para un porcentaje creciente de hidrógeno.

En el caso del biometano, a día de hoy, ya hay 93 proyectos inventariados, que cuentan con una inversión de 1.000 millones de euros y que generan entre 5.000 y 8.000 empleos. Pero esto no es todo, en 2030 con todo su potencial, podrían llegar a contribuir a crear entre 15.000 y 25.000 puestos de trabajo en la España rural y aportar entre 284.000 – 472 Millones de aportación al PIB.

En lo que se refiere al hidrogeno, ya hay 38 proyectos inventariados con una inversión de 3.000 millones de euros. En 2030, de nuevo, con todo su potencial desarrollado, podrían llegar a movilizar una inversión de 8.900 millones de euros y general entre 106 mil – 124 mil empleos.

Joan Batalla, Presidente de SEDIGAS, ha recalcado como visión a futuro para este 2021 que “las perspectivas para este año sin duda son muy positivas. La futura Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica en su fase final de  tramitación, la futura publicación de la hora de ruta así como la implementación de un mecanismo de certificación y de garantías de origen para los gases renovables en su conjunto, sin duda ponen de manifiesto la relevancia de este año en el futuro descarbonizado hacia el que avanzamos”.

Modificado por última vez enMiércoles, 19 Mayo 2021 10:26
volver arriba

Aerotermia Yutaki de Hitachi: amplia gama de bombas de calor aire / agua

Con la gama de aerotermia Yutaki de HITACHI consigues un menor consumo de electricidad, un mayor ahorro y un menor impacto en el medio ambiente, todo gracias a que cuenta con la máxima clasificación energética A+++ en todos sus equipos. El sistema de aerotermia Yutaki cuenta con el mayor rango de capacidades del mercado, desde 4,3 kW hasta 32 kW de potencia máxima. En este vídeo puedes descubrir todas las gamas de bombas de calor aire/agua para generación de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de HITACHI. Más información: https://www.caloryfrio.com/energias...

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com Javier Fernández-Font nos explica la importancia de conocer previamente la cubierta en la que se quieren instalar paneles solares fotovoltaicos para ahorrar tiempo y dinero a los proyectistas. Cuanto mejor se conozcan las características del lugar en el que se quieren instalar los paneles solares, más rápido llegarán y más adecuadas serán las estructuras que hará llegar Alusín Solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes