Logotipo Caloryfrio
Menu

La mejora de la eficiencia energética en las instalaciones frigoríficas

Refrigeración comercial en supermercadosLas empresas del sector del frío están contribuyendo a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y de consumo energético fijados por la Unión Europea debido a su alto impacto en la economía productiva. La refrigeración es crucial en un gran número de áreas de actividad industrial y comercial, como son la industria alimentaria, hostelería, distribución con base alimentaria, farmacia, medicina, telecomunicaciones, automoción y un largo etcétera. Por lo tanto, el compromiso de las empresas que componen el sector del frío –fabricantes,distribuidores, instaladores y mantenedores de instalaciones frigoríficas- con la sostenibilidad redunda positivamente en el total de la economía.

En los últimos años, la industria de la refrigeración ha hecho un gran esfuerzo en I+D+i para alcanzar altos grados de ahorro en el consumo. Esta industria tiene ahora mismo a su disposición una amplia variedad de sistemas frigoríficos capaces de dar respuestas eficientes energéticamente a cualquier necesidad -industrial o comercial- de refrigeración. Podemos afirmar que afrontamos los retos medioambientales marcados por la legislación con unas bases tecnológicas sólidas.

El consumo energético en el diseño de la instalación

El gran salto cualitativo que se ha producido en la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental es la toma en consideración del consumo energético y la medición de éste en la fase de diseño de las instalaciones frigoríficas. Este punto de partida es básico a la hora de diseñar nuevos proyectos frigoríficos. Además, el análisis del ahorro potencial y de mejora energética en las instalaciones existentes está ya produciendo elevados beneficios energéticos y económicos.

El diseño de las instalaciones frigoríficas tiene varios “puntos básicos” que influyen en la eficiencia energética. Podemos mencionar algunos: la determinación de las temperaturas de trabajo en cada momento del proceso de refrigeración y el control automático para la estabilidad de dicha temperatura –evitando así gastos incontrolados-; la elección de los compresores yrefrigerantes o grupos de refrigerantes que, en cada instalación concreta, contribuyan a un funcionamiento más eficiente; la ubicación de las salas de máquinas -evitando distancias largas entre la generación del frío y los puntos de consumo-; y la elección de los métodos de condensación más idóneos.

Por otra parte, la introducción de las nuevas tecnologías es fundamental para que las instalaciones funcionen siempre en sus niveles energéticos óptimos para cubrir las necesidades del usuario. Los controles remotos en tiempo real consiguen que cualquier desajuste de temperatura se detecte -y por tanto se solucione en tiempo real- lo que significa que el aporte energético también va a ser, exactamente, el necesario en todo momento. Además, tecnologías como el big data están permitiendo un control exhaustivo del funcionamiento de cada instalación en función de las necesidades de frío.

El coste del ciclo de vida

La toma en consideración de la eficiencia energética no solo es una cuestión técnica y medioambiental, sino también económica. A la hora de hacer una valoración de los costes para el industrial de una instalación frigorífica, ya no es suficiente considerar como principal parámetro la inversión. Es necesario ampliar el análisis al concepto denominado “costes del ciclo de vida. Estoimplica que la toma en consideración de los gastos totales de la instalación durante los años de vida esperados o previstos: costes de la inversión y amortización, pérdidas de producto,de la energía consumida durante ese periodo, de mantenimiento y de desmantelamiento. Análisis del coste de vida de un mueble frigorífico abierto y otro cerrado con puertas.

La importancia de este cálculo no es baladí si se piensa que, en el frío industrial y comercial para el sector alimentario, los gastos que se producen por el consumo energético durante el ciclo de vida usual pueden llegar a ser varias veces superiores al coste de la inversión.

Los profesionales al rescate

Con estas bases bien asentadas, la industria del frío necesita ahora consolidar y completar el cambio tecnológico con un fuerte enfoque hacia la competitividad, la sostenibilidad y la digitalización. Todo ello solo será posible con profesionales bien formados en el funcionamiento de las instalaciones frigoríficas. Las empresas instaladoras son un eslabón crucial en la transformación que está viviendo el sector. Durante años han luchado contra el intrusismo profesional, que tiene graves consecuencias para la innovación y para la sostenibilidad porque los “instaladores piratas” no ofrecen ninguna garantía relacionada con el óptimo funcionamiento energético de la instalación. El riesgo es grande –no solo si consideramos la posibilidad de fugas de refrigerantes o accidentes- sino también por los altos costes energéticos a largo plazo que una instalación mal diseñada puede ocasionar.

A este problema, se suman en estos momentos las dificultades por encontrar jóvenes frigoristas, lo que puede poner en jaque los altos grados de profesionalidad en las empresas instaladores que se han alcanzado en los últimos años. El clamor para que desde el sistema educativo de Formación Profesional se haga un esfuerzo por despertar vocaciones es intenso ante una situación que podría lastrar los avances registrados en innovación destinada a la sostenibilidad.

 
Modificado por última vez enMartes, 04 Enero 2022 12:30

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Las puertas industriales KIDE están diseñadas siguiendo el sistema de marco y jamba Easy Assembly minimizando el proceso de montaje y desmontaje. Puertas frigoríficas se presentan en distintas gamas, según su uso: pivotante, correderas, portillones, de cristal, de atmósfera controlada y de guillotina. Más información en: https://www.kide.com/es/productos-2...

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

En este vídeo podrás ver cómo se realiza el proceso de secado de cecina en uno de los secaderos de alta eficiencia de KIDE. La tecnología utilizada por KIDE en sus secaderos permite ahorrar hasta un 20% de energía a lo largo de su vida útil y controlar en todo momento el proceso de secado del producto para asegurar un acabado óptimo del mismo. ¿Qué contienen los secaderos de alta eficiencia de KIDE? Compresores optimizados para cada proceso, ventiladores radiales EC de alta eficiencia, válvula de expansión electrónica, condensadores exteriores dimensionados de tal modo que nos aseguremos una gran eficiencia además de evitar posibles problemas de condensación opcionalmente con ventiladores EC y un sistema de condensación flotante mediante control de temperatura y humedad de secado. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger... #secaderos #kide

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Kide se presentó en la Feria C&R 2021 mostrando como novedad productos de frío en gama comercial en gama industrial y continuando con su buen posicionamiento en mercado panel y puerta del que son líderes. Como principales novedades, presentaron sus enfriadoras de glicol de R290 pero también con R449, R410, R454C tanto alta, media y baja temperatura. Los equipos Waterloop, sistemas de refrigeración comercial constituido por grupos frigoríficos distribuidos, con condensación indirecta mediante un circuito de agua y una o varias unidades enfriadoras en paralelo, para la evacuación del calor de condensación. Secaderos Hi-eficiency en el que han incorporado la condensación flotante mediante temperatura de secado para jamones, embutidos y quesos. #feriacr2021 #kide #enfriadoras

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes