Sistema de bombeo con bomba Inverter en primario y secundario VFD de Rhoss

Sistema de bombeo de caudal variable VPF de RhossEl consumo energético de las bombas representa entre un 20% y un 40% del consumo total de una enfriadora, y en edificios puede representar hasta el 10% del consumo. El sistema de caudal variable VPF que ofrece Rhoss, distribuido en exclusiva por Sedical, es una solución para medianas y grandes capacidades de enfriamiento, que representa una alternativa a los sistemas de flujo constante más convencionales.

Consiste en adaptar la potencia de las bombas de primario y secundario a las necesidades de la instalación. El régimen de funcionamiento de la bomba del secundario vendrá determinado por la demanda de la instalación, y el de la bomba del primario a su vez se adaptará al funcionamiento de la bomba del secundario, llegando a ahorrar hasta un 90% en el consumo de las bombas dependiendo de las exigencias de la instalación

Sistemas tradicional de caudal variable

Las instalaciones de distribución del agua con caudal variable, actualmente las más extendidas, están formadas por un circuito primario de caudal constante y un circuito secundario, de caudal variable, separados por un compensador hidráulico. En este caso la cota mayor de los consumos de bombeo está asociada a la bomba de caudal constante.

Sistemas tradicional de caudal variable

Un modo para reducir todavía más los consumos de bombeo es realizar un sistema con una sola bomba de velocidad variable y un circuito primario único con aliviadero y válvula de by-pass (VPF tradicional). Este sistema utilizado por algunos fabricantes, lleva por un lado a la reducción parcial de los consumos, pero implica grandes riesgos de inestabilidad, con oscilaciones que pueden desembocar en baja eficiencia y un riesgo para la integridad de la máquina. La válvula de by-pass en el aliviadero, responsable de garantizar el caudal mínimo a través del evaporador, es el componente más crítico del sistema.

El sistema Rhoss utiliza bombas Inverter en primario y secundario, y mantiene el compensador hidráulico. De ésta manera nos aseguramos de que el circuito primario nunca tiene un caudal menor al 40%, que es por diseño el mínimo caudal admitido por el evaporador, mientras que podemos modular mucho más allá con la bomba del circuito secundario de manera segura sabiendo que el compensador hidráulico protege el circuito primario.

Más información:

Sedical logo

 

 

www.sedical.com  


 

Modificado por última vez enLunes, 30 Abril 2018 11:46
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes