Logotipo Caloryfrio
Menu

REBUILD 2022: Formación y romper los estereotipos de género, claves para atraer talento a la industria de la edificación

La Fundación Laboral de la Construcción, GBCe o Asla Green Solutions, entre otras organizaciones, debaten en REBUILD 2022 cómo solucionar la escasez de personal actual derivada de los nuevos planes de construcción y rehabilitación de viviendas  REBUILD 2022 ha celebrado su quinta edición con el objetivo de dar las claves de futuro sobre los tres ejes que marcarán el rumbo del sector: sostenibilidad, digitalización e industrialización. Y precisamente estos dos últimos son fundamentales para abordar otros de los grandes retos a los que se enfrenta la industria: la empleabilidad y la atracción de talento.

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 ha puesto de manifiesto la necesidad de contratar a nuevos profesionales con celeridad, ya que la llegada de los fondos Next Generation está impulsando de nuevo la construcción y, sobre todo, la rehabilitación. Raquel Díez, Directora de proyectos europeos de GBCe, señala que “para cumplir con este reto de rehabilitación, necesitamos cubrir unos 700.000 puestos de trabajo para 2026, y para eso, necesitamos atraer a la población joven y femenina. Así, es necesario actuar de manera mucho más profunda y sistémica”.

Y es que la incorporación de la mujer al sector de la construcción ha sido uno de los temas más candentes a la hora de hablar de ocupación. Los datos reflejan que el porcentaje de mujeres empleadas en la edificación alcanza el 10,1%, aunque según Carolina Roca, CEO de Grupo Inmobiliaria Roca, “todavía vamos por detrás respecto a otras industrias”. Roca ha subrayado que “donde falta paridad es en los altos niveles de dirección”, un aspecto sobre el que Raquel Díez ha añadido que “tenemos que trabajar para superar estas barreras de estereotipos de género y colocarlas a ellas en cualquier estadio de la cadena de valor y de la empresa”.

Más tecnología para atraer a los jóvenes y reducir la siniestralidad

Para Patrizia Laplana, Directora General de Asla Green Solutions, otra cuestión fundamental es apostar por la transformación digital con el propósito de captar a segmentos de población más joven. Laplana ha indicado que “esta industria es una de las que más ha tardado en aplicar soluciones de digitalización y es precisamente la tecnología la que contribuye a hacer más interesante y atractivo el sector, sobre todo para los jóvenes”.

Por su parte, Daniel Barragán, Secretario General de CCOO del Hábitat y Vicepresidente Fundación Laboral de la Construcción, ha puesto el foco en la lucha contra la siniestralidad laboral como factor para hacer más atractiva la construcción. Así, ha explicado que “hay que mejorar las condiciones y reducir la accidentalidad. Si no somos capaces de tener obras rentables y donde el personal se sienta seguro, tendremos un problema”. A este respecto, Juan Carlos Cabrero, Director del Curso de Técnico Especialista en construcción Industrializada del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, ha incidido en que el sector de la construcción es líder en siniestralidad laboral y que para atajar este asunto, la industrialización y digitalización son una solución: “Debemos ir de la mano todos y hacer que las condiciones laborales mejoren, propicien un trabajo más confortable y se adapten a entornos controlados, como los de una fábrica, tal y como que permite el sistema de construcción industrializada”.

La apuesta por la formación y el reskilling de los seniors

La falta de especialización por parte de los candidatos es otro de los grandes problemas con los que se encuentra la edificación a la hora de cubrir puestos. “Los aspirantes tienen falta de formación y muchas carencias, necesitamos perfiles que estén más especializados. Las compañías tienen descripciones muy marcadas para las contrataciones, y por ello son necesarias nuevas personas que puedan ofrecer algo diferente”, declara Ignacio Miyar, Consultor de HR especializado en industrialización, digitalización y Eficiencia Energética en Spring Professional.

Para Begoña Bravo, Coordinadora Área Integración e Inclusión de la Fundación Adecco, “hay una brecha entre la formación reglada y las empresas”, por lo que hace falta “una transformación del sistema para adaptarlo a las necesidades del mercado”. Bravo ha agregado que “todo está muy estandarizado y cada persona tiene capacidades diferentes. En el régimen educativo no se está enseñando a los alumnos qué opciones tienen y qué sectores hay para que puedan decidir mejor a qué quieren dedicarse”.

Por último, otro de los temas que ha estado encima de la mesa en REBUILD 2022 ha sido el de la generación senior. “Un 20% de este segmento se jubilará en los próximos 5 años, de modo que urge cubrir estos puestos de trabajo”, ha explicado Juan Carlos Cabrero. Para ello, Begoña Bravo, ha sugerido apostar por un reskilling, es decir por un reciclaje laboral para asumir nuevas posiciones, de aquellos trabajadores por encima de los 45 años que sufrieron la crisis del 2008, “ya que es un grupo que puede aportar mucha de su experiencia y formación pasada y que pueden ayudar a seguir transformando el sector”.

¿Quieres más información sobre REBUILD? Haz clic en:
REBUILD
www.rebuildexpo.com

Modificado por última vez enMartes, 03 Mayo 2022 14:01

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes