Agrival pendiente de la Unión Europea en la elaboración del “Paquete de Residuos” para una Economía Circular

Edificio de la Eurocámara Unión EuropeaAgrival, Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería sigue con atención el desarrollo de las medidas legislativas de residuos que se están gestando en la Unión Europea. El llamado “Paquete de Residuos” a debate en la Comisión, Parlamento y Consejo, ha ampliado su alcance a las fases de producción y consumo de los productos.

Este conjunto de medidas legislativas, suponen el primer paso hacia una Economía Circular, en la que los productos y materiales son reutilizados una y otra vez, de manera que continúan generando valor. En una economía circular, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo, y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor. Este modelo puede crear empleo seguro en Europa, promover innovaciones que proporcionen una ventaja competitiva y aportar un mejor nivel de protección de las personas y el medio ambiente. También puede ofrecer a los consumidores productos más duraderos e innovadores que aporten ahorros económicos y una mayor calidad de vida.

En este sentido, la Comisión argumenta que incentivar las buenas prácticas ecológicas como la mejora en la durabilidad y en la reparación de los productos fomentará la inversión y atraerá nuevas formas de financiación; con lo que se potenciará la eficiencia energética prevista en el Plan de Trabajo 2015-2017 de la Directiva Ecodesign, en su fase productiva.

Pasar de una Economía Lineal a una Economía Circular es el gran reto futuro de las sociedades actuales, y una prioridad para las Instituciones Comunitarias.

Comentarios de Agrival de la mano de CEIR

AGRIVAL es miembro de pleno derecho de la Asociación Europea de Fabricantes de Grifería y Valvulería (CEIR), organismo con sede en Bruselas que defiende sus intereses en Europa. A través de este organismo, AGRIVAL ha presentado su posición, enviando su postura sobre estas últimas medidas a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo. En ella, básicamente se hace un llamamiento a los Reguladores Europeos para que conjuguen las oportunidades medioambientales y económicas, por un mejor uso de los recursos en la Economía Circular, estructurando su impacto en el Mercado Interior Europeo, que garantice el ritmo de crecimiento y estabilización de la industria. “El Mercado Interior Europeo ha sido decisivo para crear prosperidad, bienestar, trabajo y crecimiento en Europa”, afirma Antonio Pardal, Presidente de AGRIVAL.

Desde AGRIVAL se solicita que estas medidas no se lleven a cabo sin el debate con la industria productiva, y se consideren todos los aspectos técnicos y económicos de manera global, con objeto de que no se produzca un solapamiento con la normativa del producto, haciéndola contradictoria y divergente en cada estado miembro. “Debemos hacer frente a retos fundamentales que requieren soluciones y respuestas comunes basadas en evidencias científicas y en otros factores importantes, como la aceptación del consumidor y la asequibilidad. Por eso confiamos que los Reguladores Europeos diseñen las propuestas de residuos pendientes de tal forma que concilien las ambiciones ambientales con las realidades económicas, para llegar a resultados globales sostenibles en beneficio de los ciudadanos europeos, del medio ambiente y de un sector productivo, que emplea a más de 10,9 millones de personas en Europa”, puntualiza Antonio Pardal.

Más información:

Agrival logotipo

www.agrival.es 

Modificado por última vez enViernes, 24 Febrero 2017 12:31
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes