Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Calderas de leña Effecta Lambda de Lansolar Ingenieros

Calderas de leña Effecta Lambda de Lansolar Ingenieros

Lansolar Ingenieros distribuye las ca...

Mobile Pellet Plant, planta de fabricación de pellet

Mobile Pellet Plant, planta de fabricación de pellet

La empresa Ecofricalia presenta a los...

Prev Next

Geotermia, energía renovable limpia y de futuro: usos y ventajas

Geotermia-usos-ventajasLa energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para obtener energía en forma de calor de forma ecológica. Su utilidad va desde la producción de electricidad (energía geotérmica de alta temperatura o alta entalpía) hasta usos directos como calefacción y agua caliente sanitaria mediante bombas de calor (energía geotérmica somera o de baja entalpía).

 Aunque las zonas de alta temperatura son escasas y se encuentran generalmente ligadas a regiones de la corteza terrestre altamente inestables, el desarrollo de nuevas técnicas ha permitido aprovechar recursos geológicos de media y baja temperatura para producir electricidad y calor, lo que ha llevado a esta fuente de energía renovable a conocer un auge considerable en la última década a nivel mundial.

Sin embargo, donde la energía geotérmica goza de un mayor interés es en el uso residencial, ya que para este tipo de instalaciones no se requieren perforaciones profundas y su inversión puede amortizarse en pocos años. Este tipo de energía, conocida como energía geotérmica somera, se basa en instalaciones que, mediante bombas de calor, extraen o ceden calor al subsuelo según se quiera obtener refrigeración o calefacción.

La energía geotérmica somera se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos – hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, hoteles o Universidades- como en construcciones con menos consumo de energía, como pueden ser viviendas unifamiliares, casas de campo, etc. Asimismo, la geotermia se puede implantar incluso en edificios ya construidos.

Entre las aplicaciones de la energía geotérmica somera se encuentran la calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración para viviendas, naves industriales y edificios públicos; producción de calor para invernaderos, mantenimiento de infraestructuras viarias y desalinización de agua marina, entre otras.

El sector de la construcción está cada vez más concienciado de la incorporación a los nuevos proyectos de sistemas más eficientes, lo que se refleja en una progresiva introducción de la geotermia en la construcción de viviendas nuevas en España.

Fuente: Asociación de Empresas de Energías Renovables

Más información:

Appa-logo

www.appa.es

Modificado por última vez enViernes, 27 Marzo 2015 09:15
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes