Balance energético 2016 y perspectivas 2017

borja-prado-daniel-navia

La pasada semana, el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia y el Presidente del Club Español de la Energía, Borja Prado, participaron en la trigésima edición del Balance Energético correspondiente a 2016 y perspectivas para 2017, acto que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y contó con la asistencia de cerca de 200 personalidades del mundo de la energía.

En su presentación, el Presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), Borja Prado, destacó la especial relevancia de esta jornada, ya que permite conocer cuál es el estado actual del sector. “Conocer de dónde venimos y dónde estamos en términos energéticos, es fundamental para decidir hacia dónde queremos avanzar. Sólo así podremos definir una planificación energética y una estrategia de Estado que vele por la solidez y la estabilidad de nuestro modelo energético, frente a las coyunturas económicas y políticas”.

A continuación, Borja Prado se centró en el sector energético para señalar que “2016 se ha caracterizado por el debate continuado sobre cómo afrontar la transición energética a la que toda nuestra industria está comprometida”.

El sector energético, de plena actualidad

“El sector energético está de plena actualidad”, señaló el Presidente de Enerclub, en referencia a cuestiones que han ocupado un papel relevante el pasado año, como los precios de la energía, la subasta de las energías renovables, los avances en materia de digitalización del sector o el cada vez mayor protagonismo del consumidor.

El Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, expuso las principales líneas de actuación de la estrategia energética del Gobierno a medio y largo plazo, basadas en cinco grandes ejes: la sostenibilidad financiera de los sistemas energéticos, el precio de la energía y el papel más activo del consumidor, el cumplimiento de los objetivos ambientales, la eficiencia energética y la dimensión europea.

En relación a los precios de la energía, Navia manifestó la intención del Gobierno de “no elevar los costes regulados del sistema y reducirlos progresivamente”. En cuanto al cumplimiento de los objetivos ambientales, situó a España como uno de los países a la cabeza de Europa.

También se refirió a la dimensión europea y a la necesidad de que España esté cada vez más integrada en el mercado energético europeo, para lo que considera fundamental las interconexiones con Europa y recuerda que, “aunque hemos mejorado, no llegamos al 10% comprometido”.

Por último, el Secretario de Estado de Energía, reiteró el compromiso del gobierno para llegar a un grado de consenso suficiente que permita realizar la transición energética a largo plazo con éxito y ha recordado que debe estar al servicio de los ciudadanos.

A continuación, los ponentes encargados de presentar los datos más actualizados de la estructura energética de 2016 y las previsiones para 2017, en el ámbito del Petróleo, el Carbón, el Gas, la Electricidad y las Energías Renovables fueron, por orden de intervención: María Teresa Velasco Rincón, Subdirectora de Planificación Energética y Seguimiento, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Eduardo Montes, Presidente de Unesa; Álvaro Mazarrasa, Director General de AOP; José Miguel Villarig Tomas, Presidente de APPA; Pedro Iglesia Gómez, Presidente-Director General de Carbunión y Marta Margarit, Secretaria General de Sedigas.

Balance 2016 (Datos provisionales)

Algunos de los principales indicadores destacados han sido, entre otros:

  • La energía primaria creció un 0,2% y la energía final un 1,5%, con respecto a 2015
  • La demanda de electricidad ha mantenido la tendencia positiva iniciada el año anterior, con el crecimiento moderado de un 0,8% respecto a 2015. Sin embargo, disminuye la producción (-2.2%), pasando de saldo exportador a importador. Esta diferencia entre producción vs consumo, se debe al saldo importador de 2016, frente a la tendencia exportadora de los últimos años.
  • Menor participación del carbón en la generación eléctrica (19,7 % en 2015 y 14,3 % en 2016), asumida por la hidráulica (11,7 % en 2015 y 15% en 2016), permaneciendo el resto en niveles similares.
  • La demanda de gas crece un 2,1% en 2016 y la previsión para 2017 es de +1% vs 2016.
  • Los ciclos combinados tuvieron un papel clave en el último trimestre en un escenario de baja hidraulicidad y producción eólica.
  • España se encuentra en la senda adecuada para el cumplimiento de los objetivos a 2020. En 2016, un 16.2% de la energía final provino de energías renovables (excluidos los biocombustibles)
  • Se reduce la dependencia energética en 1,5%, alcanzando el 72,3%
  • La participación de las energías renovables en el mix generador alcanzó el 38.5% y la generación libre de emisiones superó el 60%.
  • La demanda de productos petrolíferos ha crecido un 1.8% vs 2015, en línea con el crecimiento económico.

A lo largo de sus intervenciones, los ponentes coincidieron en la necesidad de contar con un gran pacto de Estado que defina el camino hacia la transición energética.

Tras constatar el incremento moderado del consumo en los primeros meses de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior y a pesar de que las previsiones de crecimiento económico, en torno al 2,5%, son ligeramente inferiores a previsiones anteriores, los expertos se mostraron “moderadamente optimistas” con el año en curso.

 

Modificado por última vez enLunes, 20 Marzo 2017 11:53
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes