Logotipo Caloryfrio
Menu
Ferroli amplía su Servicio de Gestión de Subvenciones a las instalaciones de biomasa

Ferroli amplía su Servicio de Gestión de Subvenciones a las …

Primero fue la aerotermia y ahora es el ...

¿Por qué Resideo está tomando medidas sobre el hidrógeno?

¿Por qué Resideo está tomando medidas sobre el hidrógeno?

El tema del Día Mundial de la Tierra de ...

La cogeneración podrá acogerse a la excepción ibérica, al igual que el gas

La cogeneración podrá acogerse a la excepción ibérica, al ig…

El presidente Sánchez anunció durante su...

Se reduce al 5 por ciento el IVA para pellets, briquetas y leña hasta el 31 de diciembre de 2022

Se reduce al 5 por ciento el IVA para pellets, briquetas y l…

El Consejo de Ministros, a petición del ...

Prev Next

Cinco lugares emblemáticos con instalaciones de energías renovables, modelos de autosuficiencia, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático

Tokelau-paneles-solares

Desde siempre, el desarrollo económico de un país ha estado estrechamente ligado al consumo energético y en consecuencia a las emisiones de gases efecto invernadero, pero este es un hecho que está comenzando a cambiar. Y en este sentido, las energías renovables deben ser el instrumento necesario para romper de una vez esa relación entre desarrollo y consumo energético para dar paso a un desarrollo basado en la sostenibilidad que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático.

Los diversos sistemas energéticos difieren considerablemente unos de otros según los países y las regiones del mundo y cada uno presenta su propia complejidad. Es por ello que, para fomentar la integración de energías renovables, hay que contar con una serie de conceptos en función de esta diversidad.
 
Antes de proceder a cualquier cambio significativo para reforzar la integración de energías renovables en un sistema de suministro de energía, convendría realizar una evaluación cuidadosa de la disponibilidad de recursos de energías renovables; la conveniencia de las tecnologías existentes; las limitaciones institucionales, económicas y sociales; los posibles riesgos, y las necesidades correspondientes en materia de creación de capacidad y desarrollo de competencias.
 
En este artículo, vamos a exponer cinco ejemplos significativos en los que a través de la integración de las energías renovables en casi un 100% se ha logrado alcanzar la autosuficiencia energética contribuyendo de esa forma a la consecución de varios objetivos fundamentales en el desarrollo sostenible: seguridad energética, mitigación del cambio climático y reducción de sus efectos sobre el medio ambiente y la salud.
 
A continuación os mostraremos los cinco lugares de mundo lugares donde a autosuficiencia energética es ya una realidad:
 

Masdar City: la ciudad del futuro

 
La ciudad de Masdar City está ubicada en el desierto, a 17 kilómetros de la ciudad de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
 

Masdar-city-energías-renovables

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del mundo en cuanto a construcción de ciudades inteligentes. Su construcción comenzó en el año 2006 bajo el diseño y planificación del estudio de arquitectura Foster + Partners y su fecha de apertura está prevista para el año 2020, aunque desde el año 2013 ya comenzó a acoger a los primeros habitantes y turistas.
 
Toda la ciudad obtiene su energía gracias a paneles solares, los cuales distribuyen la energía para consumo personal, desalinización del agua, transporte, así como para deshumidificación y refrigeración, todo esto con la idea de no depender más del petróleo. De la misma manera, toda el agua utilizada proviene del mar y del tratamiento de aguas grises y negras.
 
La ciudad cuenta con un muro perimetral, mismo que fue diseñado para contener los fuertes vientos y las tormentas de arena de la región. De igual forma,  el diseño de la ciudad está orientado aprovechar las corrientes de aire, ya que se cuenta con estrechas calles que sirven como túneles, así como una torre de viento que canaliza todo el aire hacia el suelo, logrando así calles frescas en pleno desierto.
 
El sistema de transporte creado para Masdar City está pensado para que nadie tenga que usar un automóvil, ya que habrá tres tipos de transporte. El primero es el Transporte Rápido Personal (PRT), que es una especie de cabina individual eléctrica que recorrerá toda la ciudad en sólo 7 minutos, que  contará con 85 estaciones y estará en funcionamiento las 24 horas durante todo el año; el transporte por rail ligero (LRT), un tren eléctrico que tendrá conexión directa con el aeropuerto y que contará con 6 estaciones y por último un transporte de carga rápida (FRT) que será igualmente eléctrico y automatizado y servirá como transporte de mercancías.
 
Masdar City es un proyecto financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y los Emiratos Árabes Unidos, concebido para sentar las bases del futuro de la humanidad.
 

El Hierro, en Islas Canarias (España). Reserva de la Biosfera

 

El-hierro-energías-renovables

La isla de El Hierro se convirtió el pasado año 2014 en la primera isla del mundo energéticamente autosuficiente y la única apaz de autoabastecerse cien por cien a partir de energías renovables.
 
Tras la inauguración de la central hidroeólica Gorona del Viento, El Hierro se convirtió en un referente mundial. La central hidroeólica Gorona del Viento incluye un parque eólico, un grupo de bombeo, una central hidroeléctrica, dos depósitos y una planta desaladora que puede suministrar energía eléctrica a la red y, además, alimentar un grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado como sistema de almacenamiento energético. De este modo se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables.
 
 La Reserva de la Biosfera de El Hierro forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO desde el año 2000. Las reservas de la biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por la UNESCO para promover el desarrollo sostenible, basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de las administraciones, la ciencia y el conocimiento. Se trata de territorios donde se ensayan modelos innovadores de desarrollo sostenible a escala local, que luego pueden ser replicados a nivel regional e internacional.
 

Findhorn, Escocia. Una comunidad de vida sostenible

 

Findhorn-energías-renovables

Findhorn, situada en el norte de Escocia es una pequeña aldea fundada por Eileen y Peter Caddy y Dorothy MacLean en 1962 en la que conviven unas 200 familias de diversas nacionalidades de forma totalmente sostenible.
 
Cuentan con cuatro aerogeneradores para producir electricidad y utilizan también la biomasa.  Para el tratamiento de aguas residuales usan un sistema biológico y calientan el agua a través de la energía solar.
La ecoaldea Findhorn pretende ser una demostración tangible de los vínculos entre los aspectos espirituales, sociales, ecológicos y económicos de la vida. Es un modelo en constante evolución utilizado como recurso didáctico por diversas organizaciones profesionales, institucionales y didácticas de todo el mundo. 
 
Findhorn es miembro fundador de la Red Global de Ecoaldeas una organización sin fines de lucro que conecta entre sí a una gran movimiento mundial de ecoaldeas autónomas y proyectos relacionados.
 
El proyecto de ecoaldea Findhorn Foundation ha recibido Best Practice designación del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
 

Isla de Samso, Diamarca. Una isla ecológica y rentable.

 

Samso-energías-renovables

Samsø es una pequeña  isla danesa, de unos 4.000 habitantes y unos 114 kilómetros cuadrados, ubicada en el Mar del Norte. 
 
El proyecto surgió en 1997 gracias a la Agencia de Energía Danesa, que buscaba un lugar donde desarrollar un experimento ecológico en el que las energías renovables pudieran abastecer totalmente a la zona.
 
15 años después, esta pequeña isla danesa ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 140%, logrando producir toda la energía que consume mediante 21 aerogeneradores que cubren su demanda de electricidad y centrales de biomasa y parques de energía solar que producen alrededor de un 70% de sus necesidades térmicas. 
 
Las turbinas eólicas son una de las mayores fuentes de energía de la isla, cubriendo con creces las necesidades energéticas, hasta el punto de tener excedentes que pueden ser vendidos a la red eléctrica danesa.
 
Para garantizar el abastecimiento energético en los días que no hay viento, se ha instalado una conexión por cable entre Samso y la península de Jutlandia.
 
El compromiso de los habitantes de la isla fue crucial para el éxito del proyecto ya que fue financiado en su totalidad por impuestos locales y por inversiones individuales, donde se estima que cada ciudadano aportó unos 13.000 euros al proyecto. La asignatura pendiente en Samso está en el transporte y es que aún no han conseguido eliminar totalmente es la dependencia de petróleo. Algunos de los habitantes de la isla ya están utilizando vehículos eléctricos pero se espera que su número siga aumentando para conseguir que sea una isla renovable 100%. 
 

Archipiélago Tokelau en Nueva Zelanda, territorio de energía solar

 
El pequeño archipiélago Tokelau, consta de 3 atolones y unos 125 islotes ubicados en el Pacífico Sur perteneciente a Nueva Zelanda. Tokelau es el primer lugar del mundo que genera toda su electricidad a partir de 4000  paneles solares que abastecen de energía a los 1.500 habitantes que conforman la población. 
 

Tokelau-energías-renovables

El proyecto, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio surgió ante los temores de los habitantes en relación a la elevación del nivel del mar, fruto de los efectos del cambio climático. Hay que tener en cuenta que muchas de las islas de Tokelau apenas superan los dos metros por encima del nivel del océano.
 
Así, a pesar de que la generación de gases de efecto invernadero por parte de Tokelau era "mínima", la población ha querido llevar a cabo este proyecto "como un mensaje al mundo, mostrando que la transición a las fuentes de energía renovables es posible".
 
Antes de que se completara la red alimentada por energía solar, el territorio dependía enteramente de generadores que funcionaban con diésel, un diésel que no sólo generaba emisiones de gases efecto invernadero sino que representa un coste anual para la isla de más de $800.000 
 
Estos son algunos ejemplos de cómo las energías renovables son ya una realidad. La demanda de energía, el desarrollo social y económico y en definitiva la búsqueda de la mejora del bienestar y la salud de las personas, ve en aumento. Por todo ello, debemos considerar el empleo de las energías renovables no sólo como un elemento que nos ayude a mitigar el cambio climático, sino como un principio básico para la aportación de beneficios básicos para la sociedad.
 
Algunas tecnologías de energía renovable son muy competitivas respecto de los precios actuales de la energía, y entre las que todavía no lo son, muchas pueden prestar servicios energéticos competitivos en determinadas circunstancias. Sin embargo, en la mayor parte de las regiones del mundo, todavía se tienen que adoptar medidas políticas que impulsen la implantación de energías renovables. ¡A España nos remitimos!
 
Fuentes: Informe IPPC, Acciona
Modificado por última vez enMiércoles, 07 Marzo 2018 13:34

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Para que forme parte del mix energético, es preciso que el hidrógeno gris procedente del gas natural que emplea la industria actualmente de manera casi mayoritaria, evolucione a hidrógeno verde o renovable. Es una apuesta de futuro que viene a contribuir a una mejor integración de las energías renovables, pero en ningún caso se plantea un horizonte energético dotado de únicamente hidrógeno ni tampoco su uso masivo. Aún y así, es contemplado como una opción óptima debido a que es inagotable y puede llegar a proporcionar energía renovable sin emitir dióxido de carbono. ¿Sabías que la domótica es una excelente herramienta de eficiencia energética? Puedes leer el contenido de este podcast en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #hidrógenoverde #podcast #podcastcaloryfrio

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Frente a las calderas convencionales, ECODAN no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Además, su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento. Por ello, ECODAN, tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric, se presenta como la mejor solución a la crisis energética y sus derivados futuros, ya que utiliza la mejor tecnología que garantiza la eficiencia energética con refrigerantes más sostenibles. ECODAN proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente utilizando la fuente de energía renovable AEROTERMIA, que utiliza el aire exterior como fuente gratuita para tu climatización, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética.

El mercado del autoconsumo solar en 2022

El sector de la energía solar ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Los altos precios de los combustibles fósiles y la necesidad imperiosa de frenar el cambio climático han empujado a nuestro país a rendirse ante la evidencia. El sol es una fuente de energía que hay que aprovechar al máximo. El beneficio de contar con una instalación solar para autoconsumo de energía es claro: un ahorro directo en la factura en torno a un 40% y el no depender de las compañías eléctricas con unos precios de la electricidad que están ahogando tanto a consumidores como a grandes empresas. El autoconsumo eléctrico con energía solar fotovoltaica ha sido la tecnología que más ha despuntado, tal y como pudimos ver en la última edición de Genera 2022, donde hemos recogido las impresiones de algunos de los profesionales allí presentes. ¿Podemos todos instalar un sistema de autoconsumo? ¿Es la fotovoltaica la única opción? ¿Hay suficientes ayudas? ¿Hacia dónde va a evolucionar el sector? Hoy, tomamos el pulso al mercado de la energía solar. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes