Logotipo Caloryfrio
Menu

Avebiom reclama un apoyo más decidido a la biomasa como fuente de energía

Congreso bioenergía 2019 aperturaEl presidente de Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, ha pedido al Gobierno de España un “apoyo más decidido a la biomasa como fuente de energía, con una mayor participación en el mix energético nacional, porque es indispensable para poder cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la UE en 2050”.

Díaz reclamó “medidas para reducir la dependencia de las energías fósiles, altamente contaminantes, que desequilibran la balanza de pagos nacional al no ser recursos endógenos como la biomasa”. La UE ha fijado el objetivo de reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, respecto a 1990, y ha aprobado el aumento de la aportación de las renovables en el mix energético hasta un 32%.

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, realizó estas declaraciones durante el acto de apertura del Congreso de Bioenergía 2018, organizado por Avebiom y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha bajo el título ‘Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público’, que ha inaugurado hoy en Cuenca el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez.

Díaz explicó que el objetivo de este Congreso es facilitar el proceso de tramitación oficial de las redes de calor con biomasa, que es el principal “obstáculo con el que se encuentran los promotores de este tipo de instalaciones, debido a una lógica falta de información inicial por parte de los propios responsables y técnicos municipales, ya que en muchos casos no existen precedentes en los ayuntamientos”.

En España operan 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, con una potencia acumulada de 312 MW térmicos, según datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. De ellas, 292 (78%) son redes de calor con biomasa que dan servicio en edificios de uso público.
Además, hay otras 78 instalaciones que se encuentran en fase de ejecución, que elevarán la potencia acumulada a 453 MW términos.

Castilla-La Mancha

La Comunidad de Castilla-La Mancha cuenta con diez redes de calor de las que siete son de uso público y están situadas en Cenizate (Albacete), Las Pedroñeras (Cuenca), Horche y Mazarete (Guadalajara), Gálvez y Villaseca (Toledo).

Además, en Guadalajara se encuentra en construcción uno de los district heating con biomasa más grande de España. Bajo el modelo ESE, la empresa REBI desarrolla este proyecto, que contará con cerca de 20 kilómetros de tuberías, abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 6.000 viviendas y a un buen número de edificios públicos e industrias y generará 60 empleos directos e indirectos. El consumo previsto rondará las 25.000 toneladas de astilla al año y se evitará la emisión de 15.000 toneladas anuales de CO2.

Cabe destacar, por otro lado, que Castilla-La Mancha lidera junto con Andalucía el uso de la biomasa en instalaciones docentes, con 47 colegios, 54 institutos de Educación Secundaria (algunas en fase de construcción) y tres guarderías.

Un negocio de 75 millones de euros

El sector de la biomasa generó en Castilla-La Mancha un negocio superior a los 75 millones de euros en 2017, según los datos del Observatorio de la Biomasa (www.observatoriobiomasa.es) que gestiona la Avebiom.

A finales de 2017 operaban en esta Comunidad 19.679 instalaciones de biomasa (estufas y calderas) tecnológicamente avanzadas, un 23% más que en 2016 y un punto por encima de la media de España.

El mayor número de equipos se encuentra en la provincia de Toledo (5.104), seguida de Ciudad Real (4.323), Guadalajara (3.554), Cuenca (3.595) y Albacete (3.103), con incrementos superiores al 20% en todas las provincias.

El uso de la biomasa ha ahorrado el consumo de 124,5 millones de litros de gasóleo de calefacción y ha permitido una menor emisión de gases de efecto invernadero, que se estima en 330.404 toneladas de CO2, evitando la contaminación que producen en un año 220.269 vehículos, el 15% del parque móvil de Castilla-La Mancha.

En el conjunto de España, el sector de la biomasa de calefacción tecnológicamente más avanzado generó en 2017 un negocio de 855,5 millones de euros, un 9% más que el año anterior, así como la creación de más de mil empleos, un 15% más.

Al cierre de 2017 operaban en España 244.197 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa, 46.027 más que el año anterior (23%). 

Este mayor incremento de las instalaciones de calefacción con biomasa se ha visto impulsado por la venta de las modernas estufas de pellet, que solo en 2017 se elevó hasta las 42.728 unidades. Esta cifra de ventas, que supone un nuevo récord, representa un incremento anual del 19%.

El sector de la biomasa emplea en España a 17.360 personas, según los datos del Observatorio de la Biomasa. De ellos, aproximadamente el 50% (8.650) corresponde a los puestos de trabajo que ha generado la actividad en calefacción tecnológicamente más avanzada y la venta de equipos de mayor eficiencia. El resto, 8.710 empleos, se sitúan en la actividad más tradicional, vinculada al aprovechamiento de la leña, así como a la generación eléctrica con biomasa de origen forestal o agroalimentario.

La utilización de la biomasa como biocombustible de calefacción en España se ha multiplicado por 25 durante la última década, al pasar de las 9.600 instalaciones de 2008 a las 244.197 de 2017, aunque el mayor crecimiento se ha registrado en los tres últimos años, en los que se ha duplicado el número de equipos.

Sobre Avebiom

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, y su objetivo es promover el desarrollo del sector en España. Avebiom cuenta en la actualidad con 180 asociados, que emplean a 11.355 personas y generan un volumen de facturación de 2.200 millones de euros. El principal objetivo de la asociación es contribuir a incrementar el consumo de biomasa con fines energéticos.

 

volver arriba

Grupo KEYTER INTARCON GENAQ novedades en refrigeración comercial y enfriadoras - Feria C&R 2019

El grupo KEYTER INTARCON GENAQ presentó sus novedades en la Feria Climatización y Refrigeración 2019. El grupo KEYTER-INTARCON-GENAQ es un grupo industrial de capital 100% español dedicado a la fabricación de equipos de climatización industrial, refrigeración comercial e industrial y generadores atmosféricos de agua. El desarrollo, diseño y fabricación de los equipos se lleva a cabo en Lucena, Córdoba, situado en el sur de España. El grupo KEYTER-INTARCON-GENAQ opera comercialmente a nivel internacional con una red de delegaciones en expansión a través de Europa, América, África y Oriente Medio, contando con sedes en Holanda y Turquía. KEYTER, especialistas en Climatización Industrial, desarrolla soluciones sostenibles adaptadas a los requerimientos y necesidades de cada instalación. La innovación, el servicio y la atención han convertido a KEYTER en un referente en el sector. INTARCON ofrece soluciones innovadoras para la operación más fiable, eficiente y sostenible en sus instalaciones de refrigeración comercial e industrial, adaptadas a las premisas del mercado. GENAQ, ha optimizado las tecnologías de climatización y refrigeración para desarrollar generadores atmosféricos de agua que condensan la humedad del aire para obtener agua de muy alta calidad en cualquier punto del mundo. Durante la última edición del Salón Internacional de Climatización y Refrigeración en Madrid, el grupo ha presentado las novedades de producto basadas en gases naturales y soluciones más eficientes. La Planta enfriadora de R290 a caudal variable es una nueva gama de enfriadoras de glicol a caudal variable, que utilizan con refrigerante natural R290. Ha sido concebida para dar respuesta a las necesidades de la refrigeración comercial, como solución de nulo efecto invernadero y como alternativa a los sistemas de expansión directa de refrigerantes fluorados. La gama comercial de enfriadoras abarca un rango de potencia de hasta 35 kW en doble circuito frigorífico, que está constituido por compresores scroll de R290 en compartimento aislado con detección de fugas y ventilación de emergencia. La gama industrial de producto parte de unos 40kW de potencia y está equipada con compresores semi-herméticos situados en el flujo del aire del condensador, y separados del cuadro eléctrico del equipo. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

DANFOSS Soluciones para ahorro energético en hoteles en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Danfoss presenta en la Feria Climatización y Refrigeración 2019 de Madrid. sus soluciones para ahorro de energía y eficiencia en hoteles. Soluciones como son las válvulas de equilibrado hidráulico o los variadores de velocidad para controlar apropiadamente la climatización de nuestros edificios y poder ahorrar energía, dando una visión global de los sistemas de climatización. Desde la división de heating presenta una válvula que aúna un control ambiente de unidades terminales como fancoils o climatizadores pero al mismo tiempo haciendo un equilibrado hidráulico en la instalación que permite ahorros de hasta un 35%. La válvula ABQM que incorpora un actuador llamado Novocom que no sólo controla proporcionalmente el caudal de paso a la unidad terminal para conseguir la temperatura de confort sino que es capaz de hacer una medición de enrgía y utilizarlo como repartidor de costes o integrarlo en un sistema BMS a través de Modbus o Wagner. Esto nos va a permitir tener unas entradas y salidas que pueda controlar, en el caso de un hotel contactos como el de ventana, filtros sucios… que va a hacer que el mantenimiento de las instalaciones hidráulicas sea más sencillas. En el segmento de Drives presentan equipos como VLT HVAC Drive 103 para temas de refrigeración y VLT HVAL FC 101.

Armacell novedades en sistemas de aislamiento térmico y acústico Feria C&R 2019

Armacell, líder mundial en espumas flexibles para el mercado del aislamiento de instalaciones y proveedor líder de espumas técnicas, presentó en la Feria Climatización y Refrigeración 2019 su amplia gama de productos y soluciones aportadas al sector en nuestro país. En este vídeo explican los beneficios de su última innovación, ArmaComfort. Esta solución de aislamiento acústico, especialmente diseñada para las tuberías de aguas pluviales y residuales, representa la solución frente a uno de los problemas medioambientales más importante de nuestra época: el ruido. ArmaComfort es idóneo en edificios especialmente sensibles que buscan el máximo nivel de confort. Armacell es pionera del sector la aplicación de la tecnología BIM, poniendo a disposición del sector una completa biblioteca de objetos BIM y un Plug-in, con máxima aplicación de detalles de prestaciones técnicas, de fácil integración y con soluciones completas al integrar el 100% de lo necesario para su modelización. Además, esta edición de feria ha permitido dar un paso más en la oferta de servicio que Armacell Iberia ofrece al instalador, presentando en primicia durante C&R 2019 la Garantía de 10 años para los sistemas Armaflex. Con esta iniciativa, la compañía confía en la importancia de facilitar a sus clientes la mayor seguridad y garantía de sus sistemas Más información: https://www.caloryfrio.com/ferias/f...

ABN Pipe Novedades en tubería en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

ABN Pipe nos presenta en su stand en la Feria de Climatización y Refrigeración 2019 de Madrid sus últimas novedades en tubería aplicables al campo de la climatización. ABN// INSTAL CT FASER RD FIRE Sistema de tuberías para conducciones de protección contra incendios con riesgo ligero y riesgo ordinario, fabricada en 3 capas de polipropileno PPR CT RP. Con aplicación para redes de rociadores y Bocas de incendio equipadas (BIES) adaptadas a la nueva reglamentación Ripci. ABN// INSTAL CT FASER RD Sistema de tuberías para conducciones hidráulicas con presión y temperatura. Para líneas de agua fría, agua caliente, climatización. Fabricada en 3 capas de polipropileno PPR CT RP, con microfibras anti-dilatación, protección antimicrobiana, resistente a los procesos de desinfección, protección antiincrustaciones, protección ultravioleta UV, con clasificación de reacción al fuego B-s1, d0, libre de halógenos, y 100% reciclable. Esta gama permite fabricar colectores a medida para el cliente. ABN// WELDING ELECPIPE Sistema de unión medidante soldadura por electrofusión fabricado en polipropileno PPR CT RP para tuberías ABN// INSTAL CT FASER RD, FIRE y RECYCLING, con amplia gama de accesorios y 100% reciclable. Para agua fría y caliente, incluso pci agua reciclada. ABN// CONNECT FLANGE Un Sistema de embridado para tuberías de gran diámetro que permite hacer una especie de mecano desmontable. Cuenta con la brida dentro del portabridas de plástico, lo que ayuda a que las válvulas sean del mismo diámetro que las tuberías. ABN// EVAC ENERGY PLUS Sistema de evacuación insonorizada fabricado en 3 capas de compound de polipropileno, con refuerzo mineral y aditivo ignífugo, con clasificación de reacción al fuego B-s1-d0. Los usos y aplicaciones de este tipo de tubería son: Redes de distribución de agua fría y ACS, aspiración centralizada, evacuación de pluviales por depresión, evacuación de aguas pluviales y residuales.

Toshiba innovación en aire acondicionado en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Entre las novedades tecnológicas que presentó Toshiba durante la Feria Climatización y Refrigeración cabe destacar la gama residencial de aire acondicionado con R32. El nuevo Split de pared SEIYA, con calificación energética A++, con el que Toshiba sustituye al anterior modelo MIRAI. La compañía presentó la versatilidad de los nuevos sistemas Multi R-32, con capacidad para ser también utilizados con los equipos SEIYA. Toshiba también presentó su aplicación móvil para gestionar, de manera remota y a través de un smartphone o una tableta, la climatización, tanto de una vivienda como de pequeños comercios y negocios. Con esta nueva solución, Toshiba suma sus equipos de climatización a la creciente tendencia IoT (Internet of Things). La aplicación, denominada Toshiba Home AC Control, permite el control de hasta diez equipos de climatización dentro de una vivienda por cinco usuarios diferentes. Por lo que se refiere a usuarios comerciales, la aplicación permite controlar hasta 32 unidades que pueden integrarse con los sistemas de gestión del edificio. También presentaron sus modelos de bombas de calor para generar agua caliente sanitaria, de aplicación para todo tipo de viviendas en instalaciones multifamiliares o edificios de viviendas. Por otra parte, el nuevo sistema de Volumen de Refrigerante Variable Mini VRF de un solo ventilador. Esta solución, además de su eficiencia energética, es ideal para instalaciones pequeñas y medianas en las que resulta primordial que la ubicación de la unidad exterior esté lo más mimetizada posible. Igualmente, Toshiba también exhibió los nuevos módulos de agua caliente sanitaria (ACS) para este tipo de sistemas que pueden alcanzar temperaturas superiores a los 80º C. Con la incorporación de estos módulos se puede suministrar agua caliente, incluso durante el funcionamiento en refrigeración, a entornos que necesitan zonas separadas de frío y calor con acondicionamiento de aire, a la vez que un suministro de agua caliente eficiente, estable y de alto volumen, durante todo el año.

Caloryfrio.com acude a la Feria Climatización y Refrigeración 2019 en Madrid

Caloryfrio.com estuvo presente en IFEMA Madrid, para cubrir la Feria Climatización y Refrigeración 2019, celebrada entre el 6 de febrero y el 1 de marzo. Durante la última edición de la Feria Climatización y Refrigeración 2019 pudimos ver todas las novedades presentadas por los fabricantes del mercado en los sectores de la calefacción, climatización y aire acondicionado, ventilación, refrigeración comercial y construcción sostenible. Para ver todas estas novedades y toda la información sobre la feria: https://www.caloryfrio.com/feria-cl...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes