Logotipo Caloryfrio
Menu

Refrigerantes A2L: ¿Qué son y qué ventajas tienen?

Gases refrigerantes A2L

Los gases refrigerantes A2L son gases refrigerantes ligeramente inflamables cuyo potencial de calentamiento atmosférico es menor que los gases refrigerantes tradicionales, pero que a la vez tienen la capacidad de mantener el buen rendimiento de estos. Por este motivo, el mercado está sustituyendo los gases tradicionales por los A2L, en otro paso más del sector de la climatización por descarbonizarse y avanzar en la dirección que marca la transición energética.

Los refrigerantes están remitidos al Reglamento Europeo 517/2014 sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (F-Gas), cuyo objetivo es ir eliminando del mercado los gases con un elevado Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) que son nocivos para la atmósfera.

Para hablar de este tema se utilizarán como referencias una ponencia de AFEC en AMYCIF Euskadi y la Guía de los refrigerantes A2L elaborada conjuntamente por AFEC, CONAIF y CNI.

¿Qué significa la calificación A2L?

Desde que se publicó el mencionado Reglamento F-GAS, los fabricantes se han dedicadoa preparar y desarrollar equipos que funcionen con refrigerantes de bajo PCA, como pueden ser los conocidos como A2L, que son ligeramente inflamables y tienen unas características muy diferentes a los L2. Esto quiere decir que los combustibles tienen una velocidad de combustión más lenta que los inflamables (menor o igual que 10 cm/s), haciendo que tengan una reducida posibilidad de ignición. Entre estos refrigerantes se encuentran el R32, R452B, R454A, R454B, R454C o las hidrofluorolefinas (HFO), es decir, algunos de los que ya se están utilizando. 

Las normas internacionales han sido ya revisadas para los refrigerantes que se estaban utilizando hasta ahora. Estos refrigerantes A2L tienen la gran ventaja de tener un potencial de calentamiento muy inferior a los refrigerantes que se utilizan actualmente. Por tanto, contribuyen a la consecución de la reducción de gases de efecto invernadero que la comisión europea quiere para el año 2030. Por ejemplo, el R410A tiene un potencial de calentamiento atmosférico de 2088 frente al R32 que tiene 675

Características de los gases A2L

La clasificación de seguridad A2L implica que los gases son de baja toxicidad y también ligeramente inflamables, con una velocidad de combustión menor o igual que 10 cm/s. Son aptos para funcionar en equipos condensados por agua o por aire. Esto hace referencia a los equipos que proporcionan solo ACS, calefacción y/o refrigeración (bomba de calor), o los tres servicios a la vez (multitarea).

Los gases A2L como el R32 o el R1234yf son fluidos simples y pueden cargarse en fase líquida o gas. Por otro lado, si se utilizan mezclas de A2L como R513A (R1234yf / R134a), R448A, R452B o R449A, se deben recargar en fase liquida. En general todas las mezclas deben cargarse en fase liquida.

Tal y como se ha comentado anteriormente, el potencial de calentamiento atmosférico (PCA) es bajo, por tanto, las emisiones que puedan generar son mucho menos nocivas que las de los gases con PCA más elevado. El impuesto a causa de su menor PCA es también inferior y al consumir una menor cuota de comercialización, tienen una mayor disponibilidad. Además, tienen buenas capacidades frigoríficas y termodinámicas como refrigerantes, un amplio rango de temperaturas de funcionamiento y suelen requerir menor carga de refrigerante.

En general, se requieren equipos de menor tamaño y tienen una mayor eficiencia energética que los refrigerantes tradicionales.

Dimensionamiento de la instalación y cálculos reglamentarios

Para un correcto dimensionamiento de los circuitos, y una correcta selección de los componentes frigoríficos, lo más indicado es recurrir al fabricante o quien haya suministrado el equipo, de forma que pueda realizar un asesoramiento. De esta forma se podrán disponer los equipos, los espacios libres para el mantenimiento o las condiciones particulares de montaje de forma adecuada.

Si hablamos de productos con marcado CE, debemos prestar atención a su Declaración de Conformidad, y comprobar si figuran normativas de seguridad específicas de aplicación. En este caso, serán esas indicaciones las que prevalezcan sobre lo que dictamine el RSIF según se indica en el articulo 20 del citado Reglamento.

Para llevar a cabo un proyecto de instalaciones frigoríficas, las condiciones que se deben cumplir en lo referente a la cantidad máxima de refrigerante se pueden encontrar en la instrucción IF-04 del RSIF referente a la “Utilización de los diferentes refrigerantes”.

En este apartado del RSIF se define la carga máxima admisible utilizando como parámetros la toxicidad (Tabla A) y el índice de inflamabilidad de la tabla (Tabla B) del gas refrigerante. Para realizar todos los cálculos en los distintos casos posibles, ya que se han de tener en cuenta muchos factores como el tipo de sistema de refrigeración que se quiera instalar, el emplazamiento que tendrá una vez terminada la obra y la categoría del local en función de su accesibilidad.

Para saber cómo se realizan estos cálculos y ver también los requisitos de las empresas para llevar a cabo este tipo de instalaciones, recomendamos acudir directamente a la Guía de los refrigerantes A2L elaborada de forma conjunta por AFEC, CONAIF y CNI. 

Legislación nacional existente

Hasta ahora el panorama es fácil de dibujar: los fabricantes están adaptando sus equipos y la normativa para los refrigerantes A2L ya existe. Pero lo que no se ha adaptado aún es la legislación nacional.

El actual Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas solo permite, a efectos prácticos, instalaciones de climatización con refrigerantes de alta seguridad. O permite la instalación de equipos A2L, equiparándolos a los L2, ya que no contempla la clasificación A2L. Los trámites burocráticos para este tipo de refrigerantes hacían inviable la instalación de estos equipos.

Se pasó de tener unos refrigerantes que eran de alta seguridad, los L1, muchos de ellos ya prohibidos por el por el Reglamento F-Gas, por tener un alto PCA, a tener que pensar en refrigerantes con bajo PCA, la mayoría de los cuales son A2L

Existía la necesidad de acometer, de manera rápida, la modificación de nuestra reglamentación nacional referente a las instalaciones frigoríficas y posibilitar así la instalación de los equipos en un abanico más amplio de aplicaciones. 

Reglamento europeo F-Gas

El Reglamento F-gas, establece unas prohibiciones, algunas de las cuales ya nos han llegado y otras están por llegar. Desde enero de 2020 está prohibida la comercialización de los aparatos con biofluorocarburos con un PCA igual o superior a 2500 y los aparatos portátiles de aire acondicionado con hidrofluorocarburos que tengan un PCA igual o superior a 150. 

A partir del 1 de enero de 2025, se prohíben los sistemas partidos simples de aire acondicionado con un PCA igual o superior a 750. En este último caso, el sector ya se está preparando: el R32 tiene 675 el R452B está rondando los 600 por lo cual no habrá ningún problema.

Es importante tener en cuenta que lo que está prohibido a partir de esa fecha es la comercialización. Los productos que estén en el mercado antes de esa fecha se pueden seguir vendiendo y, lógicamente, todos los equipos que estén instalados pueden seguir utilizándose.

Futuro de la legislación española

El Ministerio fue consciente de que había que modificar rápidamente el reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y formó un grupo de trabajo en el que participaron varias asociaciones, las comunidades autónomas y todos los participantes trabajaron en el borrador del reglamento que se hizo en un tiempo muy corto.

Los grupos de trabajo y asociaciones trasladaron al ministerio que había una garantía de seguridad total de utilización de los equipos con refrigerantes A2L, con varios ejemplos de equipos instalados por todo el mundo con este tipo de refrigerantes, por lo que estaba ampliamente demostrado que no existía problema de explosión. La seguridad para su uso en aplicaciones de confort térmico estaba garantizada.

El Gobierno sorprendió a finales del año 2018 con la publicación del Real Decreto Ley 20/2018, cuya Disposición Transitoria Segunda. Condiciones para la Instalación de Equipos con Refrigerante A2L, permite la instalación de equipos que contengan refrigerantes del grupo A2L en un rango más amplio, eliminando así los trámites del actual reglamento. Este Real Decreto entró en vigor el sábado 8 de diciembre de 2018.

Por lo tanto, la mencionada disposición transitoria de este reglamento regula, mediante ciertos requisitos, la forma en la que los refrigerantes A2L pueden formar parte de las instalaciones.

Para terminar, existe también el Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. 

Conclusiones

La situación ha cambiado drásticamente, y ahora ya no hay ningún problema para instalar equipos con refrigerantes A2L puesto que, hasta que se apruebe el nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, se aplicará lo dispuesto en la citada Disposición Transitoria.

El gobierno ha sido consciente de la situación del sector, y por eso ha querido legislar de forma urgente, viendo que todos estos trámites burocráticos no permitían la publicación del nuevo Reglamento, probablemente, hasta mediados de año.

Por lo tanto, mientras se espera que se publique la nueva legislación, ya se pueden instalar equipos con refrigerantes A2L.

Modificado por última vez enMiércoles, 03 Marzo 2021 12:12
volver arriba

Refrigerantes A2L escogidos por supermercados ASDA de Reino Unido

Actualmente, los refrigerantes HFO-A2L se mantienen como las únicas opciones tecnológicas que logran cumplir con todas estas condiciones en diferentes tamaños de superficies comerciales en distintas regiones climáticas, convirtiendo los HFO-A2L en la elección preferida de los principales supermercados. Vamos a conocer por qué. Cuando se produjo la supresión gradual en las tecnologías de refrigeración de los CFC e hidroclorofluocarbonos (HCFC) que disminuyen la capa de ozono, el sector minorista comercial recurrió al uso del R-404A por varios motivos: un coste relativamente bajo, un buen rendimiento, fiabilidad, seguridad y simplicidad del sistema. El bajo coste del R-404A derivó en un exceso de confianza dentro de la industria, y las tasas de fugas altas se convirtieron en algo común, algo a lo que se puso freno en legislaciones tales como la Regulación F-Gas de la UE en Europa. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Kit electrónico SANHUA – la próxima revolución del sector de la refrigeración comercial

SANHUA presenta sus nuevas soluciones para aplicaciones de refrigeración comercial. Kit SEK - Solución SANHUA compuesta por un controlador SEC y una válvula electrónica de expansión LPF con un nivel muy bajo de fugas internas. La función principal de su diseño es controlar sobrecalentamiento de succión del sistema de refrigeración mediante el algoritmo PID avanzado. Sus entradas son el transmisor de presión, el sensor de temperatura y el RS485 Modbus. Para más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. En este caso se trató de los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración fue un avance o adelanto resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). La demostración se realizó sobre 3 soportes o carros que contenían cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos: 1. Instalación doméstica de R 32. 2. Instalación doméstica de Propano R-290. 3. Instalación doméstica mediante sistema evaporativo con ausencia de gas refrigerante. Se destinaron 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico. #talleresTACagremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FLUORADOS, según RD 115/2017 Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. Con una duración aproximada de 30 minutos el taller versó sobre los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. La exposición se realizó sobre un soporte o carro demostrativo que contenía un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc). #talleresTACagremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Vídeo completo de las prácticas del primer Curso de Técnico en Emergencias con Amoniaco en Sistemas de Refrigeración organizado por AEFYT, HAZMAT y AFAR y celebrado en el Centro Tecnológico de Lucena. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco. Toda la información sobre este curso: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

En este vídeo puedes visualizar la primera lección completa del Curso de Técnico en Emergencias con amoniaco organizado por AEFYT, AFAR y la empresa OTEC Hazmat, representante del instituto internacional de seguridad y entrenamiento den EEUU (ASTI). Juan Pablo Covarubias y Rodrigo Mena (dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training) realizan la presentación de este primer capítulo en el que se derriban mitos y paradigmas asociados al tema del amoniaco. El amoniaco es el refrigerante del futuro que viene del pasado junto con otros refrigerantes naturales. Por su eficiencia, su bajo costo y sus medidas de seguridad. A lo largo de esta charla se ayuda a comprender qué es el amoniaco, las propiedades químicas del amoniaco, sus características en diferentes estados de la materia, así como las diferencias sobre la teoría del amoniaco y la realidad. Cuando la seguridad del amoniaco se vea sobrepasada, cuando el mantenimiento no se haga bien, cuando el amoniaco escape de los sistemas de seguridad, se aplicará lo enseñado en este curso. En este vídeo se pueden apreciar cómo son las fugas de amoniaco, cómo se generan y cuánto tarda en disiparse, entre otras muestras.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes