Logotipo Caloryfrio
Menu

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía: “La transición ecológica está llena de oportunidades”

Crónica del evento de IDAE en Genera 2020Genera 2020 ha sido todo un éxito, no solo por el gran número de empresas expositoras que estuvieron presentes para presentar sus nuevos proyectos y gamas de producto en el campo de las renovables -principalmente solar fotovoltaica-, sino también por el elevado número de profesionales que visitaron los diferentes stands y que también acudieron a alguna de las múltiples jornadas técnicas que tuvieron lugar en la 23ª edición de la Feria de Energía y Medio Ambiente organizada por Ifema la semana pasada en Madrid.

Una de las jornadas más multitudinarias en cuanto a público asistente y diferentes temáticas a tratar fue ‘Transformación Energética y Recursos Distribuidos’, organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que contó con la presencia e intervención de la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. En su discurso durante el acto de inauguración, Aagesen afirmó que la transición ecológica “está llena de oportunidades y plantea un cambio de paradigma que supone evolucionar de un sistema más centralizado a otro con mercados más descentralizados, más inteligentes y más interconectados, donde el consumidor va a tener que ir asumiendo un papel más relevante a lo largo de la próxima década”.

La Secretaria de Estado de Energía recordó que una de las piezas esenciales del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyo borrador actualizado se presentó hace solo unas semanas, es “la integración de las energías renovables, con el objetivo de conseguir una sociedad y una economía neutra en carbono”. Esto será posible, apuntó, gracias a la “madurez tecnológica” que han experimentado estas tecnologías, convirtiéndose “en la forma más barata de producir energía en el país”. La participación de las renovables, añadió, supondrá “una mejora en el precio de la electricidad, una reducción de nuestra dependencia energética exterior y una mejora de la competitividad”. En este escenario, Aagesen señaló el papel esencial que jugarán las redes, que deberán ser “modernizadas” y en las que se deberán hacer “grandes esfuerzos para su digitalización”.

Objetivos y Estrategias

La Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Valvanera Ulargui, participó en la mesa de debate que tuvo lugar durante la sesión de apertura, moderada por Joan Groizard, Director General del IDAE, donde señaló la necesidad de llevar a cabo esta transformación energética para hacer frente a la emergencia climática, cuyos efectos se están acelerando -tal y como manifiestan los últimos informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)- debido, sobre todo, “a la falta de ambición en políticas para mitigar el cambio climático”.

Para cumplir los objetivos a 2030, explicó Ulargui, la Comisión Europea ha lanzado el ‘European Green Deal’, un Pacto Verde Europeo que recoge un nuevo marco de acción con el ambicioso objetivo de convertir a Europa en el primer continente neutro en carbono del mundo en 2050. En esta línea, mencionó que España está dando “sus primeros pasos”, en clara referencia a la decisión adoptada por el Gobierno hace unas semanas de declarar,de manera oficial, la emergencia climática en nuestro país, una decisión que, tal y como apuntó Ulargui, lleva aparejada el compromiso de adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno, “que ayuden a avanzar más rápidamente en los objetivos medioambientales”.

El Subdirector General de Energías Renovables y Estudios de la Secretaría de Estado de Energía, Jesús Ferrero, enumeró medidas específicas recogidas en el PNIEC para fomentar los recursos distribuidos: favorecer la gestión de la demanda, el desarrollo del autoconsumo renovable, crear comunidades energéticas y el papel proactivo de los ciudadanos.

Antonio López-Nicolás, Jefe adjunto de la Unidad de Energías Renovables de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, centró su intervención en el papel de los recursos distribuidos y del ciudadano en el Paquete de Energía Limpia. Además de poner el foco en implementar y transponer el paquete legislativo por parte de los Estados miembros, la Comisión Europea también está centrando sus esfuerzos en el desarrollo del nuevo Pacto Verde Europeo. En esta línea, señaló López-Nicolás, “se está realizando un Análisis de Impacto de la medida que, seguramente, estará disponible este verano antes de la COP26 de Glasgow”.

A nivel energético, el ponente anunció que “estamos trabajando en varias estrategias para acelerar la transición energética y hacerla todavía más eficiente en cuanto a costes”. Una de ellas se centrará en fomentar la integración inteligente de los sectores para poder trasladar los avances conseguidos en el sector eléctrico e integración de renovables a otros sectores como el de la calefacción, refrigeración y transporte, donde el progreso es menor. En el tercer trimestre del año, la Comisión presentará una Estrategia destinada a la renovación de edificios al objeto de aumentar su eficiencia energética y favorecer la instalación de renovables. Para finales de 2020, se desarrollará una tercera Estrategia destinada a fomentar el uso de energía renovable marina.

Santiago Muñoz, Director del Área de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cerró la mesa de debate recordando los cambios que se han ido produciendo en los últimos años y cómo la digitalización ha llegado para sacar el máximo partido a los activos que ya se encuentran instalados. Defendió el papel de la regulación “como un buen árbitro” y, en referencia a la Circular de los costes de distribución, valoróhaber dejado “más posibilidades de actuación a las empresas para gestionar”.

Modificado por última vez enMartes, 25 Febrero 2020 14:28
volver arriba

Ariston muestra su apoyo a instaladores y distribuidores con la campaña #AristonTeCuida

Actúa en verde con la aerotermia Panasonic

Ecoforest: Caldera de pellets (Gama Vap)

Aerotermia Yutaki de Hitachi: todas las aplicaciones en un único sistema

Soluciones renovables para construir la casa eficiente con Lansolar Ingenieros

Presentación de Berdeago: la asociación europea para la sostenibilidad

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes