Logotipo Caloryfrio
Menu
Cevisama da respuesta a la alta demanda de la construcción sostenible de la mano de Cevisama Build

Cevisama da respuesta a la alta demanda de la construcción s…

Materiales y técnicas que piensan en el ...

GENERA MÉXICO cambia sus fechas y se celebrará del 8 al 10 de noviembre de 2022

GENERA MÉXICO cambia sus fechas y se celebrará del 8 al 10 d…

Previsto su estreno inicialmente para el...

Resideo estará presente en EFINTEC

Resideo estará presente en EFINTEC

Los próximos 20 y 21 de octubre en Barce...

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la reforma y la rehabilitación, que superará los 19.800 millones de euros

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la refor…

CONSTRUTEC 2022 pondrá en valor el gran ...

Prev Next

En marcha el proyecto europeo F-PI para fomentar la inversión privada en eficiencia energética

Anese La sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) fue el lugar elegido para la presentación del proyecto F-PI, una iniciativa destinada a fomentar la financiación privada en eficiencia energética, movilidad sostenible y autoconsumo.

Hugo Lucas, Jefe del Departamento de Marco Regulatorio del IDAE, señaló que el 80% de los 236.000 millones de euros de inversión que recoge el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) para lograr la transición energética provendrá de fondos privados. Asimismo, afirmó que el organismo al que representa se encuentra en un proceso de “reflexión profunda” acerca del diseño y ejecución de la estrategia global a seguir, porque “ya no se trata de promover eficiencia y renovables, sino de promover la transición energética y cambiar la visión del Instituto, identificando las fuentes de financiación que hagan posible esta transición”.

Durante la presentación del proyecto F-PI (Financing Energy Efficiency using Private Investments, sus siglas en inglés), Fernando García, Manager de Energía de Deloitte, afirmó que la financiación pública “no es suficiente” para llevar a cabo un desarrollo mayor de proyectos de eficiencia energética, de manera que, través de esta iniciativa, lo que “pretendemos es complementarla con capital privado”. El representante de Deloitte señaló que el proyecto F-PI “ayudará a reducir el coste de transacción y ejecutará acciones concretas centradas en la reducción del riesgo de estos proyectos”.

Financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Horizonte 2020, el proyecto F-PI cuenta con la participación de cuatro socios -Anese, Deloitte, Grupo Cerveró y EcoMT- y el apoyo de cuatro fondos de inversión. La puesta en marcha del citado proyecto, con un periodo de ejecución de 36 meses, movilizará una inversión de 30 millones de euros en estos tres años que se tendrán que justificar con contratos. El objetivo es ayudar a un total de 123 proyectos, en el 10% de los cuales se incorporará la tecnología blockchain. Los ahorros en energía primaria estimados podrían superar los 30 GWh al año.

Javier Martínez, Responsable de Financiación Sostenible de Anese, explicó que el proyecto F-PI nace a tenor de los datos registrados por el Observatorio de Eficiencia Energética de la propia Asociación (contrastados con más de 60 Empresas de Servicios Energéticos), que daban como resultado que el periodo de maduración de los proyectos de eficiencia energética en España suele ser de un año, con una cuota de éxito de un 30%. A la vista de estos datos, “llegamos a la conclusión de que había que hacer algo para reducir los periodos de maduración y aumentar la confianza de los inversores”, señaló Martínez.

Anese, junto al resto de socios, ofrecerán al promotor todo su apoyo desde la fase inicial del proyecto hasta el cierre de la operación financiera. El procedimiento es muy sencillo. Una vez firmado el acuerdo de confidencialidad con el promotor, éste deberá rellenar una ficha con las características del proyecto para que desde F-PI puedan clasificar y hacer un análisis inicial del mismo. A partir de ahí, se ayudará al promotor a hacer la due diligence técnica y financiera del proyecto para, posteriormente, buscar al inversor y el mecanismo de inversión más apropiados. Finalmente, gracias a la incorporación de la tecnología blockchain, se les ayudará en el proceso de certificación de ahorros energéticos y de toneladas de CO2 reducidas. Respecto a este último aspecto, tendrán prioridad todos los proyectos enviados antes del 1 de septiembre. Serán incluidos en el F-PI todos los proyectos de eficiencia energética relacionados con los sectores industrial, terciario, residencial, agrícola, autoconsumo y smart cities.

Josep Cerveró, Presidente de Grupo Cerveró, señaló que la eficiencia energética es un “mercado creciente”, que se concentra fundamentalmente en China, Europa y Norteamérica. En este sentido, explicó que uno de los requisitos previos básicos para  la obtención de financiación de un proyecto es la elaboración de un estudio técnico, “ya que está demostrado que hay muchos proyectos de eficiencia energética que han fracasado porque no se ha realizado un estudio de este tipo en condiciones”.

Cerveró señaló que los inversores buscan proyectos “solventes y rentables” y que la eficiencia energética permite entrar en un mercado con un potencial “impresionante” de alto crecimiento, cuyos proyectos son, además, “autofinanciables”. Si se hace bien la inversión, comentó el presidente del Grupo, “el cliente queda satisfecho, el inversor encuentra un nicho nuevo de mercado y fideliza clientes”. En este sentido, señaló que hay un recorrido muy importante en el sector hotelero, administraciones públicas y comunidades de propietarios, entre otros.

Pablo Gajino, Responsable de Blockchain de EcoMT, empresa especializada en soluciones de telegestión para medir el consumo de energía y suministros generales con el fin de mejorar la eficiencia empresarial, centró su intervención en explicar el proyecto que están realizando para Abanca, uno de sus clientes. EcoMT, junto a la empresa GodEnigma, han creado la plataforma tecnológica Otea-Ithium que da desarrollo al proyecto F-PI mediante tecnología blockchain.

La presentación finalizó con una mesa redonda en la que intervinieron Jorge Sáenz de Miera, Director de DB Credit en Deutsche Bank; Luis Blanco, Director Comercial de Acciona Energía; Miguel Ángel Salido, Director General en Fusiona Soluciones Energéticas y Olivier Usureau, Partner en Demeter. Además de contar la experiencia de sus respectivas empresas en el sector de la eficiencia energética, enumeraron las oportunidades y barreras en la financiación de proyectos relacionados con esta materia.

Modificado por última vez enMartes, 04 Junio 2019 09:23

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes