Refrigerantes A2L: presente y futuro

Gases refrigerantes A2LAMICYF EUSKADI celebró en Bilbao el 11 de abril, una jornada dedicada a los refrigerantes y su equilibrio entre la Eficiencia Energética, el Medio Ambiente y la Seguridad Industrial. Allí, Pilar Budí, Directora General de AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), habló sobre la Normativa Medioambiental y su influencia en el sector de la Climatización y Refrigeración, haciendo hincapié en los refrigerantes A2L. Por lo tanto, hoy hablaremos del futuro de estos refrigerantes.

Los refrigerantes están remitidos al Reglamento Europeo 517/2014 sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (F-Gas), reglamento que está causando interés y preocupación en el sector. El reglamento establecía que el consejo regularía la cantidad de hidrofluorocarburos (HFCs) que los productores e importadores de gases tendrían derecho a comercializar en la Unión Europea, sin superar la cantidad máxima para el año en cuestión. Esto se dijo en el año 2014, y desde entonces se ha ido estableciendo una reducción gradual del uso de HFCs. Actualmente la cantidad que se puede comercializar se ha reducido un 30% respecto a la del 2017. El objetivo es ir eliminando del mercado los gases con un elevado Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) que son nocivos para la atmósfera.

Desde que se publicó el mencionado Reglamento F-GAS, los fabricantes se han dedicado a preparar y desarrollar equipos que funcionen con refrigerantes de bajo PCA, como pueden ser los conocidos como A2L, que son ligeramente inflamables y tienen unas características muy diferentes a los L2. Debido a que estos refrigerantes tienen una velocidad de combustión inferior, hace que tengan una reducida posibilidad de ignición. Entre estos refrigerantes se encuentran el R32, R452B, R454A, R454B, R454C, las hidrofluorolefinas (HFO), es decir,algunos de los que ya se están utilizando.

Las normas internacionales han sido ya revisadas para los refrigerantes que se estaban utilizando hasta ahora. Estos refrigerantes A2L tienen la gran ventaja de tener un potencial de calentamiento muy inferior a los refrigerantes que se utilizan actualmente. Por tanto, contribuyen a la consecución de la reducción de gases de efecto invernadero que la comisión europea quiere para el año 2030. Por ejemplo, elR410A tiene un potencial de calentamiento atmosférico de 2088 frente al R32 que tiene 675.

Legislación nacional existente

Hasta este punto el panorama se dibuja a la perfección: los fabricantes adaptan sus equipos y las normas están adaptadas para los refrigerantes A2L. Pero lo que no se ha adaptado aún es la legislación nacional.

El actual Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas solo permite, a efectos prácticos, instalaciones de climatización con refrigerantes de alta seguridad. O permite la instalación de equipos A2L, equiparándolos a los L2, ya que no contempla la clasificación A2L. Los trámites burocráticos para este tipo de refrigerantes hacían inviable la instalación de estos equipos.

Pasábamos de tener unos refrigerantes que eran de alta seguridad, los L1, muchos de ellos ya prohibidos por el por el Reglamento F-Gas, por tener un alto PCA, a tener que pensar en refrigerantes con bajo PCA, la mayoría de los cuales son A2L.

Existía la necesidad de acometer, de manera rápida, la modificación de nuestra reglamentación nacional referente a las instalaciones frigoríficas y posibilitar así la instalación de los equipos en un abanico más amplio de aplicaciones.

Reglamento europeo F-Gas

El Reglamento F-gas, establece unas prohibiciones, algunas de las cuales ya nos han llegado y otras están por llegar. En enero de 2020 estará prohibida la comercialización de los aparatos con biofluorocarburos con un PCA igual o superior a 2500 y los aparatos portátiles de aire acondicionado con hidrofluorocarburos que tengan un PCA igual o superior a 150. 

A partir del 1 de Enero de 2025, se prohíben los sistemas partidos simples de aire acondicionado con un PCA igual o superior a 750. En este último caso, el sector ya se está preparando: el R32 tiene 675 el R452B está rondando los 600 por lo cual no habrá ningún problema.

Es importante tener en cuenta que lo que está prohibido a partir de esa fecha es la comercialización. Los productos que estén en el mercado antes de esa fecha se pueden seguir vendiendo y, lógicamente, todos los equipos que estén instalados pueden seguir utilizándose.

Futuro de la legislación española

El Ministerio fue consciente de que había que modificar rápidamente el reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y formó un grupo de trabajo en el que participaron varias asociaciones, las comunidades autónomas y todos los participantes trabajaron en el borrador del reglamento que se hizo en un tiempo muy corto.

Los grupos de trabajo y asociaciones trasladaron al ministerio que había una garantía de seguridad total de utilización de los equipos con refrigerantes A2L, con varios ejemplos de equipos instalados por todo el mundo con este tipo de refrigerantes, por lo que estaba ampliamente demostrado que no existía problema de explosión. La seguridad para su uso en aplicaciones de confort térmico estaba garantizada.

El Gobierno sorprendió a finales del año 2018 con la publicación del Real Decreto Ley 20/2018, cuya Disposición Transitoria Segunda. Condiciones para la Instalación de Equipos con Refrigerante A2L, permite la instalación de equipos que contengan refrigerantes del grupo A2L en un rango más amplio, eliminando así los trámites del actual reglamento. Este Real Decreto entró en vigor el sábado 8 de diciembre de 2018.

Por lo tanto, la mencionada disposición transitoria de este reglamento regula, mediante ciertos requisitos, la forma en la que los refrigerantes A2L pueden formar parte de las instalaciones.

Conclusiones

La situación ha cambiado drásticamente, y ahora ya no hay ningún problema para instalar equipos con refrigerantes A2L, puesto que hasta que se apruebe el nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, se aplicará lo dispuesto en la citada Disposición Transitoria.

El gobierno ha sido consciente de la situación del sector, y por eso ha querido legislar de forma urgente, viendo que todos estos trámites burocráticos no permitían la publicación del nuevo Reglamento, probablemente, hasta mediados de año.

Por lo tanto, mientras se espera que se publique la nueva legislación, ya se pueden instalar equipos con refrigerantes A2L.

Modificado por última vez enMartes, 18 Junio 2019 10:15
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?