Tecnologías innovadoras e I+D+i en el V Congreso de Servicios Energéticos

congreso-servicios-energeticos-casos-practica

No cabe duda de que la quinta edición del Congreso de Servicios Energéticos ha respondido a las expectativas y ha conseguido volver a atraer la atención de los profesionales del sector, confirmando que este foro sigue siendo el encuentro de referencia del sector de los servicios energéticos.

La tarde del miércoles 4 de mayo comenzó con una novedosa sesión en formato de debate -“Construyendo un caso práctico”-, donde las empresas participantes tuvieron la oportunidad de ofrecer soluciones ad-hoc a un caso real planteado, concretamente un complejo hotelero de cuatro estrellas, con piscina y 200 habitaciones, para mejorar su balance energético y reducir sus emisiones.

El representante de Daikin apostó por el Sistema VRV de recuperación de calor, con el que el hotel conseguiría un ahorro energético anual del 24,8% y un ahorro en emisiones de CO2 del 27,8% al año. Por su parte, el representante de Socomec recomendó el uso de sus equipos de medida de consumos eléctricos para hacer una correcta definición del balance energético. Desde Vaillant se aconsejó el uso de un sistema híbrido de geotermia y caldera a gas de condensación y el representante de ACV abogó por el uso de sistemas semi-instantáneos con tecnología heat master para la producción de ACS, que supondrían un ahorro de alrededor de un 20% para el complejo hotelero.

A continuación se expusieron varios casos reales de servicios energéticos. Concretamente desde Ferrovial Servicios se habló de la renovación del alumbrado llevado a cabo en las plantas de producción de Renault España mediante tecnología LED; Sedical expuso el proyecto de recuperación de calor en la renovación diaria del agua en la piscina del Colegio Trueba en Vizcaya; Suma Capital y Veolia detallaron el funcionamiento de la red de calor Móstoles Ecoenergía; y finalmente, desde Valoriza, se detallaron los servicios energéticos en los centros de operaciones de Fuencarral y La Elipa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Innovación y tecnología

La tecnología juega un papel muy importante en todos los sectores. En el caso de los servicios energéticos, los avances tecnológicos contribuyen a reducir los consumos de cualquier instalación y abren nuevas vías a la mejora de la eficiencia energética. Conscientes de las ventajas que representan el uso e implementación de las nuevas tecnologías, el V Congreso de Servicios Energéticos dedicó un espacio a la exposición de las últimas novedades.

La empresa Airzone ha elaborado un estudio sobre los beneficios del uso combinado del suelo radiante tradicional más fan coil, haciendo que los sistemas electrónicos que controlan la instalación combinen ambos equipos de emisión para aunar los beneficios de ambas tecnologías y conseguir los valores de confort deseados por el cliente traducido en ahorros de consumo.

Por su parte, Baxi ha desarrollado el nuevo colector solar térmico Mediterráneo Slim con un espesor de tan sólo 46 milímetros y 26 kilos de peso, que facilita sustancialmente su instalación con un rendimiento similar a los colectores convencionales. Una de las ventajas del nuevo colector es que mantiene una curva de rendimiento similar a los colectores tradicionales y el incremento del IAM (modificador del ángulo de incidencia), que mejora la captación solar a lo largo del día.

La empresa EcoMT explicó el funcionamiento de OTEA, una plataforma web que controla, monitoriza y gestiona en remoto todo tipo de instalaciones consumidoras y productoras de energía, optimizando su uso y mantenimiento y reduciendo los consumos energéticos de las instalaciones en las que está implantada.

El representante de IK4/Tekniker se centró en el proyecto europeo Epic-Hub, que persigue la optimización energética de grandes instalaciones gracias a la gestión de la demanda a nivel de vecindario. En el caso español, este proyecto se ha implantado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), uno de los mayores recintos feriales en España.

Desde la empresa Mantenimiento de Infraestructuras (Matinsa) se presentó el sistema Dánae, capaz de optimizar de manera automática las instalaciones de alumbrado en los túneles. Tras los estudios previos realizados, el sistema funcionará de manera inteligente estableciendo la iluminación dentro del túnel en función de las condiciones exteriores de luz, climatología e intensidad del tráfico, con un ahorro medio mensual del 15% y un retorno a la inversión inferior a lo dos años.

La primera jornada del Congreso concluyó con la entrega de premios a tres reconocidas personalidades del sector que han contribuido con su labor al impulso y desarrollo de las ESEs: Miguel Sebastián, exministro de Industria y Energía; Eduardo Sánchez-Tomé, expresidente de AMI; y Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes