Logotipo Caloryfrio
Menu
Félix Sanz

Félix Sanz

Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, licenciado en Historia por la UNED y profesor numerario de Formación Profesional, es adjunto a la Gerencia de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías.

Tiene una larga trayectoria profesional en Danfoss, donde ha ocupado cargos como ingeniero de ventas, de aplicaciones en refrigeración y aire acondicionado y Director Técnico de Refrigeración y Aire Acondicionado para España y Portugal.

Transmite habitualmente sus conocimientos en numerosos congresos y jornadas del sector del frío, como la Feria Climatización y Refrigeración, ExpoFric en Tecnoalimentaria, Tecnofrío y un largo etcétera.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/felix-sanz-del-castillo-28081a74/

El cumplimiento del Reglamento F-Gas, un ejemplo de responsabilidad medioambiental del sector del frío

Cumplimiento de la Normativa F-GasEl día 1 de enero de 2020 entró en vigor la prohibición que recoge el Reglamento (UE) 517-2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero en su artículo 13.3. Por el mismo queda prohibido el uso de gases fluorados de efecto invernadero vírgenes con un potencial de calentamiento atmosférico igual o superior a 2.500 para la realización de operaciones de mantenimiento de equipos de refrigeración existentes (por ejemplo, la recarga de las fugas producidas en estos equipos) con una carga superior a 40 toneladas de CO2-eq, quedando excluidos de esta limitación equipos militares y aparatos destinados a enfriar productos por debajo de –50ºC.

Esta prohibición no se aplicará hasta el 1 de enero 2030 para gases fluorados regenerados con potencial de calentamiento superior a 2.500 que podrán ser usados para el mantenimiento de cualquier instalación de refrigeración, siempre que estos gases hayan sido etiquetados como gases regenerados conforme con el artículo 12 de este Reglamento (UE) 517-2014, así como gases fluorados reciclados con potencial de calentamiento superior a 2.500.

La mejora de la eficiencia energética en las instalaciones frigoríficas

Refrigeración comercial en supermercadosLas empresas del sector del frío están contribuyendo a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y de consumo energético fijados por la Unión Europea debido a su alto impacto en la economía productiva. La refrigeración es crucial en un gran número de áreas de actividad industrial y comercial, como son la industria alimentaria, hostelería, distribución con base alimentaria, farmacia, medicina, telecomunicaciones, automoción y un largo etcétera. Por lo tanto, el compromiso de las empresas que componen el sector del frío –fabricantes,distribuidores, instaladores y mantenedores de instalaciones frigoríficas- con la sostenibilidad redunda positivamente en el total de la economía.

El peso económico del sector del frío en España

supermercado con productosAntes de entrar en el peso económico del sector, se debe indicar que uno de los grandes retos de la refrigeración en España es incrementar la presencia de mujeres, especialmente en puestos directivos y técnicos. Nuestro sector no puede permitirse prescindir de la mitad del talento de nuestra sociedad en un mundo cada vez más competitivo en el que la diversidad es un valor en alza.

Tendencias y retos de la industria del frío en el marco de la sostenibilidad energética

Felix Sánz, adjunto a Gerencia en AEFYTLa opinión de Felix Sánz, adjunto a Gerencia en AEFYT

El medio ambiente fija las reglas en la industria de esta primera mitad del siglo XXI. El sector del frío también se ve condicionado por la necesidad de contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica y, para ello, trabajamos en varios escenarios. Uno de ellos es la utilización de nuevas familias de gases refrigerantes de alta biodegradabilidad y bajo Potencial de Calentamiento Global (PCA); otro es la búsqueda de la eficiencia energética a través del diseño de instalaciones que reduzcan el consumo y de la aplicación de conceptos de Ecodiseño en los equipamientos.

¡Caloryfrio.com y Ayuda en Acción os desean una Feliz Navidad 2019!

Las claves de Genera y ePower&Building- Entrevista a Lola González

Protagonistas Caloryfrio: 1er Congreso de Ingeniería de las Instalaciones | Xavi Martínez i Tomeo

Caloryfrio.com acude al 1er Congreso de Ingeniería de Instalaciones (CII)

Instaladores: INGEOSOLAR habla de su experiencia en Caloryfrio.com

Protagonistas Caloryfrio: Expobiomasa 2019 | Juan Jesús Ramos

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes