Logotipo Caloryfrio
Menu
INTARCON lanza al mercado las centrales intarCUBE A2L approved, una solución fiable para instalaciones de refrigeración comercial

INTARCON lanza al mercado las centrales intarCUBE A2L approv…

La nueva gama de minicentrales intarCUBE...

La Torre Eiffel se enchufa al Solstice® ze (R-1234ze) distribuido por Climalife

La Torre Eiffel se enchufa al Solstice® ze (R-1234ze) distri…

El pilar oeste de la Torre Eiffel necesi...

Alfa Laval se asocia con Cepsa para impulsar la descarbonización

Alfa Laval se asocia con Cepsa para impulsar la descarboniza…

Alfa Laval ha firmado un acuerdo de cola...

Refrigerantes naturales, ventajas y desventajas - Infografía

Refrigerantes naturales, ventajas y desventajas - Infografía

Los refrigerantes naturales son susta...

Prev Next

La refrigeración, un elemento necesario para la distribución de la vacuna contra el Covid-19

Vacuna contra el Covid-19La refrigeración es un elemento necesario en la industria farmacéutica para la investigación, el desarrollo, la fabricación y la distribución de la futura vacuna contra el Covid-19. De hecho, todo el sector ha sido fundamental durante la pandemia para garantizar servicios esenciales como la alimentación, las telecomunicaciones o los servicios médicos; y lo volverá a ser para asegurar que la vacuna llegue en perfectas condiciones a los hospitales y centros de salud. El sector del frío está totalmente comprometido con este objetivo.

Las empresas del sector del frío en España cuentan con la tecnología para conservar la futura vacuna contra el virus Covid-19 a la temperatura que sea requerida por la o las compañías farmacéuticas que desarrollen la misma, incluso si ésta debe alcanzar muy bajas temperaturas como -70 o -80 grados centígrados. Con los anuncios que van haciendo las diferentes compañías farmacéuticas parece que nos dirigimos a un escenario en el que habrá varias vacunas, cada una de ellas con condiciones específicas para su conservación. Para todo ello, el sector del frío en España está preparado con diferentes soluciones ya probadas y en funcionamiento.

La industria del frío en nuestro país es puntera tecnológicamente y, además, cuenta con muchos años de experiencia en el desarrollo de instalaciones especiales para conservar cualquier tipo de producto a muy bajas temperaturas.

Las empresas del sector del frío en España cuentan con la tecnología para conservar la futura vacuna contra el virus Covid-19 a la temperatura que sea requerida.

Un ejemplo del uso de temperaturas extremas lo encontramos en el atún rojo, que se exporta principalmente a Japón en grandes cantidades, y que requiere guardar la cadena del frío en condiciones específicas de conservación a -70 grados durante largo tiempo. Al ser un producto de gran valor añadido que se consume crudo, las temperaturas extremas evitan la oxidación de las grasas con el consiguiente enranciamiento y pérdida de calidad. Nos atrevemos a decir que el sector del frío participa de alguna manera en el prestigio de la industria atunera española más allá de nuestras fronteras.

Empresas miembros de AEFYT han desarrollado equipos específicos para el sector médico y farmacéutico con temperaturas de conservación muy bajas adaptando equipos del mercado con los cambios tecnológicos requeridos y con las combinaciones de refrigerantes necesarios para tal fin.

Además de las aplicaciones industriales, el uso del frío no mecánico –por ejemplo, el nitrógeno líquido que se utiliza para la conservación de embriones en procesos de fertilidad asistida a temperaturas que superan los -100 grados, así como el uso combinado de nitrógeno y helio líquido para el correcto funcionamiento de los equipos de resonancia magnético nuclear (RMN) en laboratorios y hospitales alcanzándose temperaturas inferiores a los -200 grados, es también habitual para los expertos del frío en el sector médico.

En este sentido, es necesario transmitir un mensaje de tranquilidad ante algunos "pájaros agoreros" que han puesto en cuestión la capacidad de almacenamiento de grandes cantidades de vacunas. Tanto los laboratorios farmacéuticos como las empresas especializadas en frío cuentan o bien con instalaciones suficientes o con la posibilidad de tenerlas en un breve plazo de tiempo. La capacidad productiva de nuestros fabricantes, junto con las ayudas financieras del estado, en caso de imperiosa necesidad, sin ninguna duda, pueden evitar los problemas de suministro para el almacenamiento y transporte de cualquier vacuna. El problema generado con la falta de respiradores al inicio de la pandemia, no volverá a repetirse con los equipos de refrigeración para las vacunas. También es preciso tener en cuenta que no estamos hablando de productos voluminosos, por lo que el espacio necesario para su conservación no es excesivo.

La refrigeración forma parte de los pilares tecnológicos que garantizan el bienestar en las sociedades modernas. La pandemia Covid-19 nos ha hecho comprender, además, que somos realmente esenciales para lo más básico: la alimentación y la salud. El gran problema de la conservación y distribución de una vacuna a temperaturas muy bajas no se encuentra en los países desarrollados, la inquietud se centra en aquellos países que no tienen una infraestructura sanitaria –con equipamientos frigoríficos adecuados- suficientes. Esto nos debe llevar a reflexionar y a reclamar, una vez más, la importancia del frío en el desarrollo humano y en la igualdad de oportunidades.

En España, y en general en todas las sociedades occidentales, tenemos la gran suerte de contar con grandes empresas frigoríficas –que incluye una cadena de valor que va de los fabricantes a los distribuidores y los instaladores y mantenedores- punteras tecnológicamente. Pero es preciso que el sector reciba el reconocimiento que merece para que, entre todos, podamos transmitir a los jóvenes el orgullo de pertenencia a este sector y las grandes posibilidades de desarrollo profesional y personal que ofrece.

Modificado por última vez enLunes, 23 Noviembre 2020 13:55

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes