Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Prev Next

Cinco lugares emblemáticos con instalaciones de energías renovables, modelos de autosuficiencia, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático

Tokelau-paneles-solares

Desde siempre, el desarrollo económico de un país ha estado estrechamente ligado al consumo energético y en consecuencia a las emisiones de gases efecto invernadero, pero este es un hecho que está comenzando a cambiar. Y en este sentido, las energías renovables deben ser el instrumento necesario para romper de una vez esa relación entre desarrollo y consumo energético para dar paso a un desarrollo basado en la sostenibilidad que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático.

Los diversos sistemas energéticos difieren considerablemente unos de otros según los países y las regiones del mundo y cada uno presenta su propia complejidad. Es por ello que, para fomentar la integración de energías renovables, hay que contar con una serie de conceptos en función de esta diversidad.
 
Antes de proceder a cualquier cambio significativo para reforzar la integración de energías renovables en un sistema de suministro de energía, convendría realizar una evaluación cuidadosa de la disponibilidad de recursos de energías renovables; la conveniencia de las tecnologías existentes; las limitaciones institucionales, económicas y sociales; los posibles riesgos, y las necesidades correspondientes en materia de creación de capacidad y desarrollo de competencias.
 
En este artículo, vamos a exponer cinco ejemplos significativos en los que a través de la integración de las energías renovables en casi un 100% se ha logrado alcanzar la autosuficiencia energética contribuyendo de esa forma a la consecución de varios objetivos fundamentales en el desarrollo sostenible: seguridad energética, mitigación del cambio climático y reducción de sus efectos sobre el medio ambiente y la salud.
 
A continuación os mostraremos los cinco lugares de mundo lugares donde a autosuficiencia energética es ya una realidad:
 

Masdar City: la ciudad del futuro

 
La ciudad de Masdar City está ubicada en el desierto, a 17 kilómetros de la ciudad de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
 

Masdar-city-energías-renovables

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del mundo en cuanto a construcción de ciudades inteligentes. Su construcción comenzó en el año 2006 bajo el diseño y planificación del estudio de arquitectura Foster + Partners y su fecha de apertura está prevista para el año 2020, aunque desde el año 2013 ya comenzó a acoger a los primeros habitantes y turistas.
 
Toda la ciudad obtiene su energía gracias a paneles solares, los cuales distribuyen la energía para consumo personal, desalinización del agua, transporte, así como para deshumidificación y refrigeración, todo esto con la idea de no depender más del petróleo. De la misma manera, toda el agua utilizada proviene del mar y del tratamiento de aguas grises y negras.
 
La ciudad cuenta con un muro perimetral, mismo que fue diseñado para contener los fuertes vientos y las tormentas de arena de la región. De igual forma,  el diseño de la ciudad está orientado aprovechar las corrientes de aire, ya que se cuenta con estrechas calles que sirven como túneles, así como una torre de viento que canaliza todo el aire hacia el suelo, logrando así calles frescas en pleno desierto.
 
El sistema de transporte creado para Masdar City está pensado para que nadie tenga que usar un automóvil, ya que habrá tres tipos de transporte. El primero es el Transporte Rápido Personal (PRT), que es una especie de cabina individual eléctrica que recorrerá toda la ciudad en sólo 7 minutos, que  contará con 85 estaciones y estará en funcionamiento las 24 horas durante todo el año; el transporte por rail ligero (LRT), un tren eléctrico que tendrá conexión directa con el aeropuerto y que contará con 6 estaciones y por último un transporte de carga rápida (FRT) que será igualmente eléctrico y automatizado y servirá como transporte de mercancías.
 
Masdar City es un proyecto financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y los Emiratos Árabes Unidos, concebido para sentar las bases del futuro de la humanidad.
 

El Hierro, en Islas Canarias (España). Reserva de la Biosfera

 

El-hierro-energías-renovables

La isla de El Hierro se convirtió el pasado año 2014 en la primera isla del mundo energéticamente autosuficiente y la única apaz de autoabastecerse cien por cien a partir de energías renovables.
 
Tras la inauguración de la central hidroeólica Gorona del Viento, El Hierro se convirtió en un referente mundial. La central hidroeólica Gorona del Viento incluye un parque eólico, un grupo de bombeo, una central hidroeléctrica, dos depósitos y una planta desaladora que puede suministrar energía eléctrica a la red y, además, alimentar un grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado como sistema de almacenamiento energético. De este modo se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables.
 
 La Reserva de la Biosfera de El Hierro forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO desde el año 2000. Las reservas de la biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por la UNESCO para promover el desarrollo sostenible, basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de las administraciones, la ciencia y el conocimiento. Se trata de territorios donde se ensayan modelos innovadores de desarrollo sostenible a escala local, que luego pueden ser replicados a nivel regional e internacional.
Ver artículo completo de la Isla de El Hierro en Caloryfrio.com. Enlace aquí.
 

Findhorn, Escocia. Una comunidad de vida sostenible

 

Findhorn-energías-renovables

Findhorn, situada en el norte de Escocia es una pequeña aldea fundada por Eileen y Peter Caddy y Dorothy MacLean en 1962 en la que conviven unas 200 familias de diversas nacionalidades de forma totalmente sostenible.
 
Cuentan con cuatro aerogeneradores para producir electricidad y utilizan también la biomasa.  Para el tratamiento de aguas residuales usan un sistema biológico y calientan el agua a través de la energía solar.
La ecoaldea Findhorn pretende ser una demostración tangible de los vínculos entre los aspectos espirituales, sociales, ecológicos y económicos de la vida. Es un modelo en constante evolución utilizado como recurso didáctico por diversas organizaciones profesionales, institucionales y didácticas de todo el mundo. 
 
Findhorn es miembro fundador de la Red Global de Ecoaldeas una organización sin fines de lucro que conecta entre sí a una gran movimiento mundial de ecoaldeas autónomas y proyectos relacionados.
 
El proyecto de ecoaldea Findhorn Foundation ha recibido Best Practice designación del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
 

Isla de Samso, Diamarca. Una isla ecológica y rentable.

 

Samso-energías-renovables

Samsø es una pequeña  isla danesa, de unos 4.000 habitantes y unos 114 kilómetros cuadrados, ubicada en el Mar del Norte. 
 
El proyecto surgió en 1997 gracias a la Agencia de Energía Danesa, que buscaba un lugar donde desarrollar un experimento ecológico en el que las energías renovables pudieran abastecer totalmente a la zona.
 
15 años después, esta pequeña isla danesa ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 140%, logrando producir toda la energía que consume mediante 21 aerogeneradores que cubren su demanda de electricidad y centrales de biomasa y parques de energía solar que producen alrededor de un 70% de sus necesidades térmicas. 
 
Las turbinas eólicas son una de las mayores fuentes de energía de la isla, cubriendo con creces las necesidades energéticas, hasta el punto de tener excedentes que pueden ser vendidos a la red eléctrica danesa.
 
Para garantizar el abastecimiento energético en los días que no hay viento, se ha instalado una conexión por cable entre Samso y la península de Jutlandia.
 
El compromiso de los habitantes de la isla fue crucial para el éxito del proyecto ya que fue financiado en su totalidad por impuestos locales y por inversiones individuales, donde se estima que cada ciudadano aportó unos 13.000 euros al proyecto. La asignatura pendiente en Samso está en el transporte y es que aún no han conseguido eliminar totalmente es la dependencia de petróleo. Algunos de los habitantes de la isla ya están utilizando vehículos eléctricos pero se espera que su número siga aumentando para conseguir que sea una isla renovable 100%. 
Ver artículo completo sobre la Isla de Samso  en Caloryfrio.com. Enlace aquí
 

Archipiélago Tokelau en Nueva Zelanda, territorio de energía solar

 
El pequeño archipiélago Tokelau, consta de 3 atolones y unos 125 islotes ubicados en el Pacífico Sur perteneciente a Nueva Zelanda. Tokelau es el primer lugar del mundo que genera toda su electricidad a partir de 4000  paneles solares que abastecen de energía a los 1.500 habitantes que conforman la población. 
 

Tokelau-energías-renovables

El proyecto, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio surgió ante los temores de los habitantes en relación a la elevación del nivel del mar, fruto de los efectos del cambio climático. Hay que tener en cuenta que muchas de las islas de Tokelau apenas superan los dos metros por encima del nivel del océano.
 
Así, a pesar de que la generación de gases de efecto invernadero por parte de Tokelau era "mínima", la población ha querido llevar a cabo este proyecto "como un mensaje al mundo, mostrando que la transición a las fuentes de energía renovables es posible".
 
Antes de que se completara la red alimentada por energía solar, el territorio dependía enteramente de generadores que funcionaban con diésel, un diésel que no sólo generaba emisiones de gases efecto invernadero sino que representa un coste anual para la isla de más de $800.000 
 
Estos son algunos ejemplos de cómo las energías renovables son ya una realidad. La demanda de energía, el desarrollo social y económico y en definitiva la búsqueda de la mejora del bienestar y la salud de las personas, ve en aumento. Por todo ello, debemos considerar el empleo de las energías renovables no sólo como un elemento que nos ayude a mitigar el cambio climático, sino como un principio básico para la aportación de beneficios básicos para la sociedad.
 
Algunas tecnologías de energía renovable son muy competitivas respecto de los precios actuales de la energía, y entre las que todavía no lo son, muchas pueden prestar servicios energéticos competitivos en determinadas circunstancias. Sin embargo, en la mayor parte de las regiones del mundo, todavía se tienen que adoptar medidas políticas que impulsen la implantación de energías renovables. ¡A España nos remitimos!
 
Fuentes: Informe IPPC, Acciona
Modificado por última vez enMiércoles, 04 Febrero 2015 11:45
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes