Logotipo Caloryfrio
Menu
La cogeneración podrá acogerse a la excepción ibérica, al igual que el gas

La cogeneración podrá acogerse a la excepción ibérica, al ig…

El presidente Sánchez anunció durante su...

¿Por qué Resideo está tomando medidas sobre el hidrógeno?

¿Por qué Resideo está tomando medidas sobre el hidrógeno?

El tema del Día Mundial de la Tierra de ...

Se reduce al 5 por ciento el IVA para pellets, briquetas y leña hasta el 31 de diciembre de 2022

Se reduce al 5 por ciento el IVA para pellets, briquetas y l…

El Consejo de Ministros, a petición del ...

Ferroli amplía su Servicio de Gestión de Subvenciones a las instalaciones de biomasa

Ferroli amplía su Servicio de Gestión de Subvenciones a las …

Primero fue la aerotermia y ahora es el ...

Prev Next

Bombas de calor polivalentes para aplicaciones geotérmicas, un paso más hacia la eficiencia energética

Bomba de calor polivalente para geotermiaCompartimos el presente artículo elaborado por Guillermo Martínez, Jefe de Producto Máquinas de frío de la empresa Sedical S.A sobre el uso de bombas de calor polivalentes para aprovechar la energía geotérmica como alternativa válida para instalaciones tradicionales con una caldera de apoyo. Como dice el texto, una máquina polivalente se trataría en definitiva de dos máquinas en una: una bomba de calor reversible dedicada a cubrir la demanda derivada del sistema de calefacción y refrigeración, así como dedicada a la producción de ACS.

La utilización de bombas de calor para geotermia se ha afianzado en toda Europa en el sector residencial como alternativa a las calderas tradicionales gracias a los altos niveles de eficiencia derivados de la temperatura constante del suelo. El uso de productos geotérmicos tiene como objetivo principal reducir las emisiones de CO2 a un mínimo de acuerdo con el tratado de Kyoto, siendo las bombas de calor agua-agua son los generadores térmicos capaces de emitir la menor cantidad de CO2 en sus diversas condiciones de funcionamiento. Mucho menor que las calderas de condensación o una bomba de calor aire-agua.

El índice que representa el efecto invernadero debido al consumo de combustibles fósiles o energía eléctrica durante el ciclo de vida de un generador de calor (caldera o bomba de calor) es conocido como IGW (Calentamiento Global Indirecto). La figura siguiente muestra la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera por kWh para distintos sistemas, mostrando claramente cómo las bombas de calor eléctricas tienen un menor impacto ambiental al de las calderas de gas a partir de valores de COP de 2,5.

Tabla de COP de bombas de calor

En un sistema polivalente geotérmico el rendimiento en modo recuperación puede llegar a un valor de 5,8. 

Ventajas energéticas de los sistemas geotérmicos

El aire es la fuente térmica más difundida y utilizada para bombas de calor. La ventaja del aire es que siempre está disponible a un coste cero y es fácilmente explotable, pero presenta tres inconvenientes fundamentales:

- Escasa capacidad de transferencia de calor
- Los ventiladores generan problemas de ruido
- Su temperatura y humedad afectan al funcionamiento de la máquina

Cuando las temperaturas exteriores son bajas el rendimiento se ve seriamente mermado, produciéndose además hielo en la batería, y haciendo necesario eliminarlo mediante la inversión del ciclo frigorífico, comúnmente conocida como desescarche.

La formación de escarcha y los ciclos de descongelación consiguientes reducen la eficiencia de la bomba de calor, en un orden aproximado al 10 % por cada ciclo de descongelación.


Como alternativa, existen fuentes termales alternativas al aire que pueden ser explotadas de una manera mucho más simple de lo que se piensa comúnmente, como por ejemplo:

• Aguas superficiales (mar, lagos, arroyos y ríos)
• Aguas subterráneas
• El suelo


El método más empleado es utilizar el suelo como fuente térmica, ya que a una cierta profundidad la temperatura del suelo se estabiliza en un valor cercano a la temperatura media anual del aire, siendo extremadamente interesante para el uso de bombas de calor.

Por tanto el suelo como fuente térmica alternativa al aire ofrece la ventaja de una eficiencia energética más elevada, sin necesidad de ningún ciclo de descongelación.

El COP que se puede llegar en generar en un sistema convencional de geotermia para producción de agua a 45° C es superior a 3,2. En cambio, con un sistema polivalente este valor puede incluso llegar a los 5,8.

Funcionamiento estacional de las bombas de calor

Cuando la bomba de calor es el único generador disponible, como suele ser en el caso de los sistemas con intercambiadores geotérmicos, debe suplir las funciones requeridas por una caldera y un grupo de refrigeración. Durante las diversas estaciones tendrá que cubrir las siguientes demandas:

- Meses intermedios: producir agua caliente sanitaria
- Meses de invierno: producen energía térmica para el sistema de calefacción y energía térmica para el agua caliente sanitaria
- Meses de verano: producen energía de refrigeración para el sistema de aire acondicionado y energía térmica para el sistema de agua caliente sanitaria

 

Estos requisitos no pueden ser satisfechos por una bomba de calor tradicional, especialmente en el caso de sistemas geotérmicos si es desean altos valores de eficiencia.

Descripción de un sistema geotérmico polivalente

El sistema polivalente halla su aplicación natural como alternativa válida para todas aquellas instalaciones tradicionales que han previsto la utilización de una enfriadora o de una bomba de calor, con integración de una caldera de apoyo.

Su uso está previsto para aplicaciones de climatización o de procesos industriales en los que resulta necesario disponer en cualquier estación del año de agua fría o caliente, ya sea de forma simultánea o independiente, tanto en instalaciones de 2 como de 4 tubos.

Las ventajas derivan de la utilización de una sola unidad, del ahorro económico gracias a los elevados COP (5,8), y de la no utilización de productos combustibles dañinos para el ozono, lo que permite su definición como máquina polivalente ecológica. Además, dada su versatilidad, se puede usar en instalaciones ya existentes, sin necesidad de modificaciones.

En definitiva, este tipo de solución polivalente se presenta en el mercado como la unidad que garantiza aspectos fundamentales como EFICIENCIA, FIABILIDAD Y VERSATILIDAD.

Funcionamiento estacional de las bombas de calor polivalentes: Sistemas EXP

En realidad una máquina polivalente se trataría en definitiva de dos máquinas en una. Una bomba de calor reversible dedicada a cubrir la demanda derivada del sistema de calefacción y refrigeración, así como dedicada a la producción de ACS.

Funcionamiento estacional de las bombas de calor: Sistemas EXP

De los tres intercambiadores de los que está dotado el equipo, dos son operacionales, mientras que uno está bypaseado, variando esta situación en función del modo de funcionamiento requerido. El intercambiador de recuperación (secundario) para producción de ACS trabaja siempre como condensador, mientras que los otros dos pueden trabajar como condensador y/o como evaporador.

Dependiendo de los intercambiadores en uso, el sistema polivalente ecológico EXP puede funcionar de cuatro formas diferentes:

Producción sólo frío atendiendo la demanda del circuito

Este es el funcionamiento más sencillo. En los meses de verano, cuando la demanda de ACS está cubierta, el sistema polivalente tiene únicamente que producir frío para cubrir las necesidades del circuito principal.

Para hacerlo, el intercambiador secundario trabaja como condensador, el intercambiador principal trabaja como evaporador y el intercambiador para ACS está desactivado. 

Esquema de funcionamiento de un sistema con bomba de calor para producción de sólo frío


En este modo de funcionamiento y al tratarse de un sistema geotérmico, podremos trabajar con un rendimiento EER alto, porque somos capaces de trabajar con temperaturas de condensación bajas e independientes de la temperatura exterior.

Frío atendiendo la demanda del circuito principal y calor para cubrir demanda de ACS

Estamos ante una situación habitual en el sector residencial. La demanda de frío al sistema no ha sido cubierta y además tenemos necesidad de ACS. El equipo polivalente extrae el calor del circuito principal (enfría) y lo transfiere al circuito de ACS (calienta). Para ello, el intercambiador de ACS trabaja como condensador, el intercambiador del circuito principal trabaja como evaporador y el intercambiador de suelo está desactivado. La eficiencia energética es máxima porque trabaja en recuperación total. (evap. 12/7ºC cond. 40/45ºC; COP= 5,72.)

Cuál sería el comportamiento de una bomba de calor tradicional en esta situación.

Esquema de funcionamiento de un sistema con bomba de calor para producción de frío y ACS

Ante una demanda de ACS y de frío para el sistema habría que establecer una prioridad que generalmente suele ser la producción de ACS. La bomba de calor, dejaría de producir frío, cambiaría el ciclo a calor y cubriría la demanda de ACS. Una vez cumplimentada debería otra vez cambiar el ciclo y empezar a producir frío al sistema.

Si trabajásemos con una bomba de calor con recuperación, la situación mejoraría puesto que no deberíamos realizar el cambio de ciclo. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos puntos importantes. El primero de ellos, es que implica mayor complejidad en la instalación y requerimientos superiores de los elementos de control, mientras que la máquina polivalente se auto gestiona sin necesidad de elementos de control externos. El segundo, es que en la bomba de calor con recuperación, la producción de calor únicamente se podrá realizar cuando la máquina está produciendo frío. En una máquina polivalente, la producción de ACS y frío al sistema es independiente y no tiene por qué ser conjunta.


Calor para producción de ACS

En aquellos casos en que la demanda del circuito principal esta cubierta y sólo es necesario producir ACS, el grupo polivalente extrae el calor de las sondas del suelo (enfría) y lo transfiere al circuito de ACS (calienta). Para ello, el intercambiador de ACS trabaja como condensador, el intercambiador secundario trabaja como evaporador y el intercambiador principal está desactivado. La producción se mantiene en función del punto de consigna de ACS.

Esquema de funcionamiento de un sistema con bomba de calor para producción de agua caliente


Calor atendiendo la demanda del circuito principal

Cuando sólo hay que producir agua caliente para el sistema, el grupo polivalente evapora contra el suelo y transfiere el calor al circuito principal. Para ello, el intercambiador del circuito principal trabaja como condensador, el intercambiador de suelo trabaja como evaporador y el intercambiador de ACS está desactivado. En el caso de existir una demanda conjunta de calor al sistema y al producción de ACS, la máquina trabajará alternativamente con los intercambiadores de ACS (secundario) y principal del sistema. Se establecerá, en este caso un orden de prioridad de la producción.

Esquema de funcionamiento de un sistema con bomba de calor para producción de sólo calor

Conclusiones

Para sistemas geotérmicos de uso residencial, las bombas de calor polivalentes garantizan unos rendimientos energéticos óptimos y permiten unos procedimientos de instalación muy sencillos. Esto permite una reducción notable, tanto en los gastos de instalación como en la posterior explotación de la misma.

 

Modificado por última vez enLunes, 24 Mayo 2021 17:23

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Para que forme parte del mix energético, es preciso que el hidrógeno gris procedente del gas natural que emplea la industria actualmente de manera casi mayoritaria, evolucione a hidrógeno verde o renovable. Es una apuesta de futuro que viene a contribuir a una mejor integración de las energías renovables, pero en ningún caso se plantea un horizonte energético dotado de únicamente hidrógeno ni tampoco su uso masivo. Aún y así, es contemplado como una opción óptima debido a que es inagotable y puede llegar a proporcionar energía renovable sin emitir dióxido de carbono. ¿Sabías que la domótica es una excelente herramienta de eficiencia energética? Puedes leer el contenido de este podcast en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #hidrógenoverde #podcast #podcastcaloryfrio

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Frente a las calderas convencionales, ECODAN no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Además, su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento. Por ello, ECODAN, tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric, se presenta como la mejor solución a la crisis energética y sus derivados futuros, ya que utiliza la mejor tecnología que garantiza la eficiencia energética con refrigerantes más sostenibles. ECODAN proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente utilizando la fuente de energía renovable AEROTERMIA, que utiliza el aire exterior como fuente gratuita para tu climatización, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética.

El mercado del autoconsumo solar en 2022

El sector de la energía solar ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Los altos precios de los combustibles fósiles y la necesidad imperiosa de frenar el cambio climático han empujado a nuestro país a rendirse ante la evidencia. El sol es una fuente de energía que hay que aprovechar al máximo. El beneficio de contar con una instalación solar para autoconsumo de energía es claro: un ahorro directo en la factura en torno a un 40% y el no depender de las compañías eléctricas con unos precios de la electricidad que están ahogando tanto a consumidores como a grandes empresas. El autoconsumo eléctrico con energía solar fotovoltaica ha sido la tecnología que más ha despuntado, tal y como pudimos ver en la última edición de Genera 2022, donde hemos recogido las impresiones de algunos de los profesionales allí presentes. ¿Podemos todos instalar un sistema de autoconsumo? ¿Es la fotovoltaica la única opción? ¿Hay suficientes ayudas? ¿Hacia dónde va a evolucionar el sector? Hoy, tomamos el pulso al mercado de la energía solar. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes