Logotipo Caloryfrio
Menu

Gas refrigerante R410A: presente y futuro del gas

Gas refrigerante R410aDurante la pasada década, el gas refrigerante R410A dominó el mercado del aire acondicionado doméstico al responder a las exigencias del Protocolo de Montreal, cuyo objetivo era eliminar el uso de los gases refrigerantes que agotan la capa de ozono. En su contra siempre ha jugado su alto Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), de 2088, que hizo que en el Reglamento F-Gas pusiera fecha a su salida del mercado para nuevos equipos en el año 2025.

Entre las características que lo hacían adecuado en el entorno de sostenibilidad medioambiental que buscan las instalaciones frigoríficas domésticas e industriales, podemos destacar que no contiene cloro -por tanto, su efecto sobre la capa de ozono es nulo- y que se utiliza en sistemas estancos, lo que implica que, con un buen mantenimiento que evite fugas, no tiene que reponerse. Por ello, ha sido una alternativa clara al R22 durante los años pasados.

Además, ha sido protagonista de un gran cambio en el diseño de los equipos de aire acondicionado doméstico, al permite reducir su tamaño. Esta mezcla (HFC32 Y HFC125) está incluida por ASHRAE en la clase A1/A1, es decir, es un gas refrigerante no tóxico y no inflamable aún en caso de fugas y presenta buenas propiedades termodinámicas (posee una capacidad frigorífica volumétrica superior al R22), lo que permite el uso de compresores de menor desplazamiento para obtener la misma potencia frigorífica.

La otra cara de la moneda es que el R410A obliga a rediseñar completamente los equipos, es decir, no permite la sustitución directa en sistemas existentes pensados para el R22. Para realizar un retrofit es necesario, en la mayoría de los casos, llevar a cabo cambios en el sistema, que incluyen el compresor, el tubo capilar, el condensador y, en algunos casos, el evaporador; así mismo, requiere de aceites lubricantes específicos.

Aunque el R410a tiene todavía varios años de recorrido, el cambio ha comenzado y, en la actualidad, su principal “competidor” es el R32. También con un impacto nulo en la capa de ozono, fácil de reciclar al ser un refrigerante puro, con una gran capacidad de refrigeración, por lo que se precisa menos refrigerante (un 30 por ciento) para alcanzar los mismos niveles de enfriamiento y con un PCA de 675. El R32 es un gas del grupo A2L (ligeramente inflamables), lo que ha retrasado un tanto su entrada en el mercado. En la actualidad, su uso está regulado en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas y es totalmente seguro cumpliendo la normativa. Esta circunstancia hace de él una estrella en crecimiento en aras de la sostenibilidad medioambiental. De hecho, muchos fabricantes de equipos de aire acondicionado han apostado claramente por la sustitución en los nuevos equipos que salen al mercado.

Otra circunstancia que juega a favor del R32 es la entalpía, una magnitud termodinámica que mide la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno y que presenta mejores datos en el R32 que el R410A. En definitiva, se necesita menos energía para producir la misma temperatura lo que, unido a la mayor capacidad de refrigeración del R32, significa que presenta mejores índices de eficiencia energética. Esto último lo hace ideal en un contexto de ahorro energético generalizado en aras a la sostenibilidad medioambiental.

El ejemplo de la evolución de estos dos gases refrigerantes es paradigmático de la evolución que han experimentado los gases refrigerantes en la última década y del ingente esfuerzo del sector del frío en su conjunto. Primero con el protocolo de Montreal y, después, con el Reglamento F-Gas el compromiso con la eficiencia energética y la protección de la capa de ozono, en definitiva, con la sostenibilidad medioambiental ha sido palpable. Todo ello en beneficio de la sociedad y de los usuarios empresariales de equipos frigoríficos.

Modificado por última vez enLunes, 06 Abril 2020 11:00
volver arriba

Kit electrónico SANHUA – la próxima revolución del sector de la refrigeración comercial

SANHUA presenta sus nuevas soluciones para aplicaciones de refrigeración comercial. Kit SEK - Solución SANHUA compuesta por un controlador SEC y una válvula electrónica de expansión LPF con un nivel muy bajo de fugas internas. La función principal de su diseño es controlar sobrecalentamiento de succión del sistema de refrigeración mediante el algoritmo PID avanzado. Sus entradas son el transmisor de presión, el sensor de temperatura y el RS485 Modbus. Para más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. En este caso se trató de los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración fue un avance o adelanto resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). La demostración se realizó sobre 3 soportes o carros que contenían cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos: 1. Instalación doméstica de R 32. 2. Instalación doméstica de Propano R-290. 3. Instalación doméstica mediante sistema evaporativo con ausencia de gas refrigerante. Se destinaron 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico. #talleresTACagremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FLUORADOS, según RD 115/2017 Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. Con una duración aproximada de 30 minutos el taller versó sobre los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. La exposición se realizó sobre un soporte o carro demostrativo que contenía un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc). #talleresTACagremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Vídeo completo de las prácticas del primer Curso de Técnico en Emergencias con Amoniaco en Sistemas de Refrigeración organizado por AEFYT, HAZMAT y AFAR y celebrado en el Centro Tecnológico de Lucena. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco. Toda la información sobre este curso: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

En este vídeo puedes visualizar la primera lección completa del Curso de Técnico en Emergencias con amoniaco organizado por AEFYT, AFAR y la empresa OTEC Hazmat, representante del instituto internacional de seguridad y entrenamiento den EEUU (ASTI). Juan Pablo Covarubias y Rodrigo Mena (dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training) realizan la presentación de este primer capítulo en el que se derriban mitos y paradigmas asociados al tema del amoniaco. El amoniaco es el refrigerante del futuro que viene del pasado junto con otros refrigerantes naturales. Por su eficiencia, su bajo costo y sus medidas de seguridad. A lo largo de esta charla se ayuda a comprender qué es el amoniaco, las propiedades químicas del amoniaco, sus características en diferentes estados de la materia, así como las diferencias sobre la teoría del amoniaco y la realidad. Cuando la seguridad del amoniaco se vea sobrepasada, cuando el mantenimiento no se haga bien, cuando el amoniaco escape de los sistemas de seguridad, se aplicará lo enseñado en este curso. En este vídeo se pueden apreciar cómo son las fugas de amoniaco, cómo se generan y cuánto tarda en disiparse, entre otras muestras.

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

Entrevistamos a Vicenç Guilabert, Engineering and Quality Director en Huayi Compressor Barcelona, con motivo de Tecnofrío 2019. Guilabert comenta para Caloryfrio.com la situación de la refrigeración en el momento actual y entre otros, aborda el tema de los nuevos límites en la carga de refrigerantes, tema que centró el segundo día del Congreso Tecnofrío de este año. Entre otras, Guilabert nos comenta las siguientes temáticas: 1.- La lucha contra el cambio climático a nivel mundial y la transición de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado hacia soluciones refrigerantes con menor potencial de calentamiento global. 2.- El uso de refrigerantes alternativos a los HFC y la investigación sobre cómo usar refrigerantes inflamables de manera segura. 3.- Cuándo será efectiva la norma en España y cómo afecta la ausencia de Gobierno a su publicación. 4.- Cómo está el sector de preparado para afrontar la F-Gas a partir del 1 de enero de 2020. 5.- Incertidumbre en el sector. 6.- La receta para esta transición. 7.- La falta de técnicos preparados. 8.- El papel de las nuevas tecnologías en todos estos cambios. 9.- El futuro a medio y largo plazo. #Huayi #compressor #refrigeración #tecnofrío2019 #VicençGuilabert #cambioclimático #refrigerantes #fgas #R290 #Tecnofrio #Protagonistascaloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes