Intersolar Europe 2014 destaca por su innovación y carácter internacional

Intersolar-europe-energia-solarEl pasado viernes 6 de junio, terminó Intersolar Europe, la feria líder internacional del sector solar. Durante los tres días que ha durado la feria, alrededor de 1.100 expositores de 48 países han mostrado sus productos y servicios para toda la cadena de creación de valor del sector solar. Junto a las áreas "energía fotovoltaica" y "técnica de producción fotovoltaica", en la feria especializada electrical energy storage (ees) que se celebra en combinación con Intersolar Europe, 250 expositores han presentado soluciones innovadoras para el almacenamiento de la energía, uno de los grandes retos para la transición energética en el mercado de la electricidad.

Además, Intersolar Europe también se implica cada vez más con la transición energética en el mercado de la calefacción, y este año ha ampliado el área temática "tecnología termosolar" para incluir sistemas de calefacción regenerativos, como calefacciones de virutas de madera y de pellets, (mini) sistemas de cogeneración, calefacciones de pilas de combustible y bombas de calor. Las condiciones marco de la política de la transición energética, la evolución del mercado del sector y los nuevos modelos comerciales no solo fueron tema de la feria, sino que se trataron también en la Intersolar Europe Conference. Alrededor de 1.300 participantes asistieron entre el 2 y el 4 de junio a esta conferencia y a sus eventos complementarios en el ICM – Internationales Congress Center München.

Alrededor de 44.000 visitantes acudieron entre el 4 y el 6 de junio a la Messe München para asistir a Intersolar Europe y a la feria especializada electrical energy storage (ees), que se celebraba simultáneamente. La oferta de la feria, presentada en ocho pabellones y en la explanada al aire libre, ha atraído este año a visitantes de 145 países. Además, ha aumentado el porcentaje de visitantes internacionales. También el espectro de expositores, con empresas de 48 países, ha sido un reflejo del sector solar internacional. La lista de países con más expositores ha estado encabezada este año por Alemania, China, Austria, Italia y Francia.

Numerosas delegaciones internacionales, como los inversores de Argentina, Paraguay, Uruguay, Arabia Saudí, Marruecos y la India, han ayudado a crear una atmósfera internacional, atmósfera a la que también han contribuido los pabellones nacionales de nueve países, entre ellos Canadá, Corea del Sur y Taiwán. Por todo ello, Intersolar Europe es la plataforma internacional estratégica e informativa de la energía solar.
Los mercados mundiales de la energía fotovoltaica están en plena expansión.

Según el informe "Global Market Outlook 2014-2018" de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) publicado en Intersolar Europe, la nueva potencia fotovoltaica instalada creció el año pasado en todo el mundo hasta los 38,4 gigavatios (GW), un 28 por ciento más que en el año 2012. Los mercados de fuera de Europa cada vez ocupan más puestos de cabeza en las cifras de crecimiento. Según el informe, esta tendencia hacia una internacionalización de los mercados continuará y se intensificará en los próximos años: extrapolando estos datos, las nuevas instalaciones anuales de más de 40 GW en el 2014 aumentarán a alrededor de 55 GW en el 2018. Esto también hace que la energía fotovoltaica en el mundo cada vez se perciba más como un pilar importante para el suministro de energía en el futuro y como posibilidad de inversión. En Intersolar Europe se percibió claramente la internacionalización. Las empresas cada vez hacen más negocios fuera de Europa, donde los mercados crecen más, como en China y el sudeste asiático, Japón o EE. UU.

Soluciones inteligentes para el suministro de energía
Intersolar Europe ha sido también este año la plataforma informativa internacional para numerosas innovaciones. Cada vez son más los expositores que se centran en ideas sistémicas: muchas empresas han presentado soluciones de autoconsumo para el sector residencial y comercial que, combinadas con acumuladores de energía, ofrecen una gran independencia frente a la subida de los precios de la energía. Con los sistemas inteligentes para la gestión de la energía, en el futuro los acumuladores podrán conectarse en red y lograr que la electricidad excedente esté disponible más tiempo. Junto a esto, la combinación con otras tecnologías ocupa cada vez más el centro de atención: así, las soluciones combinadas de energía fotovoltaica, energía térmica solar, calefacciones de virutas de madera y pellets, (mini)sistemas de cogeneración, calefacciones de pilas de combustible y bombas de calor ofrecen numerosas posibilidades para seguir impulsando también la transición energética en el mercado de la calefacción. En la nueva área temática "calor regenerativo" de Intersolar Europe y en el correspondiente foro se aborda esta tendencia.

Nuevos modelos comerciales para la energía solar
Gracias a la caída de los costes de los sistemas de energía solar en Alemania, ya se puede generar electricidad solar por 12-15 céntimos por cada kilovatio/hora (kWh). Por eso, a empresas y particulares cada vez les resulta más interesante dedicar la electricidad producida al autoconsumo, en vez de inyectarla en la red. Pero aparte de esto, también se desarrollan nuevos modelos comerciales y de financiación en el sector, como contratos de arrendamiento o leasing y acuerdos de suministro. En la Intersolar Europe Conference, que terminó el 4 de junio, se dedicó una sesión expresamente a este tema. Además, la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) publicó, con el apoyo de Intersolar Europe, una guía para invertir en energía fotovoltaica ("Investorenleitfaden Photovoltaik").

La transición energética alemana en el punto de mira
Aunque los mercados solares cada vez se internacionalizan más, Alemania, como precursora de la transición energética, sigue ejerciendo una gran influencia. En el campo de los acumuladores de energía solar, Alemania vuelve a tener también un papel pionero gracias a un programa único de fomento de acumuladores para viviendas. Sin embargo, el actual debate sobre la modificación de la Ley de Energías Renovables (EEG) también está haciendo que la política corra el riesgo de perder las inversiones realizadas en años anteriores, la confianza de los ciudadanos y su función de ejemplo internacional. Por eso, los expertos del sector, entre otros, de la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar), están exigiendo unas condiciones marco, fiables para la transición energética, en vez de la incertidumbre que genera el debate sobre gravar el autoconsumo.

Además, en el marco del Panel Ejecutivo de la Intersolar Europe Conference, empresas líderes del sector solar han exigido la creación de una nueva estructura de suministro. Según ellos, esta debería basarse en las energías renovables y contar con el apoyo de centrales de gas flexibles y de nuevas tecnologías de almacenamiento. En vez de simplemente adaptar determinados aspectos del actual sistema, piden que se establezca por fin una línea clara para adaptar el sistema completo. La Prof. Dra. Claudia Kemfert, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), y Hans-Josef Fell, presidente de Energy Watch Group, formularon también su exigencia al gobierno alemán de que ponga en marcha por fin la transición energética en el mercado de la calefacción, sobre todo para reducir la dependencia del suministro extranjero de energía. La calefacción regenerativa será un pilar importante para ello, como muy tarde con la introducción en toda Europa de la "etiqueta energética" para los sistemas de calefacción en el 2015.
A la finalización de la feria, se anunció la fecha prevista para la próxima edición de Intersolar Europe que se celebrará entre los días 10 al 12 de junio de 2015 en la Messe Munchen.

Más información:
 

Intersolar Europe

 

www.intersolar.de

Modificado por última vez enSábado, 19 Julio 2014 16:00
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes