Logotipo Caloryfrio
Menu

El peso económico del sector del frío en España

supermercado con productosAntes de entrar en el peso económico del sector, se debe indicar que uno de los grandes retos de la refrigeración en España es incrementar la presencia de mujeres, especialmente en puestos directivos y técnicos. Nuestro sector no puede permitirse prescindir de la mitad del talento de nuestra sociedad en un mundo cada vez más competitivo en el que la diversidad es un valor en alza.

El sector del frío en España ha experimentado un crecimiento del 7 al 15 por ciento en los últimos 3 años, registra una facturación de más de 5.000 millones de euros en 2018 y suma 22.000 puestos de trabajo directos con tasas de empleabilidad del cien por cien. Estas magnitudes económicas, que se han hecho públicas por primera vez con motivo del Congreso de Refrigeración organizado por AEFYT el pasado mes de mayo, nos hablan de una industria dinámica, con gran proyección de futuro y creadora de riqueza y empleo.

Detrás de estas cifras se encuentran más de 5.000 empresas instaladoras certificadas, más de 200 empresas fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos cuya labor transciende el sector de la refrigeración. Esto es así porque la refrigeración es necesaria para llevar a cabo los procesos productivos de un gran número de sectores empresariales. Algunos de ellos son muy relevantes para la economía española, como la industria y la distribución alimentaria y la hostelería. Juntos alcanzan alrededor del 40 por ciento del PIB y ambos son absolutamente dependientes del buen funcionamiento de la cadena del frío. La refrigeración es un sinónimo, en estos sectores, de seguridad alimentaria y de garantía de calidad para millones de consumidores.

Otros sectores de actividad en los que la refrigeración es imprescindible y que tienen también un gran impacto social son el farmacéutico: muchos medicamentos –entre ellos las vacunas- necesitan del frío para su fabricación y conservación. También podemos mencionar las telecomunicaciones, el sector textil o la automoción como áreas productivas que usan procesos de frío de manera intensiva.

De una manera todavía más amplia, la refrigeración es un factor que influye directamente en la productividad en un país cálido como es el nuestro. En la actualidad, en prácticamente toda España, es imposible imaginar la actividad en cualquier centro de trabajo sin un sistema de aire acondicionado que permita mantener unas condiciones de confort adecuadas. De hecho, la legislación laboral que marca una temperatura de entre 17 y 27 grados centígrados para trabajos realizados en oficina y entre 14 y 25 en locales en los que se realizan “trabajos ligeros”.

Así pues, como subrayaba antes, la refrigeración es un elemento de productividad importante. Pero el compromiso de la industria del frío con la sostenibilidad medioambiental lo ha convertido, además, en un aliado para que las empresas de todos los sectores que hemos mencionado cumplan sus objetivos de sostenibilidad y den respuesta a las exigencias relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial que les demandan sus clientes.

El esfuerzo en I+D+i que se ha realizado en los últimos años ha derivado en instalaciones frigoríficas cada vez más eficientes energéticamente. En estos momentos, somos capaces de ofrecer soluciones a medida de cada necesidad, de controlar con gran exactitud la temperatura necesaria en cada momento y solucionar en tiempo real los posibles desajustes. El sector del frío es, en estos momentos, un socio estratégico en materia de eficiencia energética que puede ayudar a marcar la diferencia entre empresas de la misma área de actividad.

Para completar este análisis económico del sector del frío es necesario llamar la atención sobre la capacidad de creación de empleo que tenemos. Nos encontramos ante un sector que no conoce el desempleo y que ofrece oportunidades laborales muy dispares –desde frigoristas hasta ingenieros pasando por expertos en nuevas tecnologías-. Pero, a pesar de la importancia del frío en la economía y en la sociedad, seguimos siendo un sector “invisible” que a duras penas consigue llegar a los jóvenes. Ya sea desde opciones relacionadas con la formación profesional o desde alternativas universitarias, las posibilidades de desarrollar una carrera profesional con proyección de futuro son muy numerosas.

En definitiva, tenemos, entre todos, la misión de continuar creciendo y aportando a la sociedad las herramientas necesarias para su desarrollo. Para ello necesitamos también que desde las Administraciones se nos apoye fomentando la formación profesional y generando un marco fiscal estable que no suponga un lastre a nuestros esfuerzos.

Modificado por última vez enMartes, 04 Enero 2022 12:32

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Las puertas industriales KIDE están diseñadas siguiendo el sistema de marco y jamba Easy Assembly minimizando el proceso de montaje y desmontaje. Puertas frigoríficas se presentan en distintas gamas, según su uso: pivotante, correderas, portillones, de cristal, de atmósfera controlada y de guillotina. Más información en: https://www.kide.com/es/productos-2...

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

En este vídeo podrás ver cómo se realiza el proceso de secado de cecina en uno de los secaderos de alta eficiencia de KIDE. La tecnología utilizada por KIDE en sus secaderos permite ahorrar hasta un 20% de energía a lo largo de su vida útil y controlar en todo momento el proceso de secado del producto para asegurar un acabado óptimo del mismo. ¿Qué contienen los secaderos de alta eficiencia de KIDE? Compresores optimizados para cada proceso, ventiladores radiales EC de alta eficiencia, válvula de expansión electrónica, condensadores exteriores dimensionados de tal modo que nos aseguremos una gran eficiencia además de evitar posibles problemas de condensación opcionalmente con ventiladores EC y un sistema de condensación flotante mediante control de temperatura y humedad de secado. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger... #secaderos #kide

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Kide se presentó en la Feria C&R 2021 mostrando como novedad productos de frío en gama comercial en gama industrial y continuando con su buen posicionamiento en mercado panel y puerta del que son líderes. Como principales novedades, presentaron sus enfriadoras de glicol de R290 pero también con R449, R410, R454C tanto alta, media y baja temperatura. Los equipos Waterloop, sistemas de refrigeración comercial constituido por grupos frigoríficos distribuidos, con condensación indirecta mediante un circuito de agua y una o varias unidades enfriadoras en paralelo, para la evacuación del calor de condensación. Secaderos Hi-eficiency en el que han incorporado la condensación flotante mediante temperatura de secado para jamones, embutidos y quesos. #feriacr2021 #kide #enfriadoras

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes