Logotipo Caloryfrio
Menu

El Plan de Recuperación de la economía acelerará la transformación del sistema energético español

Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía españolaUn porcentaje de más del 37% del total del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española se destinará al concepto inversión “verde”, mientras que a la digitalización se le ha adjudicado cerca del 33%. Y, tal y como en su momento ya se había apuntado, se estructurará en torno a cuatro transformaciones: la transición ecológica y digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. En este marco de actuación, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó que se ha tomado la decisión de adelantar, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, la cantidad de 27.000 millones de euros con el fin de acelerar la ejecución del Plan desde el mismo momento en que éstos se aprueben.

Un Plan que está previsto que guíe la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, desencadenando el desarrollo de lo que el Gobierno ha denominado como la segunda gran modernización de la economía española.Inspirado en la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas movilizará en tres años el 50% de los recursos con que cuenta España derivados de la iniciativa Next Generation EU. Y para ello focalizará la mirada hacia las prioridades de los fondos europeos de recuperación. El Fondo de Recuperación Europeo dota de dos instrumentos a partir de los cuales poder vehicular los recursos. Por una parte, está el denominado Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, que concentra el grueso con 59.000 millones en transferencias y, por otra parte, el REACT-EU, que posibilita financiación por un importe de 12.400 millones.

Este gran proyecto de futuro se estructura alrededor de diez políticas tractoras que se pretende que incidan directamente en aquellos sectores productivos que se considera que cuentan con una mayor capacidad de transformación del tejido económico y social. Y el ámbito de la climatización está implicado de forma directa en cuatro de ellas - las tres primeras y la séptima -, aunque de manera indirecta es probable que acceda a tantas otras. Los integrantes del sector tienen mucho que decir en relación a la Agenda urbana y rural, que recibirá un 16% de los recursos y que contempla la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos. Asimismo, optará al 12% de los recursos en el apartado del impulso de las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes, a través, en concreto, del Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte. Del mismo modo, el sector puede contribuir en gran medida al propósito del Gobierno de aprovechar el potencial del país para posicionarse estratégicamente como líder de la renovación energética justa e inclusiva. Una política tractora a la que adjudica el 9% de los recursos. Y, finalmente, estará estrechamente vinculado a la de Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, que concentrará el 18% de los recursos, y que se sostiene como un elemento capital para que el Plan tenga el impacto deseado.

El concepto España Verde apostará por acelerar la transformación a gran escala del sistema energético español para alcanzar un sistema 100% renovable en 2050. Y ello conllevará rehabilitar más medio millón de viviendas durante los próximos 3 años para convertirlas en más eficientes a nivel energético. Asimismo, el concepto España Digital supondrá el apoyo a la modernización – y, por tanto, digitalización - del tejido empresarial, impulsando la internacionalización y la renovación del capital tecnológico, impulsando su adaptación a la transición ecológica, pero siempre en concordancia con la transformación digital, en la línea de la Estrategia Digital Europea. En cuanto al concepto Cohesión, implica la reforma y modernización del sistema de formación profesional, impulsando definitivamente la formación profesional dual, ajustando siempre las plazas a las necesidades de cualificación de esta nueva economía. Ese nuevo mercado laboral se nutrirá de la creación de 200.000 nuevas plazas de formación profesional durante los próximos 4 años. Y se extenderá a la formación profesionalizante, que pasará a ser accesible en 3.000 municipios con menos de 5.000 habitantes con el fin de afrontar el reto demográfico.

Unidad de seguimiento del Fondo de Recuperación

A fin de garantizar la correcta ejecución de los fondos, se ha anunciado que se van a reformar y desarrollar estructuras de seguimiento y coordinación, a través de dos instrumentos: la constitución de una Comisión Interministerial presidida por el presidente del Gobierno, y la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el gabinete de presidencia del Gobierno. Y, en esta línea, se va a establecer también una colaboración específica con las Comunidades Autónomas, introduciendo el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes autonómicos. También se facilitará una interlocución continua con las empresas que participan en los proyectos y se pondrán en marcha mecanismos de rendición de cuentas periódicos ante el Parlamento. En paralelo, para fomentar la agilidad en la absorción de los fondos se pondrá en marcha una reforma profunda de las normas y leyes de la Administración general del Estado, que será articulada en base a tres frentes: diseñar una gobernanza para los fondos que sea eficaz, fortaleciendo las estructuras administrativas responsables de este reto; acometer las reformas legales administrativas necesarias para que la gestión de los fondos sea impecable y se ejecuten de manera transparente y ágil, y eliminar las trabas administrativas. Se resolverán los cuellos de botella que ralentizan y entorpecen la contratación y ejecución de proyectos, con el objeto de que las trabas burocráticas no frenen la recuperación de la economía.

Modificado por última vez enJueves, 08 Octubre 2020 13:59
volver arriba

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com Javier Fernández-Font nos explica la importancia de conocer previamente la cubierta en la que se quieren instalar paneles solares fotovoltaicos para ahorrar tiempo y dinero a los proyectistas. Cuanto mejor se conozcan las características del lugar en el que se quieren instalar los paneles solares, más rápido llegarán y más adecuadas serán las estructuras que hará llegar Alusín Solar.

Ariston muestra su apoyo a instaladores y distribuidores con la campaña #AristonTeCuida

Este vídeo da inicio a la campaña #AristonTeCuida, que tiene como objetivo ayudar tanto a instaladores como distribuidores, de modo que entre todos se pueda remontar esta situación y superarla con garantías. Ahora más que nunca, Ariston se marca el reto de garantizar el confort en todos los hogares y ofrecer a todos sus clientes la máxima tranquilidad.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes