Tribuna de opinión: Félix Sanz, adjunto a gerencia AEFYT: “Tendencias y retos de la industria del frío en el marco de la sostenibilidad energética”

Felix Sanz adjunto gerencia AefytEl medio ambiente fija las reglas en la industria de esta primera mitad del siglo XXI. El sector del frío también se ve condicionado por la necesidad de contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica y, para ello, trabajamos en varios escenarios. Uno de ellos es la utilización de nuevas familias de gases refrigerantes de alta biodegradabilidad y bajo Potencial de Calentamiento Global (PCA); otro es la búsqueda de la eficiencia energética a través del diseño de instalaciones que reduzcan el consumo y de la aplicación de conceptos de Ecodiseño en los equipamientos.

En el momento actual, podemos decir que ya no se hacen nuevas instalaciones con refrigerantes de alto PCA. Es un paso adelante que debe ir acompañado de otros. El diseño de las instalaciones que siguen la senda de la sostenibilidad incluye requisitos de seguridad mejorados y adaptados a los nuevos fluidos, la estanqueidad y el mantenimiento de las plantas actuales y la vigilancia de las fugas.

Los plazos que marca la legislación hacen que aquellos usuarios que todavía tienen instalaciones con alto PCA deban plantearse el cambio de manera inmediata y considerarlo, además, como una inversión de futuro. Todo, en el panorama actual, empuja a ello. Como tuve oportunidad de explicar en el reciente congreso ATMOsphere Ibérica, por una parte, los fabricantes han dado prioridad a la producción de gases con menor PCA y de Refrigerantes Naturales (RN) –llamados así por estar presentes en la naturaleza y ser biodegradables, aunque se produzcan artificialmente-. Por otra, los precios de los refrigerantes tradicionales aumentan rápidamente en un escenario definido por la escasez. Mientras tanto, y lamentablemente, el mercado negro continúa.

Dentro de las tendencias de los Refrigerantes Naturales, el CO2 se impone en la refrigeración comercial centralizada; el HC en la refrigeración autónoma y lazos de agua-glicol; el NH3 en los sistemas que necesitan grandes potencias y en los sistemas indirectos; y el aire en las aplicaciones emergentes. Por su parte, los HFO –gases fluorados ligeramente inflamables- están llamados a coexistir y competir con los demás.

A la hora de elegir entre una u otra opción es necesario estudiar las características y usos de la instalación pero, en todo caso, debemos explicar a los usuarios finales la necesidad de asumir la construcción de plantas más caras y con retornos de inversión más largos. Algo asumible cuando se elimina la incertidumbre legislativa de cambios de gases y se puede tomar decisiones a largo plazo.

Para ello la inversión en conocimiento es fundamental. Sin miedo a ser repetitivo, buena parte de la clave del futuro se resume en “tres” palabras: formación, formación y formación. Los técnicos frigoristas deben tener la capacidad de diseñar y mantener instalaciones que respondan a las mejores expectativas de eficiencia energética y reducción de emisiones en función del uso que se requiera. Y deben ser capaces también de transmitir a los usuarios finales estas premisas para ayudarles a tomar decisiones informadas.

En AEFYT trabajamos bajo la impronta de que el desarrollo sostenible no solo es necesario sino que es una gran oportunidad para la industria del frío. Para ello, nuestras empresas lideran el cambio cultural que, sin embargo, debería estar apoyado por iniciativas financieras en el ámbito de la energía que, en forma de subvenciones basadas en la reducción de emisiones de CO2, nos ayuden a realizar el cambio tecnológico. Como pidió nuestro presidente, Roberto Solsona, en la inauguración del Congreso Tecnofrío 2018, si es cierto que el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero tiene una intención medioambiental y no recaudatoria, los ingresos deberían estar destinados a dar ayudas que impulsen a los usuarios finales a llevar a cabo los cambios necesarios en sus instalaciones.
 

Modificado por última vez enMartes, 20 Noviembre 2018 14:37
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes