La CNMC extiende las medidas transitorias para mitigar las oscilaciones de tensión del sistema eléctrico
- Escrito por María Castañeda
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia opta por mantener las medidas temporales para asegurar la estabilidad en el suministro de electricidad. Trata de frenar así las fluctuaciones de tensión en el sistema eléctrico. El pasado 20 de octubre, la CNMC modificó temporalmente varios procedimientos de operación del sistema eléctrico, a petición de Red Eléctrica de España (REE), para reforzar la seguridad del suministro y reducir las variaciones bruscas de tensión. Y, de momento, las medidas adopatadas hace mes y medio se mantienen.
Por segunda vez, la CNMC ha aprobado prorrogar estos cambios durante quince días (DCOOR/DE/008/25). La primera prórroga tuvo lugar el pasado 18 de noviembre, con la intención de que la vigencia de estos cambios fuera temporal con el objetivo de incrementar las herramientas del operador del sistema para reforzar la seguridad del suministro en caso de producirse variaciones bruscas de tensión. De hecho, inicialmente las medidas eran de aplicación durante un periodo inicial de 30 días prorrogables hasta un máximo de 3 meses.
De acuerdo con Red Eléctrica, aunque el periodo de aplicación sigue siendo limitado, las variaciones registradas se habrían reducido y no se ha detectado un incremento del coste para el consumidor, ni un impacto sobre el buen funcionamiento del mercado mayorista. En cualquier caso, la CNMC supervisará de manera continuada el impacto de las medidas sobre el buen funcionamiento del mercado de electricidad.
Plan de trabajo
La resolución del 20 de octubre incluía la puesta en marcha de un plan de trabajo que analizara la situación con los agentes y con Red Eléctrica para reforzar la coordinación.
en este sentido, se han mantenido reuniones para identificar las alternativas más adecuadas, en el corto y en el largo plazo, para reducir las variaciones de tensión una vez que finalice el plazo máximo previsto de las medidas adoptadas, el 20 de enero de 2026.
También se ha manifestado la necesidad de impulsar la implementación del nuevo servicio de control de tensión —que permite una gestión dinámica de la tensión —, de forma que se clarifiquen los requisitos y respuestas que se exigen en el servicio del P.O.7.4 y en el proceso de habilitación para dar este servicio.
Contar con nuevos recursos dinámicos para la prestación de este servicio es una herramienta fundamental para estabilizar las tensiones.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- ACIE respalda financiar los costes de los servicios de ajuste vía peajes eléctricos
- El sector se alía contra los productos no conformes para garantizar la seguridad del material eléctrico
- Carlos Larraz, gana el título de Mejor instalador Novel 2025 en la final del Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores organizada por FENIE en MATELEC
- Schneider Electric presenta One Digital Grid Platform para ayudar a las compañías eléctricas a modernizarse
- Prysmian: la nueva generación Afumex® y Exzhellent® es más eficiente y sostenible





