Logotipo Caloryfrio
Menu

Central geotérmica que captura el CO2 y lo convierte en mineral

Central geotérmica CarbfixTal y como han señalado los estudios realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) antes de la Cumbre de Katowice, las emisiones globales de CO2 han crecido este 2018 un 2,7%. En un contexto de aumento de las temperaturas globales, y con cada vez más evidencias sobre el cambio climático, esto es un dato preocupante.

A pesar de todos los esfuerzos internacionales por reducir los gases de efecto invernadero, aún faltan soluciones prácticas. Por ello, es tan importante el proyecto CarbFix2 que, tras años de investigación, ha arrancado en Islandia de la mano de Reykjavik Enery, la empresa suiza Climeworks y diversos científicos.

La planta

La planta de generación geotérmica funciona calentando un fluido en el subsuelo gracias a, calor acumulado de la tierra, para después turbinarlo y obtener electricidad. Pero la peculiaridad de este sistema, que ahora se encuentra en su fase de pruebas, es capaz de capturar el CO2 presente en el ambiente y convertirlo en roca. De hecho, tal y como se estima, este proceso ya está absorbiendo el 60% de las emisiones que se generan en otros puntos de dicha planta, utilizados para la generación de electricidad o agua caliente. Según Climeworks, esta alternativa es “segura, económicamente viable y con gran potencial de crecimiento”.

El proceso

El módulo utilizado para la fijación del carbono ambiental es el DAC o Direct Air Capture, que permite mineralizar el CO2 a nivel industrial. La solución permite capturar el dióxido de carbono y el H2S del ambiente, y, mezclados con agua, son inyectados a 700 metros bajo la superficie terrestre. Allí, gracias a las rocas basálticas presentes, ocurre una reacción que mineraliza ambos compuestos y los convierte en roca. De esta forma, la planta es capaz de recoger el CO2 atmosférico, causante del calentamiento global, y acumularlo bajo tierra en forma de roca.

Una de las mayores ventajas que permite el proceso es la posibilidad de utilizar agua salada para la inyección de los gases. El consumo de agua dulce para un proceso de este tipo se consideraría un impacto ambiental de la planta. Pero el hecho de que se permita el uso de agua salada abre muchas puertas, ya que este no es un recurso escaso. Y, a su vez, el proceso también permite recuperar el agua utilizada si esta se ha descarbonatado.

Asimismo, este proceso sólo se puede desarrollar en lugares cuyo subsuelo esté compuesto por roca basáltica. La roca basáltica tiene el calcio, el magnesio y el hierro necesarios para que la reacción de mineralización se de con éxito. Los responsables de la planta cuentan que este es un proceso natural, que ellos únicamente han acelerado gracias al sistema DAC.

Futuro

Este proceso ha sido nombrado CarbFix2, y forma parte de la campaña de financiación de la investigación H2020 de la Unión Europea. Tras diez años de desarrollo, y diversas etapas experimentales, al fin se ha conseguido su aplicación real, con una capacidad de mineralización de unas 900 toneladas anuales. Como es lógico, este proceso no está aún optimizado, ya que retener cada tonelada de CO2 cuesta cerca de 600 dólares. Pero sus desarrolladores piensan que pronto se podrá instalar en las fábricas de forma competitiva, y se ponen el objetivo de capturar el 1% de las emisiones globales para el 2025.

¿La solución definitiva?

Los propios creadores del Proyecto CarboFix2 asumen que esta no es la solución definitiva para terminar con el calentamiento global. Pero sí una herramienta muy útil para luchar contra el Calentamiento Global mientras se reducen las emisiones. La aplicación a gran escala del sistema de captación de CO2 atmosférico puede ser clave para cumplir los objetivos marcados en el Acuerdo de París y ratificados en la Cumbre de Katowice, e impedir así que el aumento de la temperatura global sobrepase los 2ºC.

La solución definitiva pasa, de hecho, por una transición global hacia las prácticas sostenibles y limpias. Pero mientras eso ocurre, cualquier solución que ayude a minimizar o a mitigar los impactos ambientales es bienvenida.
 

 
Modificado por última vez enJueves, 12 Diciembre 2019 12:14
volver arriba

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com Javier Fernández-Font nos explica la importancia de conocer previamente la cubierta en la que se quieren instalar paneles solares fotovoltaicos para ahorrar tiempo y dinero a los proyectistas. Cuanto mejor se conozcan las características del lugar en el que se quieren instalar los paneles solares, más rápido llegarán y más adecuadas serán las estructuras que hará llegar Alusín Solar.

Ariston muestra su apoyo a instaladores y distribuidores con la campaña #AristonTeCuida

Este vídeo da inicio a la campaña #AristonTeCuida, que tiene como objetivo ayudar tanto a instaladores como distribuidores, de modo que entre todos se pueda remontar esta situación y superarla con garantías. Ahora más que nunca, Ariston se marca el reto de garantizar el confort en todos los hogares y ofrecer a todos sus clientes la máxima tranquilidad.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes