La importancia de la participación española en la elaboración de la normativa de climatización en el ámbito europeo

Cecilia Salamanca AfecCecilia Salamanca, Responsable del Departamento Técnico de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y Secretaria del Comité Técnico de Normalización CTN 100. Climatización, impartió una ponencia en la Feria Climatización y Refrigeración (C&R) 2019, celebrada entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en IFEMA, en la que explicó la importancia de participar en el desarrollo de las normas, centrándose en particular en el mencionado Comité, del cual AFEC ostenta la Secretaría.

La ponente explicó que el CTN 100, a través de sus diferentes Grupos de Trabajo, participa en la elaboración de normas nacionales, que se desarrollan en el seno de UNE (Asociacion Española de Normalización) y hace seguimiento de los Comités Europeos (CEN) e Internacionales (ISO) que elaboran normas que están dentro del campo de aplicación del CTN 100, es decir, cuyo ámbito de aplicación es la normalización de instalaciones, equipos y componentes de climatización (incluidas las bombas de calor y ventilación). Asimismo, destacó y recordó que las normas, documentos aprobados por un organismo de normalización reconocido que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico, no son de obligado cumplimiento hasta que no se mencionan en algún texto legislativo nacional o europeo.

En relación a esto, señaló que muchas de las normas españolas elaboradas en el CTN 100 “son mencionadas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios” (RITE), como por ejemplo:

  • UNE 100030:2017:”Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de la legionella en instalaciones”.
  • UNE 100713:2005:” Instalaciones de Acondicionamiento de Aire en Hospitales”. (Actualmente trabajando en su revisión).
  • UNE 100012:2005: “Higienización de sistemas de climatización”. (Actualmente trabajando en su revisión).

Igualmente, la técnico de AFEC señaló que, actualmente, “más del 80% de los proyectos de normas en elaboración son de ámbito europeo o internacional, de ahí la importancia de gestionar de manera adecuada la participación española en su redacción, ya que no siempre lo que a los franceses o alemanes, por ejemplo, les funciona bien, a nosotros nos vale”.

En este sentido, Cecilia Salamanca, puso el ejemplo de la norma UNE-EN 16147:2017: ”Bombas de calor con compresor accionado eléctricamente. Ensayos y requisitos para el marcado de equipos para agua caliente sanitaria”, que desde el CTN 100 se trabajó, para que se tuvieran en cuenta los rendimientos medios estacionales, SCOPDHW, en vez del COP como estaba anteriormente. Esta postura fue defendida por el experto designado por el CTN 100 que participa en el Comité del CEN, en el que se elabora la citada norma.

Por último, la representante de AFEC señaló que se están publicando muchas normas relativas a la Eficiencia Energética de los Edificios relacionadas con: sistemas de calefacción y ACS en edificios; cálculo de las demandas energéticas y de la eficiencia de los sistemas; impacto e inspección de la automatización, el control y de la gestión de los edificios; procedimiento de evaluación económica de los sistemas energéticos de los edificios, etc. Esto se debe, en parte, a que en el año 2010 la CE emitió un mandato a los organismos de normalización europeos, el CEN entre otros, para que elaboraran y adoptaran normas relativas a la metodología de los edificios, según la “Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios”.

Más información :
afec logo
www.afec.es

Modificado por última vez enMartes, 30 Abril 2019 12:34
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?