Logotipo Caloryfrio
Menu

5 Razones que avalan la necesidad de la eficiencia energética en la Edificación

Como cada año, el 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, al que una vez más nos sumamos convencidos de que el primer paso para garantizar la mejora de la eficiencia energética debe darse en la edificación. Solo mediante objetivos ambiciosos en este ámbito se garantizará la reducción de nuestra demanda de energía, lo que además favorecerá alcanzar el objetivo de una economía descarbonizada en 2050.

La eficiencia energética ha ocurrido de forma natural y a una velocidad vertiginosa en otros sectores, como el de la automoción, donde los fabricantes de coches compiten por ofrecer cada día vehículos con mejores prestaciones y menor consumo, y la eficiencia energética constituye uno de los principales criterios de decisión al adquirir un nuevo vehículo.

Por el contrario, en el sector de la edificación la eficiencia energética avanza a un ritmo inexplicablemente lento. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los visados para la reforma o restauración de viviendas en 2019 no superaron los 30.000. Cifra muy lejana a la de las más de 300.000 viviendas rehabilitadas al año propuestas en diferentes estudios, entre ellos el promovido por nuestra Fundación: “Impacto de la rehabilitación energética del sector residencial en la consecución de los objetivos ambientales para España”.

Sería asimismo necesaria una mayor ambición en el marco regulatorio pendiente de aprobación, caso del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, donde el objetivo anual para la mejora de la envolvente térmica de viviendas se queda en un valor medio de 120.000 hogares al año hasta 2030, muy lejos aún del dato objetivo y que, al representar menos del 1% del parque existente y en peor estado, se aleja peligrosamente de la ratio objetivo que propone la UE, cercana al 3%.

Por cuestiones como las comentadas,  aprovechamos la celebración de este día para aportar cinco razones de peso que avalan la necesidad de priorizar la eficiencia energética, o lo que es lo mismo, el #hashtag que triunfó hace un par de años, #EnergyEfficiencyFirst:

Alcanzar los objetivos ambientales

El primero de los motivos respondería a la necesidad de alcanzar los objetivos ambientales que nos hemos puesto como país. Lograr una mejora de la eficiencia energética del 32,5% en 2030 sólo se podrá alcanzar con la contribución del sector de la edificación y para ello es necesario incrementar el ritmo y la profundidad de intervención de viviendas rehabilitadas al año. La certificación energética de los edificios y los Informes de Evaluación del Edificio son una oportunidad para mejorar considerablemente nuestros edificios a partir de estas inspecciones periódicas. No hacerlo es una oportunidad perdida y carece de toda lógica. 

¿Por qué asumimos como normal mejorar la estética de una fachada sin mejorar la eficiencia energética del edificio? Rehabilitar con criterios energéticos exigentes supone una inversión 1,3 veces superior a hacerlo de forma convencional; y paralelamente, multiplica por 6,7 veces la mejora de la eficiencia energética reduciendo la demanda, el consumo y el impacto ambiental.
Además, considerando que la renovación en las fachadas se realiza cada 30 años de media, o se hace ahora o tendremos “edificios no responsables”, o dicho de otro modo, “edificios responsables del cambio climático”.

Adaptación al cambio climático 

En segundo término, consideramos que la eficiencia energética en edificios puede ser una verdadera solución de adaptación al cambio climático. Las mejoras en la envolvente térmica del edificio, combinadas con otras soluciones a escala ciudad como la incorporación de mayor presencia de naturaleza, serán aliados frente a escenarios climáticos futuros con episodios más frecuentes y virulentos, especialmente frente al calor extremo.
La falta de adaptación de los edificios a las condiciones externas de temperatura ha protagonizado en los últimos años acontecimientos como la suspensión de clases en centros educativos. Desde 2010 la energía utilizada por los sistemas de refrigeración ha aumentado un 25% en los edificios del todo el mundo. La rehabilitación energética consigue aumentar la resiliencia de nuestros edificios a las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano.

Generador de empleo y motor económico

Como tercera razón a tener en cuenta, la eficiencia energética es un generador de empleo y un motor económico. A lo largo de los últimos años, diferentes estudios coinciden en que la rehabilitación energética de edificios supondría la creación de unos 18 empleos estables directos por cada millón de euros invertido en este campo. A esta cifra habría que añadirle el empleo indirecto e inducido que generan estas actividades. Por ello, deben existir mecanismos económicos que incentiven la rehabilitación energética de nuestros edificios, entre ellos, medidas fiscales y marcos normativos que, a todos los niveles, y especialmente a nivel local, faciliten las actuaciones.

La rehabilitación puede ser, además, un nuevo “nicho” de negocio para la banca. ¿Por qué los bancos no venden el producto de la “rehabilitación”? Ellos mismos reconocen que no es un problema de morosidad de las comunidades de vecinos, pero sigue sin agilizarse este tipo de crédito.

Relación entre la eficiencia energética y la salud

El cuarto de los motivos se centra en la relación existente entre la eficiencia energética y la salud: si cuidas de tu casa, ella cuidará de ti y de las personas que te importan. 

Existen evidencias científicas contrastadas sobre la incidencia de factores como la temperatura en la salud de las personas, así como el creciente nivel de ruido en nuestras ciudades. Acciones simples como el aislamiento de los hogares con lanas minerales ofrecen una protección frente a ambos factores. Además, los hacen seguros contra la propagación de incendios y resuelven otros problemas más comunes de lo esperado, como las condensaciones y el moho, ambos fuente de problemas respiratorios, y que aparecen no sólo en hogares con problemas económicos.

La rehabilitación de 1,5 millones de viviendas construidas entre 1960-1980 ahorraría a la administración pública en costes sanitarios y laborales aproximadamente 370 euros por vivienda, al tiempo que evitaría que 120.000 personas tuvieran problemas cardiovasculares derivados de las condiciones en las que habitan en sus propios hogares (IREC, 2016). ¿Hay alguna razón con más peso que proteger nuestra salud?

Ahorro en los hogares

Finalmente, y como quinto motivo a tener en cuenta, se sitúa el ahorro en los hogares. Así, según cifras de 2016, el 17% de la población residente en España realiza un gasto desproporcionado sobre sus ingresos para pagar las facturas de la energía, y el 10% de los hogares no es capaz de alcanzar una temperatura adecuada en invierno. 

La falta de eficiencia energética de los edificios es una de las causas que provocan que muchas personas se encuentren en situación de pobreza energética en nuestro país. En este contexto, la mejora de los edificios residenciales mediante actuaciones de rehabilitación energética que reduzcan al máximo su demanda es la mejor solución para reducir la vulnerabilidad energética de las personas que los habitan en el presente y que lo harán en el futuro, incluso cuando se produzcan nuevos incrementos de los precios de la energía y/o cuando lleguen nuevos ciclos económicos desfavorables.

Apostar sin medias tintas por #EnergyEfficiencyFirst, es decir, por la eficiencia energética en los edificios a través de la reducción de la demanda, como las Directivas Europeas (EPBD y EED) nos recuerdan, es el único camino. Por otra parte, no podemos olvidar que, por lo que respecta al parque edificado, la EPBD exige compromisos reales a nivel país para finales de marzo de 2020 mediante la esperada “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España”.

Modificado por última vez enViernes, 05 Marzo 2021 11:17

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de noviembre en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

SOMOS SALVADOR ESCODA 🥇

La historia de Salvador Escoda es la historia de una familia y de sus trabajadores. Seis de ellos nos relatan cómo han vivido su evolución en la empresa y qué es para ellos trabajar en Salvador Escoda. 💬 Pedro García: jefe División Energía y Renovables "Siempre nos hemos ido adaptando al momento actual. Siempre estamos evolucionando, no paramos y eso me encanta. He cumplido mis expectativas profesionales, y espero seguir cumpliéndolas." "Es una empresa donde puedes sacar tu máximo pontencial. Tú pones tus límites en un entorno con compañeros con un alto valor como personas. Es una empresa familiar, algo que se irradia en el día a día." 💬 Mónica Salas: jefe de Producto Instrumentación, Piscinas y Material Eléctrico "Esta empresa avanza a pasos agigantados, abriendo puntos de venta, con una nueva filosofía más orientada a tener el material más accesible. El digitalizar toda la información ha hecho que el material esté más al servicio del cliente, como nuestro lema "siempre a tu servicio". 💬 Fernando Enríquez: jefe Producto Departamento Ventilación "Cuando entré éramos 25 personas y ahora somos 720. Teníamos una tienda y ahora tenemos más de 80". 💬 Jorge Barceló: Gestión interna -Refrigeración y Hostelería "Tanto la sociedad a nivel laboral como social evoluciona muy rápido y Escoda ha sabido sacar sus puntos fuertes para evolucionar en el mercado". 💬 Meritxell Jane Marques: Departamento Gráfico "Se hacen grandes proyectos y esto implica más trabajo. Estoy realmente satisfecha con mi trabajo. 💬 Lourdes Roca: Departamento de Proveedores "La evolución de esta empresa ha sido imparable. Llevo 42 años trabajando en Salvador Escoda y he aprendido mucho y he cumplido mis expectativas. Me he formado profesionalmente y he crecido como persona". Puedes leer este reportaje en https://www.caloryfrio.com/noticias... #salvadorescoda #somossalvadorescoda

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? AGREMIA responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Inma Peiró, Directora General de AGREMIA, responde. "Las empresas instaladoras son un sector clave para acometer la transición energética que el país necesita". "Necesitamos que los jóvenes quieran trabajar en nuestro sector, haciéndolo más atractivo, y se formen en las asociaciones". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #agremia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes