Logotipo Caloryfrio
Menu

Avebiom reclama un apoyo más decidido a la biomasa como fuente de energía

Congreso bioenergía 2019 aperturaEl presidente de Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, ha pedido al Gobierno de España un “apoyo más decidido a la biomasa como fuente de energía, con una mayor participación en el mix energético nacional, porque es indispensable para poder cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la UE en 2050”.

Díaz reclamó “medidas para reducir la dependencia de las energías fósiles, altamente contaminantes, que desequilibran la balanza de pagos nacional al no ser recursos endógenos como la biomasa”. La UE ha fijado el objetivo de reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, respecto a 1990, y ha aprobado el aumento de la aportación de las renovables en el mix energético hasta un 32%.

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, realizó estas declaraciones durante el acto de apertura del Congreso de Bioenergía 2018, organizado por Avebiom y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha bajo el título ‘Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público’, que ha inaugurado hoy en Cuenca el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez.

Díaz explicó que el objetivo de este Congreso es facilitar el proceso de tramitación oficial de las redes de calor con biomasa, que es el principal “obstáculo con el que se encuentran los promotores de este tipo de instalaciones, debido a una lógica falta de información inicial por parte de los propios responsables y técnicos municipales, ya que en muchos casos no existen precedentes en los ayuntamientos”.

En España operan 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, con una potencia acumulada de 312 MW térmicos, según datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. De ellas, 292 (78%) son redes de calor con biomasa que dan servicio en edificios de uso público.
Además, hay otras 78 instalaciones que se encuentran en fase de ejecución, que elevarán la potencia acumulada a 453 MW términos.

Castilla-La Mancha

La Comunidad de Castilla-La Mancha cuenta con diez redes de calor de las que siete son de uso público y están situadas en Cenizate (Albacete), Las Pedroñeras (Cuenca), Horche y Mazarete (Guadalajara), Gálvez y Villaseca (Toledo).

Además, en Guadalajara se encuentra en construcción uno de los district heating con biomasa más grande de España. Bajo el modelo ESE, la empresa REBI desarrolla este proyecto, que contará con cerca de 20 kilómetros de tuberías, abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 6.000 viviendas y a un buen número de edificios públicos e industrias y generará 60 empleos directos e indirectos. El consumo previsto rondará las 25.000 toneladas de astilla al año y se evitará la emisión de 15.000 toneladas anuales de CO2.

Cabe destacar, por otro lado, que Castilla-La Mancha lidera junto con Andalucía el uso de la biomasa en instalaciones docentes, con 47 colegios, 54 institutos de Educación Secundaria (algunas en fase de construcción) y tres guarderías.

Un negocio de 75 millones de euros

El sector de la biomasa generó en Castilla-La Mancha un negocio superior a los 75 millones de euros en 2017, según los datos del Observatorio de la Biomasa (www.observatoriobiomasa.es) que gestiona la Avebiom.

A finales de 2017 operaban en esta Comunidad 19.679 instalaciones de biomasa (estufas y calderas) tecnológicamente avanzadas, un 23% más que en 2016 y un punto por encima de la media de España.

El mayor número de equipos se encuentra en la provincia de Toledo (5.104), seguida de Ciudad Real (4.323), Guadalajara (3.554), Cuenca (3.595) y Albacete (3.103), con incrementos superiores al 20% en todas las provincias.

El uso de la biomasa ha ahorrado el consumo de 124,5 millones de litros de gasóleo de calefacción y ha permitido una menor emisión de gases de efecto invernadero, que se estima en 330.404 toneladas de CO2, evitando la contaminación que producen en un año 220.269 vehículos, el 15% del parque móvil de Castilla-La Mancha.

En el conjunto de España, el sector de la biomasa de calefacción tecnológicamente más avanzado generó en 2017 un negocio de 855,5 millones de euros, un 9% más que el año anterior, así como la creación de más de mil empleos, un 15% más.

Al cierre de 2017 operaban en España 244.197 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa, 46.027 más que el año anterior (23%). 

Este mayor incremento de las instalaciones de calefacción con biomasa se ha visto impulsado por la venta de las modernas estufas de pellet, que solo en 2017 se elevó hasta las 42.728 unidades. Esta cifra de ventas, que supone un nuevo récord, representa un incremento anual del 19%.

El sector de la biomasa emplea en España a 17.360 personas, según los datos del Observatorio de la Biomasa. De ellos, aproximadamente el 50% (8.650) corresponde a los puestos de trabajo que ha generado la actividad en calefacción tecnológicamente más avanzada y la venta de equipos de mayor eficiencia. El resto, 8.710 empleos, se sitúan en la actividad más tradicional, vinculada al aprovechamiento de la leña, así como a la generación eléctrica con biomasa de origen forestal o agroalimentario.

La utilización de la biomasa como biocombustible de calefacción en España se ha multiplicado por 25 durante la última década, al pasar de las 9.600 instalaciones de 2008 a las 244.197 de 2017, aunque el mayor crecimiento se ha registrado en los tres últimos años, en los que se ha duplicado el número de equipos.

Sobre Avebiom

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, y su objetivo es promover el desarrollo del sector en España. Avebiom cuenta en la actualidad con 180 asociados, que emplean a 11.355 personas y generan un volumen de facturación de 2.200 millones de euros. El principal objetivo de la asociación es contribuir a incrementar el consumo de biomasa con fines energéticos.

 

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes