Matelec 2014 cede el protagonismo al ahorro y la eficiencia energética

Matelec-iluminación-ahorro-energéticoEl Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec 2014, que organiza IFEMA y que da comienzo hoy día 28 de octubre hasta el próximo día 31 en la Feria de Madrid, evidenciará la firme apuesta sectorial por la eficiencia energética, y su extensión hacia áreas de actividad y usuarios finales cada vez más numerosos y diversificados. 
Todos los sectores aglutinados bajo la marca Matelec así lo evidencian, al igual que los colectivos profesionales que intervienen en la Feria (productores, prescriptores, instaladores-integradores, distribución y usuarios finales). El imparable desarrollo de productos, soluciones y aplicaciones orientados hacia la mejora de los rendimientos y el ahorro energético en los ámbitos industrial, terciario y doméstico, tendrá su mejor escaparate en Matelec 2014. 
 
Asimismo, la oferta de soluciones para optimizar los consumos en viviendas, edificios, comercios, hostelería, oficinas, infraestructuras, organismos públicos e industrias tendrá en el Salón una plataforma idónea para su puesta en valor, con especial incidencia en las áreas de rehabilitación y reforma. 
 

Automatización, Control Industrial y Electrónica 

 
Las soluciones orientadas a la automatización y control de procesos industriales, así como otros dispositivos electrónicos, conforman un espacio en el que el visitante puede encontrar, por ejemplo, la gama de CARLO GAVAZZI –en continua actualización– para detección, conmutación, control y fieldbus, orientados a todo tipo de aplicación en el sector de la automatización industrial y caracterizada por la eficiencia energética (stand 4D22) o el analizador de protocolos de comunicación de datos ‘NetDecoderTM’ presentado por ER SOFT, un software diseñado para diagnosticar y solucionar problemas de comunicación en las redes industriales, cuya calidad lo ha hecho merecedor de premios (stand 4B23). 
 
 
STI CARD presenta sus novedades en control de accesos autónomo con huella dactilar y tarjeta, enfocadas al uso doméstico y residencial, de instalación sencilla y bajo coste (stand 4F06), mientras que ROHDE & SCHWARZ da a conocer su nueva familia de ‘Value Instruments’, equipos de medida precisos y fiables para presupuestos ajustados de pequeñas y medianas empresas (stand 4E04) y SAFE PCB presenta una plataforma Web para obtener presupuestos inmediatos de circuitos impresos (stand 4F09). 
 
Las aplicaciones para dispositivos móviles también destacan en MATELEC. El sistema FLUKE ConnectTM permite a los técnicos de mantenimiento transmitir inalámbricamente los datos obtenidos con los instrumentos de medida (más de 20 conectados con la aplicación) a sus teléfonos inteligentes para su almacenaje seguro en la nube y su acceso compartido por todo el equipo en campo (stand 4C14). CHAUVIN ARNOUX, por su parte, facilita controlar la gama de registradores de potencia y energía PEL100 desde un smartphone o Tablet –cualquier dispositivo Android®– a través de una nueva ‘App’ fácil e intuitiva (stand 4C21). 
 
Los nuevos power banks con sensor inteligente de DCU ya son indispensables en el día a día de mucha gente, ya que permiten tener un dispositivo de emergencia para acudir al rescate de las baterías del móvil agotadas o bajas (stand 4B23). Por su parte, la tecnología GPS y Bluetooth 4.0 pueden ahora integrarse de forma fácil y sencilla, para aportar conectividad y posición de forma eficiente, gracias a HC TECHNOLOGIES (stand 4B01). 
 

Gestión de la Energía Eléctrica 

 
Este espacio, en el que se enmarcan las soluciones y productos relacionados con la generación, distribución y almacenamiento de energía eléctrica, mostrará los equipos, sistemas y soluciones que ayudan a disponer de una energía de calidad en los puntos de consumo, caracterizados por su correcta gestión y por propiciar su máximo aprovechamiento. 
 
Entre otras muchas novedades, MEGGER presenta su solución Teleflex LV contra las pérdidas de electricidad debidas a conexiones ilegales y el primer furgón para mantenimiento y diagnóstico de transformadores (stand 8D14). 
 
STEGO ofrece una amplia gama de sistemas de control de temperatura y humedad, asegurando que los componentes eléctricos y electrónicos estén protegidos de la humedad, el calor o el frío (stand 8D22), mientras que ENERGY MINUS presenta su sensor de luz, capaz de detectar luz artificial –incluso en presencia de luz natural–, especialmente enfocado al mercado de los consultores y gestores energéticos (stand 8F20). 
 
Las soluciones para energías renovables también encuentran su espacio en el Pabellón 8, como la innovadora gama de turbinas eólicas de AEROBIME I+D®, libres de palas exteriores y de menor tamaño que los aerogeneradores convencionales (stand 8A24) o el sistema Sundepot de BAE, disponible en España a través de DAISA y diseñado especialmente para su uso en pequeñas aplicaciones industriales, comerciales y particulares o residenciales, almacena la energía renovable generada y aumenta el grado de autoconsumo de energía de forma significativa (stand 8E21). 
 
LIGHTEC: Soluciones de Iluminación y Alumbrado 
 
En este espacio, que constituye una feria en sí mismo, se expondrán los últimos avances en iluminación eficiente. 
 
ETRONORTE presenta innovadoras bombillas sin casquillo, y sin necesidad de cableado, por primera vez, en MATELEC 2014 (stand 6F07), y ALBALED da a conocer sus nuevos módulos de LED de 20 y 30 W sin driver (stand 6A05). 
 
ALG quiere llevar la iluminación LED a los hogares españoles con LightED, una gama de uso doméstico, idónea para sustituir la iluminación tradicional por luminarias basadas en LED con una relación calidad-precio inmejorable y que se convierte en la alternativa perfecta a cualquier tipo de bombilla tradicional –lineales, reflectoras, estándar, velas, tipo globo, PLCs, sustitución de halógenas– (stand 6D04). 
 
ETI presenta la nueva edición de su catálogo ETILED, dedicado a la amplia gama de productos que produce íntegramente en su fábrica de Getafe (Madrid), así como a las distintas aplicaciones realizadas con tecnología LED, además de novedades en módulos de alta potencia, aplicaciones para energía solar y telegestión, telecontrol del alumbrado y –como gran novedad– los nuevos módulos ETILED+ con certificación ENEC, primeros equipos de LED en España con esta certificación (stand 6F01). 
 
LED HISPANIA es la primera empresa del mercado español en adaptar la tecnología COB a Tubos T8, ofreciéndolos al mercado a los mejores precios (stand 6D08). Entre las novedades que presenta ARTESOLAR, por su parte, destaca la nueva gama Artesolar ECO destinada a la venta retail, sus nuevos sistemas de regulación de flujo lumínico o las nuevas lámparas de iluminación (stand 6D03). 
 
TEISA ofrece la posibilidad de integrar un sistema de monitorización del consumo eléctrico de una empresa o vivienda para un control total de su consumo, con posibilidad de acceder a plataforma de gestión online desde cualquier dispositivo (stand 6A08). 
 
LIGHTEC también contará con la presencia las principales asociaciones sectoriales y SIGs (Sistemas Integrados de Gestión) como AMBILAMP (stand 6G03) y ECOLUM (stand 6A04) para la recuperación de residuos de luminarias y lámparas, respectivamente y conforme a las regulaciones normativas para la sustitución de las fuentes de luz ineficientes en la Unión Europea. 
 

Soluciones para Edificios y Ciudades Inteligentes 

 
El sector de las telecomunicaciones y las empresas fabricantes e integradoras de sistemas domóticos, inmóticos y urbóticos, entre otros, muestra en este espacio sus propuestas en torno al hogar digital, así como es el punto de encuentro entre operadores de telecomunicación, servidores de contenidos, AA PP, prescriptores, empresas de TIC, e instaladores e integradores de sistemas, con la finalidad de acercar al usuario final las posibilidades y ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a este campo. 
 
También reunirá soluciones para las smart grids —o redes inteligentes—, como contadores electrónicos y medidores para tele-gestión, equipos de medición y pruebas, paneles multifunción, así como las últimas novedades de las empresas que centran su actividad en el desarrollo de sistemas para el aprovechamiento de los recursos renovables, cuya imparable contribución al sistema energético nacional demuestra cada día mayor pujanza, así como a los últimos avance en el ámbito del vehículo eléctrico y puntos de recarga. 
 
A modo de ejemplo, cabe destacar los últimos actuadores KNX multifunción “todo terreno” de ZENNIO, que destacan por ser capaces de controlar a través de un único dispositivo diversas funcionalidades (stand 2A02) o las últimas incorporaciones al catálogo 2014 de FIBERCOM incluyen equipos de medida y fusionadoras de fibra óptica de fácil manejo, torpedos y cajas rack de diferentes medidas y prestaciones, y otros productos pensados para el trabajo en fibra óptica en entornos “Fiber to the home“ –FTTH o FTTx– (stand 4G16). 
 
BY TECH presenta Watch & Mochi V2 Company, que permite el control de accesos en puertas de empresas ‘todo en uno’ definitivo (stand 4C09) y CEILHIT amplía su gama de elegantes y modernos paneles radiantes de vidrio con los paneles ECOSUN G, con imágenes HD impresas, personalizables con cualquier fotografía en alta resolución, para poder disfrutar de una calefacción de alta calidad y confort con un acabado totalmente exclusivo (stand 4F20). 
 

Tecnologías y componentes para la Instalación Eléctrica 

 
Este área congrega el material eléctrico tradicional (aparellaje industrial y doméstico, cables, mecanismos…) y las nuevas soluciones que facilitan la labor del instalador eléctrico. 
 
La oferta expositiva incluye, por ejemplo, la amplia gama de equipos de AENER ENERGÍA, de desarrollo propio, destinados a conseguir el máximo ahorro energético en las instalaciones eléctricas (stand 8C03) y los productos lanzados por el GRUPO BITEL para el nuevo reglamento de ICT2, abarcando todos aquellos relativos a la instalación, desde el cableado exterior hasta el interior y su conexión (stand 8B31). 
 
PROGRAMACIÓN INTEGRAL, especializada en el desarrollo de software profesional, lanza Visión Artificial bajo el slogan “¡Que trabajen las máquinas!” (stand 8C05), y el Grupo IGE+XAO presenta en primicia “SEE 3D Electrical”, su nuevo entorno 3D dedicado a la concepción y al mantenimiento de las instalaciones eléctricas (stand 8B13). 
 
El detector de movimiento KNX - Serie Chorus de GEWISS, en formato de mecanismo de empotrar y con sensor crepuscular, es capaz de enviar mandos bus a otros dispositivos del sistema, en función de los movimientos detectados y la luminosidad medida por los dos sensores incorporados (stand 8C11). 
 
OBO completa su gama de protección contra sobretensiones con su nuevo protector para luminarias LED, cada vez más presentes en nuestras vías urbanas (stand 8C02). 
 
Las soluciones que facilitan el día a día del profesional también tienen en este sector su espacio. Así, SVELT presenta la nueva línea de escaleras Blue Line, modelos telescópicos de aluminio que se recogen en pocos centímetros (81) y se extienden hasta los 3,5 metros, con un peso de tan solo 11 kg (stand 8C19). Tricut, de WIHA IBERIA, es una herramienta profesional inteligente –sustituye a tres herramientas– cómoda –función completa como alicates de corte diagonal, pelacables y que permite eliminar aislamientos en espacios de trabajo estrechos– y ergonómica, al poder trabajar en sentido longitudinal del cable (stand 8C10). 
 
Este espacio será igualmente el que acoja gran parte de las acciones formativas orientadas al instalador, impartidas tanto por parte de las organizaciones empresariales como de algunos expositores, a través de un completo e intenso programa de jornadas enfocadas al papel del profesional de la instalación, cada vez más asociado a la asesoría energética e integración de sistemas. 
 
Más información:
 
Matelec-logo
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes