ANESE analiza en GENERA el futuro de las ESE bajo la nueva normativa Europea

Anese-jornada-tecnica-generaLa Asociación de Empresas de Servicios Energéticos ANESE ha celebrado una jornada técnica en Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se está celebrando estos días en Feria de Madrid.

El objetivo de la jornada era analizar la situación del mercado de las empresas de Servicios Energéticos cuando entre en vigor la nueva directiva europea de Eficiencia Energética.

La introducción de la jornada, a cargo de Elena González, gerente de ANESE, ha puesto de manifiesto lo que se espera de esta nueva normativa y las esperanza que las ESEs tienen puestas en su poder dinamizador. Además, Elena González ha expuesto las cifras del sector de la energía y ha mostrado su confianza en que se puedan "materializar los resultados, que según todos los estudios son muy ambiciosos".

Claves del éxito bajo el modelo ESE

La primera mesa de la jornada técnica ha tratado de mostrar cuáles son las claves del éxito para una empresa ESE. Alex Tesei, Director I+D de Ribé Salat, Iñigo Bertrand, Director de Expansión y Desarrollo de EDF Fenice, Juan Ángel Manso Caracuel, Director B2B y Eficiencia energética E.ON Energía, Luis Cabrera, Director Eficiencia Energética y Smart Cities en Dinsa, e Ignacio Moratilla, Técnico de Administración General en Olmeda de las Fuentes (Madrid) han sido los encargados de analizar la situación actual, de mostrar su postura ante la transposición de la directiva europea y de contar sus experiencias sobre el terreno.
Sobre la eficiencia energética, Juan Ángel Manso (E.ON) se ha mostrado convencido de que ha llegado para quedarse y ha señalado que "Las cosas aunque puedan parecer lentas, acaban cristalizando y no hay vuelta atrás".

Durante el encuentro, Elena González, que ha ejercido de moderadora de la mesa, se ha dirigido a Ignacio Moratilla, como representante de un ayuntamiento, y le ha animado a ser crítico con las ESEs y compartir su experiencia para conocer el otro lado de este negocio. Moratilla ha indicado que fueron dos los factores que les empujaron a contratar a una ESE: la conciencia que ya existía en el municipio hacia la eficiencia y las obligaciones impuestas por el gobierno sobre la deuda de los ayuntamientos. Y ha añadido que "los ahorros son efectivos a nivel económico, de un 71% en el caso de la sustitución del alumbrado público".
Luis Cabrera (Dinsa) ha querido animar al resto de las ESEs añadiendo que en España hay "un cambio cultural respecto a la energía" y que para todas las empresas de Eficiencia Energética "los plazos son largos y no se deben sentir desanimados."

En cuanto a los problemas que se pueden encontrar las ESEs, Alex Tesei (Ribé Salat) ha querido subrayar "las enormes dificultades de las empresas en España para conseguir financiación". El desconocimiento de lo que ofrecen este tipo de empresas por parte del cliente final es otra de las barreras que se ha señalizado. En este sentido Luis Cabrera (Dinsa) cree que es fundamental "enseñar al cliente las tecnologías que le pueden ayudar a ahorrar" y ha querido denunciar la falta de conocimientos y profesionalización de algunas empresas que se presentan como ESES y que simplemente han visto que esto es un negocio. Ignacio Moratilla, como representante de Olmeda de las Fuentes, ha dado la visión de los problemas desde el otro lado y ha pedido "simplificar los procesos de contratación" y que "se defina definitivamente si este tipo de proyectos deben computarse como gasto corriente o como deuda", un punto clave para los municipios.

Clasificación de las empresas de servicios energéticos

En la segunda de las mesas, Rafael Herrero, Presidente de ANESE y moderador del acto, ha realizado una pequeña introducción del tema y ha expuesto el trabajo que vienen realizando desde la asociación para crear una clasificación que pueda incluir a todos los tipos de ESEs con el deseo final de poder expedir una acreditación. Como ha afirmado Herrero "siempre ha existido esta intención en el origen de ANESE".

Durante esta mesa redonda, han acompañado al presidente de ANESE, Gonzalo de Castro, Director General TÜV Rheinland Group en España, Carlos Renales, Director de Servicios Energéticos en SunFlower Energías, Ignacio Martínez, Director EQA, y Jorge Esteban, Gerente de Área de Eficiencia Energética SICE, miembros del Grupo de Trabajo de ANESE que se encarga de este proyecto.

Gonzalo de Castro (TÜV) ha sido el encargado de mostrar los avances logrados hasta el momento tras las diferentes reuniones, recalcando que lo que se busca es "fiabilidad y rigurosidad". La clasificación se basará en tres parámetros: tecnología, volumen gestionado y factor de ahorro.

Según Jorge Esteban (SICE) lo que se logrará es "dar información a un cliente que no conoce los servicios que le podemos ofrecer y qué alcance tienen estos servicios". Como ha explicado Carlos Renales (Sunflower Energías) será "una carta de presentación descriptiva de qué somos, qué ofrecemos". Rafael Herrero ha añadido que además servirá para "quitar competencia desleal ya que a esto se apunta todo el mundo".
Para finalizar el Presidente de ANESE ha explicado que fue la propia asociación quien "propuso al ministerio hacer la clasificación" y que su objetivo es "presentarla en la próxima asamblea, en un mes y medio" para su aprobación.

Más información:

www.anese.es

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Julio 2014 11:24
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes