Logotipo Caloryfrio
Menu

COP24 Katowice: la lucha contra el cambio climático sigue

cop24 katowiceEl planeta está viviendo sus horas bajas en cuanto a lo que a lucha contra el calentamiento global se refiere. Tras el importante Acuerdo de París, que tuvo lugar entre el año 2015 y el año 2016, parecía que la gran mayoría de países iban a remar juntos hacia un futuro sostenible.

 

Pero tres años más tarde nos encontramos un paso por detrás. Países como EEUU o Brasil se desmarcan de las políticas medioambientales con sus líderes negacionistas, desoyendo a los especialistas y obviando las evidencias. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 han crecido este 2018 un 2,7% con respecto al 2017, según redactan los informes de la ONU, así como la temperatura global del planeta.

Por ello, la cumbre de Katowice (Polonia), o el COP24 de la ONU, quiere acelerar las medidas y decidir qué acciones se han de llevar a cabo para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París antes de que sea demasiado tarde.

El Acuerdo de París

Para entender el contexto en el que se desarrolla la conferencia de Katowice, es necesario recordar en qué consistió el Acuerdo de París. El objetivo de la cumbre fue que el aumento de la temperatura de la Tierra no superara los 2ºC, e intentar limitarlo a 1,5ºC. Para ello se llegó a un acuerdo en el que participaron 195 países, y en el que se pactó la reducción de emisiones, la transparencia, la recuperación de daños o el apoyo a los países en vías de desarrollo para que pudieran crecer de forma sostenible.

Este acuerdo parecía el paso internacional definitivo para comenzar una transición global hacia la sostenibilidad, pero la salida de países como EEUU tras la era Trump, o los amagos de Bolsonaro de sacar a Brasil, están haciendo que pierda parte de la credibilidad inicial.

Sobre la cumbre

La comunidad internacional se ha reunido en Katowice para sentar las bases de los protocolos de actuación para cumplir los objetivos propuestos en el Acuerdo de París. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, o Emmanuel Macron, presidente de Francia, han catalogado de exitosa la cumbre. En cambio, desde muchas otras entidades, incluida la Ministra Teresa Ribera del Ministerio de Transición Ecológica, señalan la cumbre como poco ambiciosa.

Urgencia

El IPCC, o Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, había presentado antes de la cumbre diferentes informes que apuntaban a las tendencias sobre el incesante aumento de las temperaturas globales. Este mismo grupo señalaba también la necesidad de adoptar medidas de urgencia para ser capaces de mantener el aumento de temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Un contexto que exigía un compromiso y una ambición mayores a los que se estaban presentando.

Decisiones finales

Las negociaciones en Katowice han sido intensas y difíciles. Algunos países como EEUU, Rusia o Arabia Saudí han negado las evidencias mostradas por los expertos. Curiosamente, estos países tienen gran control sobre grandes fuentes de energía no renovable, como pueden ser el petróleo o el gas. Por ello, y como ocurre siempre en estos casos, estos países han seguido sobreponiendo sus intereses económicos al bien común.

Pero a pesar de estas trabas se ha conseguido sacar adelante un “libro de reglas” de 156 páginas que actuará como manual u hoja de ruta. En él se especifican los criterios para que cada país informe de los compromisos de recorte delas emisiones de los gases de efecto invernadero. Y este es, de hecho, el logro más importante de la cumbre. Gracias a este texto se consiguen mayores niveles de transparencia entre los gobiernos, pudiendo ver las medidas que toman y si cumplen o no los objetivos acordados

Según ha señalado la Ministra Ribera, el texto también aclara asuntos relativos a la financiación, las obligaciones de los países en materia de adaptación o cómo reflejar en las contribuciones nacionales los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, la cumbre ha sido positiva porque hay consenso, casi a nivel global, de seguir avanzando hacia un futuro sostenible.

¿Es suficiente?

No. O al menos eso es de lo que se han quejado numerosas personalidades y entidades. A pesar de haber dado un paso más hacia la sostenibilidad global, ese paso se ha quedado algo corto. Los objetivos no han sido tan ambiciosos como la situación lo requería, no habiendo un consenso sobre el avance en los mecanismos de los mercados de carbono, y tampoco sobre la implicación de los países más desarrollados con los países más vulnerables. Finalmente, las organizaciones ecologistas también han lamentado que, una vez más, las conclusiones de la cumbre vuelven a quedar en meras recomendaciones que no aseguran un avance real en un momento tan delicado.

La siguiente cumbre sobre el clima se celebrará en el año 2019, en Chile. Veremos qué ocurre hasta entonces y cómo se empiezan a aplicar las hojas de ruta hacia los objetivos del acuerdo de París.

   

Modificado por última vez enLunes, 25 Febrero 2019 09:37
volver arriba
Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild
Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes